UN POSIBLE PLAN R.A.M.

El secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, analizó con el juez unos documentos que habían sido destruidos por los mapuches en un operativo.

Por primera vez un funcionario del ministerio de Seguridad de La Nación se hizo presente en Esquel para entregar a la Justicia Federal un informe que refuerza la teoría de que detrás de la desaparición de Santiago Maldonado podría haber un elaborado plan que involucra al grupo extremista Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

El secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, le ofreció “información relevante” al juez federal Guido Otranto, que incluye datos precisos sobre personas que se encontraban junto al camión Eurocargo denunciado por uno de los mapuches como el vehículo al cual subieron a Maldonado.

Este detalle se sumó a una serie de copias de papeles –que ya habían sido incorporadas a la causa pero que recién ahora salieron a la luz– confiscados a tres de los líderes de Resistencia Cushamen y sospechados integrar la RAM, el 1 de agosto, en los cuales se delimita una suerte plan maestro destinado a mejorar la posición del lonko Facundo Jones Huala de cara a su nuevo juicio durante el cual se decidirá si es extraditado a Chile por el juez federal Gustavo Villanueva.

“Nos parecían (pistas) relevantes para la causa y que el doctor tenía que esta informado sin ninguna espera, y nos parecía que son conducentes para que el juzgado pueda tomar las medidas necesarias para avanzar en el esclarecimiento de este hecho. Que las meritue el juzgado son muy importantes desde nuestra mirada. Hacen que el juez pueda tener una claridad respecto de lo que ocurrió y en función de eso pueda pensar que medidas tomar”, dijo Milman a su salida del juzgado.

Milman ofreció el acta del operativo elaborado por Gendarmería Nacional con las posiciones de distintos testigos que se encontraban junto a un camión al que, según Matías Santana subieron por la fuerza al tatuador entre tres agentes.

Por otro lado, puede entenderse como un plan para enrededar la escena mediática y política y favorecer a la figura del lonko.

Las hojas fueron confiscadas el 1 de agosto a las 10 de la mañana a tres personas que salían en un vehículo particular del territorio tomado en Cushamen. Se trataba de Fernando Jones Huala (hermano del lonko Facundo quien está detenido en la Unidad 14 de esta localidad), Andrea Millñaco y Soraya Maicoño. El trío está altamente sospechado de integrar el grupo radicalizado RAM y de “administrar” el funcionamiento interno del llamado Pu Lof.

Ese día, segundos antes de detenerse en el punto en el que estaba apostados los agentes de Gendarmería Nacional, estos pudieron observar cómo los pasajeros destruían desesperadamente un conjunto de papeles y los lanzaban al aire. Los gendarmes les requisaron durante algunas horas sus documentos y sus celulares. Al mismo tiempo, algunos de ellos se dedicaron a encontrar los fragmentos que se esparcieron a lo largo del campo con la ayuda del viento.

La reconstrucción permitió el análisis posterior y minucioso de los documentos. En uno de ellos, un mensaje listo para ser distribuido, pueden leerse instrucciones en tono imperativo, exiguas y firmes, a distintos grupos o unidades. Tomando en cuenta la premura con que destruyeron el material, los investigadores concluyeron que se trataba de algo urgente y comprometedor para el grupo mapuche. “No llamen a menos que estén reprimiendo de verdad no alertar a la gente al pedo”, puede leerse en la primera línea. “Esquel se encarga del campo, Bariloche de los detenidos, la ropa /6 q´este lejos, que se queden tranquilos un rato /gan (no se entiende)”.

En los otros dos papeles hay consideraciones generales y sesudas acerca de la situación del lonko Jones Huala y del escenario político que podría llevarlo de vuelta a Chile si se determina su extradicción. “Porque claramente se puede ver q´esto está vinculado con persecusión política”, anota alguien en la página. “Villanueva siempre tuvo conocimiento q´hay otro proceso de extradición idéntico”, subraya el autor del análisis mapuche.

Fuentes de la investigación indicaron que la suma de los documentos representan una pista firme que apunta a un plan para desacreditar a Gendarmería Nacional, al gobierno de Mauricio Macri y ubicar la figura del lonko en un espacio de difusión excepcional que haría más compleja su salida del país.

FUENTE: Clarín

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: