[OPINIÓN] TELLTALE Y LA MAGIA DE VENDER VIDRIOS DE COLORES

Tuve un par de días para reflexionar sobre las idas y vueltas de la compañía. Y la verdad, es injusto tratar de encajar las piezas cuando ya sabes como termina la imagen final.

 

telltale-games-studio-employees-unemployed-closing-shutting-down-fired-re2_feature

Es muy fácil decir “en retrospectiva era muy obvio que esto iba a terminar de tal forma” porque si ese fuera el caso, ya sería el dueño de una multinacional hablándole a gente que se viste como el personaje del Monopoly y no acá. Habiendo dicho eso, en retrospectiva, era obvio que esto iba a terminar de tal forma…

No quiero hablar de malas decisiones hechas a puertas cerradas porque no fui una mosca en la pared de la sala de reuniones de la compañía, y no hago la costumbre de hablar cosas que no sé. Puede ser que se hayan hecho decisiones estúpidas como instalar peloteros en cada habitación y parte del presupuesto esté perdido en el repuesto de pelotas semanal, pero por el bien de esta nota, intentemos creer que nadie hizo nada inescrupuloso y cada decisión fue tomada con dos dedos de frente.

 

 

El problema de la compañía empieza a verse si nos ponemos a pensar de esta forma. ¿Si compro hoy mismo a todos los assets de Telltale Games, que estoy comprando realmente?

Empecemos por el nombre, por supuesto. El nombre sigue teniendo cariño y admiración para los amantes de los juegos primariamente narrativos con un toque de multiple choice. Lo queramos aceptar o no, eran uno de los pocos estudios hoy en día que le ponían tanto énfasis a eso. Y sin ellos, hay un hueco que se buscará rellenar. Y si hay que hacerlo, ¿Por qué no con una compañía con el mismo nombre?

Y ese es el único asset que estas comprando a la compañía sin ningún pero (excepto claro, el hecho de que estas pagando una fortuna solo por eso). Lo otro que te viene con este mc combo es el controversial motor gráfico. Es viejo para muchos estándares, los propios desarrolladores tenían problemas con su funcionalidad, gastando semanas y semanas de trabajo en un simple objeto cayendo simulando gravedad, es debatiblemente una de las razones por la cual los fans se empezaron a aburrir de la fórmula. Pero es totalmente tuyo, y funciona en tanto dispositivos móviles como consolas, así que algo es algo…

Si hablamos de la gente que trabajó en esos juegos que amamos, ahí ya estamos en problemas. A excepción de 25 personas, todo el resto de la fuerza de trabajo está esparcida en este momento, yendo a otras desarrolladoras. Y sabiendo que esas 25 están ocupándose en portear el Minecraft Story Mode a Netflix, yo no apostaría a que dejaron a la crème de la crème. Si compras ahora mismo Telltale puede que logres traer devuelta a un grupo de personas, pero cada segundo perdido es un contrato que se firma para otro lugar…

 

Pero ¿Para qué preocuparse de desarrolladores si tenés una bibliografía enorme de juegos que esas comprando, no? Usa a los 25 porteadores para que porteen todos los juegos a la Switch y mira cómo el dinero vuelve a tus manos.

Bueno, primero deberías convencer a quienes tengan los derechos de TWD y Fables, además de hablar con Gearbox, HBO, Marvel, DC, Microsoft, Etc. Porque nada de lo que hiciste es de tu IP y vas a tener que renegociar cada juego en tu bibliografía para después, si tenés suerte y llegan a un acuerdo, compartir parte de las ganancias y a este punto te preguntas exactamente que fue lo que compraste si nada es tuyo realmente.

Cuando Telltale era una de las compañías más amadas por los gamers, era fácil ver como funcionaba la idea de traer fans de otras IPs, y volverlos fans de los juegos de Telltale. El porcentaje por usar IP que no eran de ellos era un pequeño pago en comparación a toda la publicidad que ganaban al hacer juegos de Game of thrones o Batman. El problema empieza cuando las ventas de tus juegos bajan por ya no ser la novedad, pero el porcentaje que tenés que repartir sigue igual.

Quizás si hubieran trabajado en el nuevo motor de juego antes podrían haber cambiado algo, quizás si hubieran cambiado de rumbo y empezar a hacer sus propias historias originales podrían haber verdaderos fans de juegos de Telltale solo por ser de Telltale y no por ser fans de otras IPs y podrían haberse quedado con ellos en vez de aburrirse de la fórmula.

La realidad es que, si querés “comprar Telltale” ahora mismo lo mejor que podés hacer es ir a la mayor cantidad de ex desarrolladores de Telltale que puedas, forma un nuevo equipo solo con ellos, empieza de cero con Unreal 4 o cualquier otro motor que se banque juegos más modernos, y en vez de hacer juegos con IPs de otros, si sos Nintendo hace un juego estilo Telltale en el mundo de Metroid. Si sos Valve hace uno en el mundo de Half Life. Si sos un estudio chico hace una IP nueva. Porque la salsa secreta no estaba en gastar dinero en IPs de otros, el punto fuerte que siempre tuvo la compañía era la gente que trabajaba ahí. Que un día hacía algo de zombies y al otro algo de personajes de cuentos de hadas viviendo en Nueva York.

Así es como se mantiene vivo Telltale. Y es una lástima que como sea que reviva su legado, sea con otro nombre…

gonzaloagodoy

Palermo, Buenos Aires. Opino sobre lo que amo para no volverme loco. Top 3 juegos favoritos: la trilogia de Mass Effect (si, hago trampa); The Witcher 3 y Bloodborne. Top 3 series: Crazy ex-girlfriend (posta, super recomendada); The Leftovers y Shameless. Si queres conocer más de mis opiniones estas totalmente invitado a leerlas y debatirlas con la mejor onda, espero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: