[RESEÑA] The Surge (PlayStation 4)

Después del anuncio de la secuela, ¿Vale la pena visitar la catástrofe industrial en The Surge?

Aunque las mecánicas de los juegos Soulsborne están rebalsando en cada vez más videojuegos, se pueden contar con dos manos los juegos que verdaderamente llevan el título con orgullo, y solo con una mano si descartamos aquellos que fueron desarrollados por From Software. Aun así, estos juegos son tan aclamados por los amantes de esta clase de dificultad que puede parecer un terreno peligroso de caminar para cualquier desarrolladora que quiera entrar en “la mesa de l@s chic@s populares”; y eso es algo que Deck 13 conoce muy bien

Después de la tibia recepción de la crítica por Lords Of The Fallen, Deck 13 podría haberse olvidado de sus sueños de ser parte de este selecto grupo, pero en vez de eso, buscaron la mejor forma de diferenciarse de la competencia: Meterse en el mundo de la ciencia ficción. Esqueletos y monstruos fueron reemplazados por máquinas asesinas y compañías multinacionales.

Ciencia Ficción le sienta bien al género

En el juego llevarás la piel de Warren, un reciente empleado de la multinacional CREO que se encontrará con más de lo que tenía escrito en su descripción de trabajo al poco tiempo de comenzar. Sin spoilear más de lo que debería de la trama, vez desde un comienzo porqué Warren querría aceptar el trabajo, aunque si viste Avatar (la peli de los aliens azules, no la serie de la gente con poderes de controlar los elementos) ya conoces esa historia. También diría que después de esos primeros minutos de juego (que funcionan bastante bien) Warren deja de tener personalidad y empieza a ser un personaje vacío que bien podría ser mudo como Link sin cambiar la trama.

Digo la comparación de Avatar porque durante todo el juego tendrás un deja vu detrás del otro si conoces cultura pop en general. El juego no va a ganar ningún premio de “Historia más original” ni nada de eso, pero eso no significa que la trama es mala. Al contrario. La historia funciona muy bien, y en el mayor de los casos diría que está bien contada.

La poca personalidad de Warren puede entenderse como una decisión de parte de los desarrolladores para poder meterse en sus zapatos más fácil. Me hubiera gustado que en ese caso se pudiera cambiar el aspecto del personaje e incluso el sexo, pero puedo entender que el presupuesto no les alcanzara para hacer eso (aunque ahora que sabemos que están trabajando en la secuela realmente van a tener que o darnos más opciones para crear nuestro personaje o hacer a un personaje fijo como Warren pero de verdad darnos una historia más personal para comprometernos mucho más en él/ella y, por ende, a su mundo).

Ya que hablamos de la secuela, lo bueno de hacer una trama tan convencional es que la continuación puede obviar la base de la historia e ir evolucionándola a algo que si termina siendo original. Diría que para el final del juego es donde empieza a ponerse más interesante las preguntas que deja abiertas y por ende el hecho de que sepamos que hay más historia por contar en el mundo de The Surge mejora mi opinión del producto, ya que no tengo que recomendar el producto solo por la historia que nos da ahora, sino por las posibilidades que nos dará a futuro.

El solo hecho de que no haya empezado a hablar de la jugabilidad en un juego Soulsborne ya demuestra que tanto la historia de Multinacional teniendo un plan para salvar al planeta que termina mal como la ubicación de una fábrica llena de máquinas que buscan apagarte no fueron puestos porque sí, sino que son parte integral de este paquete. Agradezco que, en vez de copiar la forma de contar la trama a través de descripciones en objetos, podemos encontrar audiologs que no paran si es que te alejas mucho del lugar donde los encontraste (cosa que sigue sorprendiéndome que algunos juegos sigan haciendo) que te dan una buena idea del día a día de la compañía, y como todo terminó yendo mal. Al momento de terminar el juego, quedé conforme con la historia que contaron, y sigue siendo la única opción que tenés si querés un juego futurista con este estilo de jugabilidad.

La chatarra de uno es el tesoro de otro

El combate es y será siempre lo más importante de cualquier Soulsborne que se respete. Si no tenés practica sobre estos juegos en pocos detalles lo que podés esperar en cada uno de ellos es encontrarte con enemigos que si no conoces sus ataques podrán destruirte en pocos segundos. Deberás buscar un lugar seguro, donde podrás levelear solo de la chatarra que obtengas de enemigos derrotados. Si pierdes tu chatarra al ser vencido por un enemigo, tendrás solo una oportunidad de volver a donde moriste y tratar de recuperar la chatarra, y así sucesivamente hasta que llegues al próximo lugar seguro, hasta que eventualmente te encuentres con Jefes difíciles, más niveles y más enemigos difíciles hasta que llegues al final. Si realmente querés que este sea tu primer intento en este tipo de dificultad, a menos que realmente no te interese los mundos que ofrecen los otros juegos y que solo te atraiga las historias de ciencia ficción, diría que no empieces por este juego.

Las primeras horas son extremadamente difíciles para un principiante y puede llegar a frustrar más que en otras franquicias. Hay lugares que un veterano del género entenderá que están hechos para que no sea posible que puedas enfrentarte a los enemigos en el nivel que tenés al principio y en realidad es para que vuelvas en el futuro. Pero algún descuidado puede pensar que son parte de la dificultad y seguir intentando hasta dejar de jugar por completo por bronca, dándose una idea equivocada de lo que el juego pide de vos.

Para aquellos que no vinieron por las ruedas de entrenamiento y van directo a la moto, este juego tiene sus ideas propias que lo alejan de ser una simple copia. El más obvio de los cambios es la habilidad de poder apuntar a diferentes extremidades del enemigo. Si querés, podes ignorar esta mecánica por completo, ya que si solo fijas al enemigo sin apuntar a ninguna extremidad, vas a poder combatir como siempre, pero después de unos cuantos intentos se vuelve bastante intuitivo, y termina siendo imprescindible si querés buscar las mejores partes para tu armadura industrial (apuntando a extremidades amarillas que te dará la parte del enemigo que apuntaste). También funciona cuando necesitas terminar un confrontamiento lo más rápido posible, ya que podés apuntar a sus partes sin armamento (partes azules) que no te darán loot pero rápidamente convertirá a tu contrincante en chatarra quemada.

Además de levelear tu armadura y armas, contarás con unos implantes que dependiendo cuales elijas, cambiará bastante tu forma de jugar, algunos mejoran tu habilidad de mantenerte con vida, otros tu habilidad de matar, tu habilidad de farmear chatarra, yendo a detalles que parecen poco, pero para los que de verdad se metan en la mecánica será el día y la noche de diferencia.

Además de levelear tu arma, el simple hecho de usarla hará que suba tu habilidad de usar el tipo de arma que usas, lo cual es bueno si decidís un arma con la cual quedarte el resto del juego, pero malo si pensabas darle alguna chance a armas que encontrarás a mitad de la campaña. Hay más detalles que podrás descubrir jugando, pero en conclusión, el sistema se siente original a este juego, y gracias a los efectos de sonido y buenas animaciones pelea, el juego se siente muy bien para jugar, y cada victoria se sentirá satisfactoria.

La fábrica de las pesadillas

Si hay otra cuestión que los desarrolladores lograron con creces es el diseño de los niveles. Cada nivel está pensado para ser explorado, con pasajes que llevan a atajos de formas muy interesantes. Aunque los niveles no estén conectados entre sí, ya que usaremos un tren para ir de uno al otro, el nivel en sí estará interconectado de formas bastante interactivas.

No pasará mucho tiempo hasta que abras una puerta o bajes un ascensor y digas: ¡Ahh, volví acá! Ese fue el incentivo que necesitaba para querer recorrer cada pasillo desconocido en busca de peligro.

Por otro lado, no se puede negar que después de un tiempo, aunque la forma en que los niveles estén muy bien diseñada, los lugares que vas visitando terminan viéndose muy parecidos, ya que en toda la campaña nunca salís de CREO. Esto hace que falten esos momentos en otros juegos Soulsborne donde entras en un nuevo lugar y se te cae la mandíbula de la sorpresa.

Aun así, si me mostraran una captura del juego aleatoria probablemente podría distinguir de que nivel fue tomada, ya que vas a más o menos distintos lugares de la compañía. Solo espero que eso sea una de las cosas que no tengamos que lidiar en la secuela.

Un juego Soulsborn competente… ¿Pero compite?

Hablemos del elefante metálico en la habitación. Hay diferentes clases de jugadores de este estilo de juegos, por lo cual hay gente en la cual el hecho de que este juego no cuente con ningún tipo de modo multijugador es un repelente instantáneo. No hay mensajes para dejar en ninguna parte del mapa, no hay forma de pedir ayuda a otro jugador con un Jefe que te trae problemas, no hay forma de hacer PVP de ningún tipo.

Si no son de los que usan estas mecánicas en general, esto no les va a afectar en lo más mínimo, pero si son de los que no podrían imaginarse jugar un juego de este estilo sin eso…no va a haber forma de recomendarles este juego. De vuelta, puedo entender que el presupuesto no estaba para poder trabajar en el juego que querían hacer más todas estas cosas, y quizás para la secuela lo reverán, pero la realidad es que, si estas acostumbrado al nivel de opciones que esas mecánicas te brindan, es difícil no verlo como una falta en el juego.

Lo que si se encargaron los desarrolladores fue en seguir dando contenido en el tiempo en forma de DLC. La primer gran expansión llamada “A Walk in the Park” (una caminata en el parque) nos pondrá dentro de un parque de diversiones hecho para los empleados de CREO que, como todo lo demás, empieza a matar.

Suena a la mejor forma de solucionar el problema que tenía de que todas las áreas terminan viéndose parecidas, pero por desgracia en el código de reseña que nos dieron este DLC no estaba incluido, así que no podría decirles mucho sobre la calidad de este, pero supongo que, si es como la del juego principal o su otro DLC, probablemente valga la pena de visitar. Otra gran expansión que si tuvimos el placer de poder disfrutar para la reseña fue el más cercano a la fecha, y probablemente el último que hagan hasta la venida de la secuela: “The Good, the Bad and the Augmented”

El bueno, el malo y el mejorado

Al momento en que estoy escribiendo esta reseña, todo el mundo tienen en la mente a Red Dead Redemption 2, así que se podría decir que los vaqueros están de moda. Esta expansión sirve como un respiro de la oscuridad de la historia del juego original, y nos trae a un bizarro set de desafíos inspirados en los Westerns. Estos niveles están construidos para poder ser pasados en cuestión de minutos si sabes lo que haces, por lo que la rejugabilidad es parte fundamental de la fórmula.

En total son 9 “misiones” en las que enfrentarás enemigos e interesantes obstáculos en el terreno que mantiene la jugabilidad fresca. En tu camino hasta el Jefe también encontraras hasta 3 monedas que serán importantes ya que esas monedas son los intentos que tendrás de vencer el jefe antes del Game Over y que pierdas todo lo recogido en la misión. Si logras vencer al Jefe con 3 monedas, tendrás mayor recompensa. También si vez que no vas a poder vencer al Jefe con tu moneda restante podrás optar por salir de la misión con el loot que ya conseguiste de los enemigos que venciste hasta llegar ahí. Otro incentivo de ganarle al Jefe (además de darte la chance de ir a la siguiente misión, claro) es que al vencerlo por primera vez lograrás abrir atajos para que tus próximas repeticiones al mismo mapa puedas si querés ir directo al Jefe, pero con el precio de que quizás no podrás agarrar ninguna moneda ya que están fuera de los atajos, por lo cual seguís teniendo que elegir bien la forma en que querés interactuar con la misión.

Si esto fuera poco, también podrás elegir hasta 4 modificadores que irás desbloqueando mientras juegas el DLC que te ofrecerá hacer más difícil el reto para mayores recompensas, hacerlas más sencillas para fácil farmeo, o hacerlo raro para entretenerte más con cada partida (como por ejemplo un filtro que pone todo en blanco y negro y deja el juego como una peli muda).

No va a ser la razón por la cual comprarte el juego, pero es excelente cuando querés disfrutar del gameplay de The Surge en partidas cortas o si buscas farmear niveles o armamentos interesantes del tema de vaqueros, por lo cual lo hace un gran complemento al juego original y te da una opción para despejarte un poco y disfrutar de retos repetitivos mientras seguís haciendo buen trabajo en mejorar tu personaje.

The Surge probablemente no es tu primera opción a la hora de juegos Soulsborne, lo cual puede jugar a su favor. Si sos un fanático de este tipo de juegos, y ya jugaste a los otros, The Surge es exactamente lo que vende: es otro de esos, pero Sci-Fi, que puede ser justo el tono que buscabas para jugar algo reconocible, pero aun así diferente. Y con la venida de su secuela el año que viene, es el momento perfecto de darle bola ahora y prepararse para un segundo intento que probablemente siga mejorando, dándole a Deck 13 un lugar de verdad en la conversación.

• Combate divertido y atractivo.
  • Niveles interconectados y bien diseñados.
  • La historia, aunque no cuente nada nuevo, está bien contada.

• Con el tiempo cada lugar se ve parecido.
  • No tiene multiplayer.
  • Warren carece de personalidad.

8/10

gonzaloagodoy

Palermo, Buenos Aires. Opino sobre lo que amo para no volverme loco. Top 3 juegos favoritos: la trilogia de Mass Effect (si, hago trampa); The Witcher 3 y Bloodborne. Top 3 series: Crazy ex-girlfriend (posta, super recomendada); The Leftovers y Shameless. Si queres conocer más de mis opiniones estas totalmente invitado a leerlas y debatirlas con la mejor onda, espero.