[Ver más tarde] Semana 2 – Elseworlds y el especial navideño de Sabrina

IMPORTANTE: Esta es mi oportunidad de hablar de dónde estoy en una serie en particular, lo que significa que habrá SPOILERS. No tengo ninguna creencia loca de que vos, la persona leyendo esto, estás exactamente dónde estoy yo en todas las series que voy a nombrar, por lo que las diferentes series estarán divididas para que puedas saltearte todas las que no ves y solo leas sobre las que te importen.
Como es una boludez decir si recomiendo o no un capítulo en particular de una serie serializada (si te comprometes a ver la serie no te vas a saltear capítulos) mi sistema de ranking es más cómo un semáforo: en la medía de calidad que la serie suele tener (amarillo) ¿Estuvo por arriba, igual o por debajo de la media?. Por esa razón, si le pongo verde a un episodio y amarillo a otro, no quiere decir que el episodio verde es mejor que el episodio amarillo, sino que se compara con los otros capítulos de la misma serie, no con otras series.

Supergirl

T04E05 – Parasite Lost

Esta es la razón por la cual termino frustrado con esta serie. Cualquier otra serie podría estar tan segura de sí misma como para dejar respirar un poco a las tramas, pero no Supergirl. Flash está una temporada entera luchando con un villano que puede robar poderes y cambiar su forma para esconderse en una multitud y Supergirl tiene tantas ganas determinar los problemas en 40 minutos de televisión que no le dieron tiempo de hacer nada interesante con el villano, ni con la pelea final. No digo que copien lo que hizo flash (porque aunque no lo quieran y lo terminen enseguida, igual lo están haciendo. Pero bueno, tampoco vamos a olvidarnos de que ese arquetipo de villano no es nada original para empezar) pero si digo que si hay un conflicto digno de destruir a Supergirl o el mundo sin esfuerzo merece más tiempo para desarrollarse, de forma en que el momento donde lleguemos al climax sea mucho más satisfactorio (si, me sigue molestando lo de la kriptonita en el aire). Los creadores de Supergirl olvidan algo muy importante, aunque no sean los únicos:(The Walking Dead, te estoy mirando. Bueno, metafóricamente hablando porque últimamente no te estoy mirando) el climax de una serie debería aparecer cada 3 o 4 episodios, no solo los comienzos, mitad y finales de temporada. Entiendo que toda la cuestión de la discriminación alienígena es el tema que está evolucionando por toda la temporada, y es la que mueve de distintas formas a todas las piezas del tablero, pero se olvidan de que mientras tanto tienen que darnos algo para esperar que culmine en el futuro cercano, de monstruos de la semana no se vive. Más cuando son la clase de monstruo de la semana que tiene tela para un par de caps más.


T04E06 – Call to Action

El especial de thanksgiving nos dio confirmación de a donde están yendo amaciertos personajes como Manchester Black, James Olsen y Lena Luthor. Tres personajes haciendo lo que creen correcto de la forma equivocada. La más importante de los tres es sin duda Lena, que por tres temporadas enteras supieron romper la barrera del apellido Luthor para convertir al personaje en una verdadera amiga de Kara. Me hubiera gustado que nunca hagan el cambio a lado oscuro pero también entiendo que después de 3 buenas temporadas en la forma que manejaron esa relación, ya se quedaron sin ideas. Habrá que ver como continúa la cuestión, ya que después de hacer todo ese trabajo con el personaje no deberían nunca convertirla en un villano con risa malévola, y si continúa siendo una villana compleja el cambio puede resultar para mejor.

Y la escena del dragón me gustó.


T04E07 – Rather the Fallen Angel

amaJames se encuentra al fin con Agent Liberty y descubre, para su sorpresa, que el grupo de malas personas tienen cosas maléficas por hacer. Quien lo hubiera dicho. Fue bastante frustrante ver todo este camino que llevó a James a “perder su reputación” que no paramos a preguntarnos si tenía una reputación que nos importe desde un principio.
Kara cae en la trampa de Manchester que la entrega para cobrar venganza. Una venganza que podría haber terminado muy mal si Supergirl no hacia luces con sus rayos laser en los ojos para distraer a James… Pero se supone que en ese momento el aparato de la isla seguía funcionando…osea que Kara no debería poder utilizar sus poderes en ese momento.

El episodio se salva con la subtrama de Lena y su “rata de laboratorio”y en parte me hubiera encantado que el episodio fuera solo entre ellos 2.


T04E08 – Bunker Hill

Nia se vuelve parte del grupo especial (sin terminar de saber la identidad verde Kara) admitiendo el secreto que venía escondiendo hace un par de capítulos: es alien y puede soñar el futuro. Me interesa sobre todo saber que es lo que Brainiac sabe de Nia que no está contando y como va a afectar este personaje al futuro.

Este episodio demuestra que Ben Lockwood es mucho más aterrador como villano que su máscara, Agent Liberty. Después de ponerlo entre rejas y revelar su identidad lo único que Kara logro fue convertirlo en un mártir.
Y Ben fue rápido en usar su carta maestra: la identidad secreta de Supergirl. Estaba 50/50 en si iba a dar su identidad para seguir en la DEO o irse del gobierno, que al final solo la hará parecer una mayor amenaza. El tablero está listo para una buena segunda mitad de la temporada.


Flash

T05E06 – The Icicle Cometh

Me gustó que Killer Frost haya vuelto, pero de las explicaciones que podrían haber dado, esta fue sin duda la peor. Así que tengo que pensar que Devoe sin razón alguna, decidió no usar el poder de quitarle poderes a Caitlin y usó otro. ¿Por qué? ¿Un poder le costaba más mana que otro? ¿Estaba recargando la habilidad? ¿Importa? Supongo que no. Killer Frost volvió y ahora tiene un eco fighter con su padre. Si de verdad la habitación esa estaba llegando al cero absoluto de temperatura, excepto por padre e hija todos deberían estar re muertos ahora, pero a quien le importa esos detalles. A mi. A mi me importan.
En otra relación entre padres e hijos, Iris y Nora están buscando reconectarse en el medio de la investigación y no tengo mucho para comentar por ahora ¿Este es el fin de Iris victimizada? El tiempo lo dirá.
Y Ralph hace cosas también, solo no son cosas que valga la pena remarcar. Algún día tendrá su momento de gloria (¿Quizás en el crossover?) pero por ahora…es Ralph. ¿Recuerdan a Draco Malfoy? ¿Que pasó de él? Ya ni me acuerdo…


T05E07 – O Come, All Ye Thankful

Algún momento se van a tener que decidir en qué utilizar cuando quieren hacerse pasar por alguien más. Sabemos que Ralph puede tomar la forma que quiera y sobrevivir que le tiren un auto encima. También sabemos que tienen un aparato para hacerse pasar por otra persona cuando lo usaron para hacerse pasar por Iris y salvarla del destino que tenía. Lo que no sabemos es cual era su plan una vez que la bruja del clima le de el cetro poderoso a un holograma que no puede agarrar nada. Consistencia. ¿Es tanto pedir?

Esta semana hubo otro villano que mas o menos se compara con la situación madre e hija que están teniendo Iris y Nora, cuya amistad duró poco. Al menos esta vez tuvo una poderosa confrontación con Barry también.

También conocemos más de la historia de Cicada. El paso de persona que no le importa nadie a padre del año no cambia mucho la importancia que tiene la nena para él que si fuera un padre del año para empezar, pero supongo que tenían 42 minutos para alargar y los clichés existen por motivos. Ahora el equipo flash saben quien es exactamente Cicada, justo a tiempo para un final de mitad de temporada. ¿Será este el fin de Cicada? Si lo es, se volvería el villano más flojo que tuvo en cualquier temporada, el flaco no hizo casi nada…


T05E08 – What’s Past Is Prologue

Este es uno de esos capítulos donde apagar tu cabeza evitará que te lleves un dolor de cabeza. Usar este método me salvó de muchas jaquecas en Doctor Who. Con un poco de memoria y sentido común, esta clase de movidas están destinadas a generar errores de continuidad y perdida de lógica. Así que vamos a tratar de saltar ese tema del todo e ir a lo importante: Nora estuvo aprendiendo cosas de reverse Flash, sin saber que él fue la causa de la muerte de su abuela. Ah, y reverse Flash está con vida. Pero…¿por qué tomó el cuerpo de Harrison Wells otra vez? Supongo que eso está entre los pequeños saltos de lógica que voy a tener que ignorar.

Cicada sigue y como sobrevivió la mitad de temporada, tenemos que creer que hay Cicada para rato. Pero no para el futuro cercano, porque ahora es momento de traer a todos los personajes de DC (que el presupuesto podía pagar este año) en un crossover que parece ser mucho menos impactante que el del año pasado. Esperemos que me equivoque.


Elseworlds

Después de ver 3 veces la misma escena para promocionar este nuevo crossover, es bueno ver que lo ponen una cuarta vez al principio del episodio para mantenernos al día. Entiendo que no todas las personas siguen todos los shows de DC pero habiendo visto las 3 partes de este evento, podrían haber trabajado un poco más en desarrollar las piezas que van a encajar en este tablero. En vez de ver a Jay Garrick/Barry Allen corriendo cuatro veces pudimos haber visto más de la creación de A.M.A.Z.O. para que no aparezca tan de la nada.

Este crossover se sintió menos por 2 importantes razones. Primero nos mal acostumbraron con el crossover del año pasado. Al estar los Legends también, en esa tuvimos un conflicto de 4 partes en vez de 3, donde nos despedirnos de un personaje importante tras su muerte para darle algo de importancia al evento.Quería que este año nos den a Black Lightning y Batwoman también, pero que nos hayan dado incluso menos que antes al no traer devuelta a los Legends nos deja con un gusto a poco, por más buenos momentos que haya tenido el evento.

La segunda razón por la cual esperamos más de esto fue que todo este conflicto es un preludio para algo mejor que tendremos el año que viene. No dudaron en decirnos a altas voces que el verdadero evento que estamos esperando es el que viene más tarde, y este es solamente una “prueba”. El evento de “Crisis”siempre estuvo desde que Barry miró a ese periódico en su primer temporada, y toda su desaparición de la vida de Nora ocurre por este evento, así que no era difícil ver que más temprano que tarde iban a tener que lidiar con eso. El problema es que se olvidaron que este año tenían que darnos algo también.
Y la cuestión es que ya sabemos demasiado de lo que va a pasar el año que viene porque prácticamente nos lo dijeron. Oliver Queen dio su vida para salvar a Barry y a Kara, así que ya sabemos como va a terminar Crisis en tierras infinitas. Quizás lo hacen en un final de temporada en vez de hacerlo en Midseadon como ahora y la temporada 8 de Arrow será su última, o quizás estarán creando a la hermana que recién apareció como el reemplazo. La cuestión es que no dejaron muchas sorpresas sobre qué tenemos que esperar de”Crisis”. Quizás haya una forma de que Oliver se salve o hagan la gran “se murió este Oliver pero sobrevivió este de otro mundo, así que va a quedar él” pero desde ya me parece que CW está buscando cancelar Arrow desde hace mucho para dar lugar a otras nuevas series de DC y al menos le quieren dar un evento grande para terminarlo.

Aunque siento que me hayan dicho más de lo que quiera saber, si es que hacen un evento de 6 partes (uno por cada show: Arrow-Flash-Supergirl-Legends-Black Lightning y Batwoman) sin duda va a haber tiempo para que hagan cosas que me sorprendan, y estaría super emocionado en ver tan enorme evento, pero no creo que CW quiera poner esa clase de plata, así que con otro evento de 4 partes como el año pasado pero que tenga a todos los shows también voy a estar conforme.

Hay cosas que celebrar de este evento, de todas formas: lograron continuar desde donde terminó cada mitad de temporada de las 3 series y seguir sus tramas sin que se sienta fuera de lugar. La entrada de Ruby Rose como Batwoman y la ciudad de Gotham tuvieron suficiente personalidad como para introducir esta nueva serie de forma correcta, aunque me hubiera gustado tener más tiempo con Kate Kane, ya que en su momento Barry Allen tuvo capítulo doble para introducirse al mundo de Arrow antes de su propia serie, y Kate tuvo que hacer lo que pudo con medio episodio. El momento de Flash y Arrow luchando contra los efectos del gas de miedo, las conversaciones sobre qué los hace ellos, todo lo de Clarke y Lois, descubrir que las celdas de Falsh tienen inodoro… hay mucho que querer en este evento, solamente que queda flojo en comparación con el anterior y con el que vendrá.


Chilling Adventures of Sabrina

T01E11 ESPECIAL – A Midwinter’s Tale

Las fiestas llegaron antes de lo esperado, junto con un nuevo episodio de Sabrina, y todo lo que puedo suponer es que alguien dio su alma para que podamos tener tanto este especial navideño ahora como la segunda temporada en abril. Los especiales de navidad son tan entretenidos que no entiendo por qué tan pocas series lo hacen (entiendo que es una costumbre más de series británicas que de EEUU pero ¿Cuándo eso les detuvo nunca? Una buena idea es una buena idea…)

En este episodio pasan tres conflictos importantes que como un piedra, papel o tijera, se enfrentarán unos a otros hasta que todo termine bien.

En primer lugar tenemos a Sabrina queriendo invocar a su madre, ya que necesita ayudarla a salir del Limbo en que la vimos en el final de la primer temporada, pero también necesita escuchar consejos sobre como continuar su relación con Harvey. Para hacer esto invita a las 3 amigas/enemigas lideradas por Prudence.

Y acá tenemos el único problema que tuve con este especial: El personaje de Mary no tenía nada que hacer en este capítulo. Supongo que los creadores querían que no nos olvidemos que ella sigue siendo un personaje importante para la segunda, pero pensé que después de haber logrado su cometido con la firma de Sabrina su personaje iba a cambiar en algo, pero por ahora sigue siendo el plot device que ni siquiera era necesario en este episodio y le quita algo de sentido. Para poder invocar a la madre Sabrina y el grupo saben que tendrían que apagar la leña del fuego o no lo van a poder hacer. Eso fue explicado con detalle al principio del episodio. Después cuando Zelda se entera de lo que Sabrina está haciendo la culpa de ser la que apagó el fuego, pero nosotros los televidentes sabemos que fue Mary. ¿Para qué? ¿En qué cambiaba que no sea Sabrina la que lo haga, ya que sabe que es un paso que tiene que hacer para la invocación? Ella sabe de la existencia del leño ese y sabe que lo que quiere hacer es una imposibilidad sin en leño apagado. No tiene sentido que no sea ella la que lo haga.

Pero bueno, lograron invocar a alguien que dice ser su madre (no estoy del todo seguro que sea ella de verdad) y me pasa lo mismo que cuando en la primera temporada las Spellman están en una mesa junto al líder de la iglesia con el suero de la verdad y no se acuerda en preguntar si a sus padres los habían matado o no. Entiendo que querés hablarle de Harvey pero un simple ¿Che, te mataron? es una pregunta que obviamente Sabrina debería hacer en ese momento. Entiendo que es una pregunta que quieren estirar por toda la serie pero si me das estos momentos donde las respuestas están a una simple pregunta de distancia me frustro. Que no le den respuesta clara y siga con las mismas preguntas que antes es perfecto de mi parte pero que ni haga las preguntas por segunda vez me parece una oportunidad desperdiciada.

La cuestión es que pasamos al segundo conflicto, el fuego apagado atrajo a la maldición de unos espíritus y su bruja madre. los protagonistas de esta segunda parte son sin duda Zelda y su nueva no hija Leticia. Su amor por la criatura se demuestra en cada momento del episodio. No hay mucho para decir de este momento más que madre fantasma  (que no creo que sea de verdad su madre fantasma) gana a bruja madre.

En el tercer conflicto tenemos a Susie consiguiendo un encantador empleo con un menos encantador Papa Noel, que termina siendo un demonio que hace muñecos de cera de los niños. Pero bruja madre gana a demonio Papa Noel…

Fue entretenido el especial, me gustó ver como encajaban los conflictos entre ellos, pero en cuestión de seguir la trama probablemente te podrías saltear el episodio y no cambiaba nada. Me gustaron mucho las escenas con Harvey y su completa aberración a la magia (totalmente justificada) y me interesa mucho ver como su relación continúa. Ah, y cero Salem en este episodio, que macana…

gonzaloagodoy

Palermo, Buenos Aires. Opino sobre lo que amo para no volverme loco. Top 3 juegos favoritos: la trilogia de Mass Effect (si, hago trampa); The Witcher 3 y Bloodborne. Top 3 series: Crazy ex-girlfriend (posta, super recomendada); The Leftovers y Shameless. Si queres conocer más de mis opiniones estas totalmente invitado a leerlas y debatirlas con la mejor onda, espero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: