[RESEÑA] YOMAWARI THE LONG NIGHT COLECTION (NINTENDO SWITCH)

¡En lo más profundo de la noche, por las frías calles de un desolado y oscuro pueblo de Japón una pequeña niña es atrapada por la cara mas perturbadora del terror!

 

 

UNA PEQUEÑA Y PERSONAL INTRODUCCIÓN

Es muy difícil empezar por un punto en específico, cuando realmente todo te parece fantástico, “Yomawari Collection” son dos obras de arte de la más alta calidad en todos sus aspectos.

Estamos en la piel de una niña que tendría que adentrarse en una inocente aventura, pero, las cosas más perturbadoras le pasaran.

¿Por qué hablo de una historia tan simple, si son dos juegos?

Prácticamente ambos títulos de Yomawari trata de lo mismo, y sin entrar en spoilers ambos juegos tienen la misma premisa, que es una pequeña niña aventurandose en lo mas terrorífico.

Como jugar Yomawari

Yomawari es un juego de exploración 2D, por una ciudad en plena noche donde muchos fantasmas del folclore japonés nos atacaran de forma muy brutal, no podremos defendernos ni atacarlos, pero podemos aprender sus conductas y tratar de evadirlos o escapar de ellos.

Tendremos a nuestra disposición una linterna, cuyo propósito es revelarnos a los fantasmas que nos rodean, que en muchos casos puede jugarnos en contra, y contamos con pequeños objetos como monedas, piedras o antorchas que nos servirán como distracciones, o checkpoints consumibles.

JUGAR CON AURICULARES
La ambientación lo es todo.

Este juego es una joya de por , pero se terminó de pulir con el aspecto sonoro; el que es más que magistral, cada sonido puede ser una amenaza, o no, y eso es lo que hace a Yomawari tan interesante; nos aterrara hasta el viento, o incluso acercarnos a un aparato electrónico.

Pero definitivamente lo más aterrador son tus latidos del corazón, estos latidos se aceleran cuando un fantasma se acerca para matarnos, lo que estaremos constantemente bajo presión, por que apenas escuchemos un latido sabemos que nuestro fin puede llegar inmediatamente de cualquier lado.

Exploración e Historia

Nos encontramos con dos juegos que sus campañas son cortas, nos tomará entre 4 a 6 horas terminarlo, y realmente son dos juegos muy atrapantes.

El juego es un mundo abierto que se ampliará a medida que pasemos los capítulos, cada uno de estos presenta una historia que posiblemente no termines de resolver del todo y muchas veces requiere de coleccionables ocultos que desvelarán parte de la historia de ese capítulo, e incluso pueden alterar la historia del juego.

Esto quiere decir que por mas que pasemos la campaña en pocas horas, el juego nos llevará a querer saberlo todo y buscar meticulosamente cada coleccionable para completar la historia al 100%.

Nos encontraremos con jefes con tácticas y estrategias muy diferentes, pese a que la mecánica del juego es siempre explorar, evadir y escapar; el juego nos invita a vivir muchas experiencias muy traumáticas y que nos pondrá a prueba con sustos, suspenso y lugares difíciles de atravesar.

Realmente nos encontramos frente a dos joyas que cualquier amante del genero survival tiene que jugar, me remontó a la intensidad de los mejores Silent Hill, por su gran trabajo en la ambientación sonora y su forma de contar historias alternativas que te llevan a querer saber más y adentrarte aún más en lo terrorífico.

Podría escribir muchísimo sobre estos dos juegos pero cada palabra que escriba sería un spoiler, y por supuesto eso sería arruinarles un juego que cuando lo jueguen se convertirá en una aventura terrorífica y les dejará un amargo sabor en la boca por lo opresor de su crueldad frente a la pequeña protagonista, y la ilusión de que existe algo de esperanza a lo largo de esta triste y terrorífica aventura.

Mi nota es un 9/10

¿Por que un 9 y no un 10?
Realmente es difícil no poner 10, pero nos encontramos frente a un juego de Nis America, creadores de la saga Disgaea y Makai Kingdom, cuyo gran fuerte es las actuaciones de voces y cantidad de personajes carismáticos, y estos juegos que acabo de reseñar no lo tienen

¿Entonces por que 9 y no menos?
Por que realmente la ausencia de estas características hacen que te imagines el sufrimiento de las protagonistas de una forma más personal convirtiendo este defecto en una virtud única.

Si estás leyendo esta reseña, apenas termines anda corriendo y comprate esta colección que saldrá en Nintendo Switch el 30 de octubre, justito para Halloween. Jugala y volve al articulo a comentarme que te pareció, ¡es obligatorio jugar estos dos juegos, que te tendrán debatiendo teorías con tus amigos y buscando por horas los coleccionables para terminar de entender todo!

 

No te pierdas los sorteos que estamos haciendo por el Aporte SurVival en nuestra web y redes sociales, ¡y ante cualquier duda no dudes en contactarte con nosotros! ¡Nos encanta hablar de juegos con ustedes!

Desde acá los saludo, soy Lucas Szmiguel de Aporte Sur y nos podes encontrar en las redes sociales y escucharnos en nuestro Podcast quincenal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: