Vidal presenta un proyecto que recorta estructura y cargos políticos

La gobernadora enviará la próxima semana a la Legislatura una nueva reforma a la ley de ministerios. Disolverá secretarías y subsecretarías.

1511358900972

La próxima semana, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, enviará a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires una nueva reforma a la ley de ministerios.

Será la cuarta vez, en los dos años que lleva de mandato, que la jefa del Estado bonaerense plantea cambios en su estructura aunque en este caso, no será para eliminar o fusionar ministerios ni para independizar áreas, sino, por el contrario, apuntará a reducir la estructura existente y eliminar “cargos políticos”.

Según expresaron fuentes del Ejecutivo, la iniciativa busca ordenar secretarías y subsecretarías, que en muchos casos tienen igual función, para optimizar la tarea administrativa del Estado. Pero, además, busca reducir el exceso de cargos políticos que no tienen alguna función concreta.

La señal que pretende enviar Vidal es clara: reformar la estructura para hacerla más “eficiente”, achicar el exceso y, a la vez, despolitizar su plantel y tornar más técnico y profesional el staff de empleados estatales.

Como toda reforma a la ley de ministerios, no se presume ninguna resistencia de los bloques opositores, ya que en general se entiende que son decisiones y atribuciones del Ejecutivo.

Cuando Vidal llegó a la jefatura bonaerense, planteó una estructura de gobierno muy diferente a la de su antecesor en el cargo, Daniel Scioli.

En ese momento, la mandataria confeccionó una estructura de 11 ministerios, donde fusionó el de Gobierno y la Jefatura de Gabinete y creó el de Coordinación y Modernización, entre otros cambios. Al poco tiempo, fruto de su alianza con el ex intendente de San Miguel y ex integrante del Frente Renovador Joaquín de la Torre, dividió en dos el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

De esta manera, concedió a De la Torre el área de Producción y le dejó Ciencia y Tecnología al radical Jorge Elustondo.

Una tercera reforma, aprobada en noviembre de 2016, reformuló parte de estas decisiones. Vidal decidió eliminar Coordinación y Modernización y dividir el Ministerio de Gobierno de la Jefatura de Gabinete.  Son cambios de corte político, más ligados a la batalla electoral de este año, ya que liberó a Federico Salvai del día a día con los intendentes y lo ubicó en su rol de mano derecha, con el cargo de jefe de Gabinete, y reubicó a De la Torre en una tarea más territorial en el Ministerio de Gobierno.

Ahora, en el tránsito por los dos años que le restan de gestión, la gobernadora decidió aplicar una cuarta reforma, aunque esta vez apuntando a mostrar una reducción del Estado y un recorte de los cargos políticos.

Fuente: Letra P

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: