APORTE SUR GAMING NINTENDO OPINIONES / REVIEWS Reseñas TITULARES

[RESEÑA] SUSHI STRIKER: THE WAY OF SUSHIDO – DEMO (NINTENDO SWITCH)

La versión de prueba de esta entrega nos presenta un mundo colorido con personajes queribles y una jugabilidad muy original, pero que por ahora se mantiene en lo superficial sin ofrecer mucha profundidad.

Resultado de imagen para sushi striker the way of sushido

En Sushi Striker: The Way of Sushido, controlamos a un niño o niña llamado/a Musashi, cuyo objetivo es llevar el sushi a todas las personas del planeta, siendo en su opinión la comida más deliciosa y gloriosa que probó en su vida. Hasta ahí las cosas son claras. Lo extraño comienza cuando, para vencer a los malvados que obstaculizan su camino, Musashi debe luchar batallas épicas atacándolos con… platos vacíos. Sí, en este loco y rebuscado juego, nuestro personaje no sólo come sushi a montones, sino que además daña a sus enemigos lanzándoles los platos vacíos. ¿Y qué le da el poder para realizar estas hazañas? Nada menos que los Sushi Sprites, espíritus del sushi que acompañan al protagonista en su viaje y le otorgan habilidades especiales. Partiendo de esta premisa, vamos a abordar brevemente los dos aspectos más importantes del juego, limitados por ahora al contenido incluído en la demo a la que se tiene acceso por el momento.

HISTORIA

Musashi es un huérfano cuyos padres murieron en las Sushi Struggles, un conflicto entre el Imperio y la República por el control sobre el escaso sushi que había en el mundo. Esta sórdida historia es relatada épica pero un tanto cómicamente desde el principio del juego, alivianándola y evitando que se interponga en la naturaleza alegre y divertida (aunque un tanto absurda) del mismo. Esto mismo es potenciado por la aparición de Franklin, un personaje misterioso que irrumpe en la vida de Musashi, dándole de probar una pieza de sushi y despertando en él una pasión que nunca habría imaginado. Claro que luego de esta introducción, surgen diferentes problemas que nuestro héroe debe resolver con sus nuevos poderes y con mucho coraje, aunque no se cuestiona mucho las cosas y comienza su aventura sin pensarlo un segundo. Esta historia está acompañada por un estilo visual muy apropiado al todo que se le quiere dar al juego. La animación es muy poco detallista, casi infantil y las voces son exageradas, asemejándose a un anime occidentalizado que tranquilamente podría salir en Disney XD. Por ahora, la estética y el diseño del juego no se destacan, pero tal vez más adelante logre llegar a tener una identidad propia, como podemos recordar de juegos clásicos como WarioWare o Rhythm Heaven; ambos ofrecen una experiencia visual que va por el mismo camino de la ridiculez y el absurdo.

Imagen relacionada

La hora/hora y media de juego a la cual tenemos acceso en la demo nos permite llegar hasta este punto, apenas el comienzo del viaje, al cual se debe llegar de un tirón ya que esta versión no permite guardar el progreso (y lo cual es un tanto molesto teniendo en cuenta la cantidad de cinemáticas y diálogo comprimido en la introducción). En líneas generales, la historia es realmente básica y un tanto light, pero claro está, el punto más fuerte del juego no yace en ella sino en el divertido y realmente adictivo gameplay.

El plato fuerte de esta entrega es el dinámico sistema de batalla que ofrece. A una velocidad casi frenética, el jugador debe unir platos del mismo color para apilarlos y luego lanzarlos al contrincante. Afectadas por diferentes modificadores, estas pilas de platos golpean al enemigo y lo dañan, vaciando su barra de salud. Completando este sistema, luego de unir varios grupos de platos de sushi, nuestro Sushi Sprite se carga de energía, la cual se puede utilizar para desatar su poder especial (cada espíritu cuenta con una habilidad personalizada). Así, el jugador cuenta con varias herramientas que puede usar a su favor en la pelea, pero siempre manteniendo una jugabilidad simple. Claro está, el oponente se encuentra en paridad de condiciones y, al luchar en tiempo real, se debe estar atento en todo momento, casi como si fuera un desafío contrarreloj.

El juego nos ofrece dos tipos de controles diferentes para realizar estas ridículas y coloridas proezas. Por un lado, el jugador puede elegir usar Joy-Cons/Pro Controller para mover un cursor en la pantalla, que junto con algunos atajos permite disfrutar del sistema de batalla sin problemas, aunque un poco incómodamente. Si bien el juego se disfruta mucho en la pantalla grande de una TV, este tipo de control es un poco inestable y poco preciso. Por otro lado, y seguramente la opción más popular, uno puede elegir usar la pantalla táctil. Esta forma aprovecha al máximo la naturaleza portátil de la consola, permitiendo jugar sin siquiera tener los Joy-Cons enganchados a la misma. El control táctil es muy preciso y un poco más divertido, a expensas de ver el juego en una pantalla más pequeña. Definitivamente vale la pena.

Antes de dar una conclusión final acerca del juego en sí, les hacemos un resumen sobre lo bueno y lo malo de la versión de prueba propiamente dicha:

• Lo bueno:
    – La demo permite sumergirse en el juego de lleno, ofreciendo la primera porción de la historia como si fuera la versión completa. No hay contenido bloqueado.
    – Introduce breve pero efectivamente el sistema de batalla, invitándo a probarlo en varias peleas.
    – Deja que el jugador circule libremente por los menúes y descubra las cosas por sí mismo.
  • Lo malo:
    – La demo no da la opción de guardar el progreso, por lo que hay que terminarla de una sola vez.
    – Finaliza justo después de entrar en un nivel, por lo que deja al jugador un tanto decepcionado, pero con ganas de más.

Sushi Striker: The Way of Sushido es un juego dinámico y adictivo que en ningún momento pretende ser serio o profundo. Sus personajes hiperactivos y criaturas coloridas dan magia a una historia muy básica y animación simple que apelan a todas las edades. Claro está, sólo pudimos extraer esto de una versión de prueba breve pero completa que nos deja con ganas de más. Sin saber qué deparará el futuro de Musashi (pero prediciéndolo fácilmente), esperamos con ansias la salida de esta nueva entrega de Nintendo, este viernes 8 de junio.