[Ver más tarde] Semana 5 – Termina la serie de eventos desafortunados

IMPORTANTE: Esta es mi oportunidad de hablar de dónde estoy en una serie en particular, lo que significa que habrá SPOILERS. No tengo ninguna creencia loca de que vos, la persona leyendo esto, estás exactamente dónde estoy yo en todas las series que voy a nombrar, por lo que las diferentes series estarán divididas para que puedas saltearte todas las que no ves y solo leas sobre las que te importen.
Como es una boludez decir si recomiendo o no un capítulo en particular de una serie serializada (si te comprometes a ver la serie no te vas a saltear capítulos) mi sistema de ranking es más cómo un semáforo: en la medía de calidad que la serie suele tener (amarillo) ¿Estuvo por arriba, igual o por debajo de la media?. Por esa razón, si le pongo verde a un episodio y amarillo a otro, no quiere decir que el episodio verde es mejor que el episodio amarillo, sino que se compara con los otros capítulos de la misma serie, no con otras series.


T03E01 / T03E02 – The Slippery Slope

Después de un literal cliffhanger, la historia desdichada de los huérfanos Baudelaire llega a su fin con la adaptación de los últimos 4 libros (que he escuchado en forma de audiolibro en antelación a esta temporada. Está narrado por Tim Curry, así que si saben ingles se los recomiendo)

Cada par de episodios sirvieron para responder preguntas que fueron apareciendo en toda la serie, esta primera tanda respondiendo la gran incógnita de quien sobrevivió al incendio. Es horrible para los hermanos tener que ir y venir con las esperanzas de que alguno de sus padres este con vida, pero la noticia de que Quigley Quagmire, el trillizo que se pensó había muerto también en el incendio, son buenas noticias sin duda. Su “relación” con Violet fue tan apurada que si parpadeas te la perdés, pero dentro de todo me gustó su introducción en la historia, y tendrá más apariciones en los próximos capítulos.

Esta vez, Sunny deberá lidiar con la tropa de Olaf por si misma, aunque contará con la ayuda de el hombre con ganchos en vez de manos, que en el camino de la serie ganó una amistad con la bebe. Es medio creepy, pero voy a confiar que el hombre tiene las mejores intenciones.

El conde Olaf siembre estuvo un paso por detrás de los niños y para el comienzo de esta temporada, pudimos verlo en una completa victoria, aunque no fue muy prolongada. Estos 2 capítulos sirvieron para que Olaf pierda a un gran número de sus secuaces y ganara solo uno, Carmelita Spats, que estoy seguro para el no fue una gran adición.

La lástima de estos episodios es que los freaks del circo no hayan durado nada en esta adaptación. Entiendo que quisieran dejar a Olaf en el punto más bajo para el final del episodio, pero esos personajes merecían un poco más de tiempo en pantalla. Una lástima.

Ya que hablamos del grupo de malechores, es tan buen momento como nunca para decir lo contento que estoy por las actuaciones del resto de la banda, sobre todo con la persona que no es ni una mujer ni un hombre que siempre me hizo reír con sus comentarios.

La venida de los nuevos y más temidos villanos, el hombre con barba y sin pelo y la mujer con pelo y sin barba, tienen una presencia indiscutida cuando están en escena y lograron hacer mucho con el poco tiempo que aparecen.

Ah, y nos presentan a Kit Snicket, la última hermana Snicket por conocer. Nunca había notado cuantos personajes tienen 3 hermanos (The Penultimate Peril va a tener otro más). Es más una observación que otra cosa.

Una adaptación redonda de los libros y una forma excelente de comenzar la temporada.


T03E03 / T03E04 – The Grim Grotto

Los niños se separan de Quigley y entran a un submarino que los llevará a su próxima aventura.

En ella se encontraran con Fiona, una niña liderando el submarino tras la perdida de su padrastro, y Phil, el optimista de The Miserable Mill. Ver caras conocidas es exactamente la clase de cosas que una ultima temporada debe hacer, y aunque esa idea es más utilizada en The Penultimate Peril, fue un gusto ver que Phil sigue en su burbuja de esperanza.

Este episodio nos trajo 2 grandes males para el final de temporada: Uno que será importante para todo lo que vimos hasta ahora en la serie, de una forma que no creo que haya funcionado del todo bien, y la otra aparecerá como un cameo más que nada y se olvidará para el resto de la temporada. Hablo obviamente de la venenosa Medusoid Mycelium y The Great Unknown. No quiero adelantarme a The End en esta parte del comentario, pero ya habiendo visto todos los caps, me hubiera gustado que hayan revertido el lugar que ocupan estos dos “males” en relación a su importancia en la historia. Para decir porque me estaría adelantando mucho en la historia así que volveré a eso en el futuro.

En estos episodios descubrimos una relación entre Fiona y el hombre con ganchos en vez de manos, junto a la razón por la cual empezó a llamarse así, en vez de “persona con manos”. Al parecer, la Medusoid Mycelium fue una creación del grupo de “los buenos” en el schism para acabar con el otro grupo. Esos hongos van a ser muy importantes en lo que queda de la historia, siendo una especie de Chekhov’s gun, por lo que entiendo la idea de incrustarla en el pasado de VFD, pero no creo que haya funcionado tan bien como debería.

Al final del día The Great Unknown fue una figura muy fuerte en el poco tiempo que tuvo y me hubiera gustado ver un poco más de ella, sobretodo en el capitulo final.

Otra cosa que no le vi mucho sentido, fue ver a todo el grupo de Scouts en el submarino de Esme. Si los vimos sobrevolando la ciudad, porque el hombre con barba y sin pelo y la mujer con pelo y sin barba querrían dejárselos a Esme y su problemático “hijo”. No hay razón para que ellos confíen de que no los pierdan de nuevo, cosa que termina sucediendo.

En fin, un buen episodio que termina en la misma playa donde todo comenzó (otra gran adición a sentir que el final esta muy cerca) y los niños se van al taxi de Kit, en orden de atender al último lugar seguro.


T03E05 / T03E06 – The Penultimate Peril

En mi opinión, el punto más alto de la temporada.

Ya solo la forma en que filmaron los tres puntos de vista de los hermanos ocupándose de las necesidades del hotel valen el precio de entrada (???)

Tenemos de todo: 3 trillizos idénticos que tendremos que reconocer, caras del pasado que preparan una gran corte para juzgar de una vez por todas al conde Olaf (y a los niños, que no tienen las manos limpias del todo) y el descubrimiento de que pasó una noche en la Opera junto al robo de una azucarera. Eso y la aparición en escena de un joven y despeinado Lemony Snicket. Este episodio lo tiene todo y llego a decir que es el punto alto de toda la serie. Y como el caso de Breaking Bad con Granite State, su penúltimo episodio, el siguiente que es el verdadero final pierde en comparación.


T03E07 – The End

No odio The End, de muchas formas pienso que es lo mejor que pudieron hacer con el tiempo que tuvo el episodio. Lo que no entiendo es de donde salió la idea de no dividir este libro de la misma forma que literal todos los otros. Concuerdo que hay un par de caps que se sintieron estirados para lograr los 2 capítulos de duración, pero eso con el tiempo dejó de pasar cuando comenzaron a encontrarle el ritmo a la adaptación y si quieren cambiar las cosas ahora, ¿Por qué empezar en el último episodio de la serie? Esto de acuerdo en que tiene sentido no separar el ultimo libro en 2 partes, pero esperaba que en cuestión de duración siga estando mas o menos a la misma altura. Esperaba que dure como un episodio de Sherlock (la versión británica) porque se lo merecía, al ser el final de la historia.

Al haber hecho todo tan bien hasta ahora, no veo porque quisieron no darle el mismo cuidado a la adaptación de este libro, simplemente no se me pasa por la mente. Esto lo baja de mi lista de temporadas del año, si les soy sincero. Escuché el audiolibro, se que hay más tela para cortar en esta isla. Y si querían hacer algo más original, incluso podría apreciar que tengan mas tiempo en pantalla los Quagmire y su lucha con las águilas, junto a la tan esperada aparición del Great Unknown. Se sintió todo a las apuradas, en un minuto estaban con Kit pensando que se iban a morir, después de un par de minutos de reloj y un Deus ex Machina de la serpiente que nunca es mencionada como llegó ahí, están devuelta con Kit, a salvo y con manzana para ella. En el libro hay un Schism formándose entre los aldeanos, que era una buena forma de meter a los niños en una encrucijada de como empezó toda la serie de eventos desafortunados que los dejó donde estaban. Una buena forma de mostrar que las peleas entre grupos siempre van a existir, por más intentos que hagas por detenerlo. Eso se pierde en esta adaptación.

Otro de los problemas que tengo con el capitulo es la respuesta a la gran pregunta ¿Que hay en el azucarero? Simplemente no puedo creer que ambos bandos en el schism hayan peleado tantos años por el antídoto de un arma que ambos bandos creían perdido hasta The Grim Grotto. Simplemente no lo veo. Si hubieran dicho que lo que sea que estaba en la azucarera podría controlar al Great Unknown, podría entenderlo más, la verdad. literalmente llevar un frasco de wasabi o horseradish en todo momento es una forma mucho más sencilla de solucionar ese problema. Incluso si decían que nunca fue por lo que había adentro, si solo fuera una pelea estúpida que fue creciendo con los años por un robo de una azucarera hubiera sido una respuesta más satisfactoria que la que nos dieron al final.

Habiendo dicho eso, disfrute los últimos momentos de Olaf (Neil Patrick Harris se lució en toda la serie) y el final de Lemony juntándose con Beatrice Baudelaire funciona en varios niveles. El pasado de los padres en la isla pudo haberse construido más en un cap más largo pero entiendo en ese caso que querían que la revelación de quien es el amor de Lemony quedara justo para el final.

Que en si toda la serie haya pasado por estos 2 personajes termina cerrando todo de una forma satisfactoria, solo me hubiera gustado que el cap sea al menos media hora más largo. Como era el último episodio de la serie, creo que no era mucho pedir…


No se que voy a ver para la próxima semana, pero se que es tiempo de que me ponga a maratonear cosas que dejé en el pasillo de espera. Así que a menos que aparezca una temporada nueva de la que ahora no esté al tanto (siempre hay algo) voy a hacer eso. Mientras tanto, nos vemos más tarde!

gonzaloagodoy

Palermo, Buenos Aires. Opino sobre lo que amo para no volverme loco. Top 3 juegos favoritos: la trilogia de Mass Effect (si, hago trampa); The Witcher 3 y Bloodborne. Top 3 series: Crazy ex-girlfriend (posta, super recomendada); The Leftovers y Shameless. Si queres conocer más de mis opiniones estas totalmente invitado a leerlas y debatirlas con la mejor onda, espero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: