Ya hay más de 120 causas por amenazas de bomba en las escuelas de Provincia

Lo afirmó el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. Involucran a alumnos y a padres. Ahora avanzarán con las demandas civiles, con multas de hasta 50 mil.

Las autoridades están decididas a ir a fondo contra la extendida modalidad de realizar amenazas de bomba en escuelas bonaerenses. El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, dijo que “hay 120 causas abiertas” contra presuntos responsables de esas intimidaciones públicas. El funcionario aclaró además que el Estado demandará civilmente a los padres de los alumnos responsables de estas acciones.

Esto implicaría que -si avanzan esos expedientes, que en algunos casos son penales y en otros contravencionales-y los acusados resultan condenados, deberían afrontar demandas de entre 25.000 y 50.000 pesos, porque ese es el monto que reclamarán los denunciantes. Es el valor estimado de mover policías, peritos, realizar evacuaciones y otros movimientos logísticos que se derivan de cada denuncia de amenaza falsa.

“Hay mucha gente ya con proceso penal abierto. Ayer, más de 12 lugares distintos con chicos fueron allanados. Hay lugares con mayores que están siendo allanados también”, agregó el funcionario este miércoles. Aclaró que algunos casos están en la Justicia provincial y otros en la Federal.

“Decidimos avanzar, desde la Provincia de Buenos Aires, en una causa civil contra los padres para que se hagan responsables. Porque lo que le cuesta al Estado esto parece una broma es muchísimo”, explicó Ritondo.

En los últimos días hubo un intenso incremento de los episodios en aulas bonaerenses. Según los datos oficiales de Seguridad, entre el viernes y el lunes hubo 400 alertas de este tipo en el 911. En un mes, se registraron 2.800 comunicaciones amenazantes.

Tres adolescentes de 11, 13 y 17 años, y el padre de otra menor, fueron demorados en las últimas horas por la Policía bonaerense después de distintos operativos realizados en la zona oeste y sur del Conurbano por realizar falsas amenazas de bombas en escuelas.

En la zona de Moreno, Ituzaingó y Morón, a partir de una investigación federal, los tres menores quedaron involucrados en las causas por ser presuntos autores de por lo menos trece llamados. Además, en los operativos realizados por personal de la DDI Morón, se secuestraron diez celulares, usados para las amenazas. El joven de 17 años está sospechado de realizar al menos cuatro intimidaciones falsas amenazas de bomba al colegio Jefferson de Ituzaingó Nº 562 de Moreno (el chico va a otra escuela).46167_3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: