[RESEÑA] SUPER MARIO PARTY (NINTENDO SWITCH)

La fiesta está lista ¿Quien va a jugar?

Super Mario Party llegó a la Nintendo Switch para hacernos recordar que los juegos de mesa son divertidos con amigos ¿Lo logra?

El primer punto importante para discutir es que si querés hacer una partida completa de Super Mario Party deberás tener 4 Joy-Cons a mano porque los Pro Controllers no funcionan en este juego: entiendo la decisión ya que les permitió ser más creativos con los minijuegos, pero es un bajón si terminaste gastando en un pro control y no lo podes usar.
Por esta clase de decisiones se nota que el Pro Controller es tomado como un objeto de lujo más que una opción verdadera para usar. Si estás pensando en comprarte una switch mi consejo es que antes de pensar comprar un pro control busca tener un segundo set de joy-cons y luego si es que sentís que te hacen falta más periféricos en ese momento recién pensá en un pro control.

Otro punto para dejar en claro es que si querés jugar online con tus amigos o extraños en el mundo solo podrás jugar el modo Mariotlón en línea. Si pensabas jugar al modo tablero online no es el caso. Quizás decidan cambiar esto en el futuro pero por el momento no lo tomes como una posibilidad a la hora de decidir la compra.

También podes jugar con dos Switch en una misma habitación con el modo Sala de recreo de toad pero no conozco otra persona que tenga otra switch, tenga el juego y pueda venir a casa a jugar así que no probé esa funcionalidad. Y creo que para la mayoría de la gente leyendo esta reseña va a ser el mismo caso, pero la buena noticia es que a excepción de un minijuego el resto de ellos en la sala de recreo se pueden jugar también con una sola switch, así que se puede disfrutar también. Habiendo aclarado esto ¿Quien tiene ganas de jugar un Mario Party?

Mario Party

Adiós carro, jamás te recordaremos. Los tableros abiertos volvieron (esperemos, para quedarse) y no podría estar más feliz con el resultado. Si, no podes jugar online con otras personas. Si, los tableros son más pequeños que de costumbre y si, no podes poner la opción de 50 turnos para tener la verdadera experiencia de mario party de 4 horas para realmente poner tu amistad a prueba. Pero sacando esas faltas, la calidad de lo que si está demuestra un cariño a la fórmula que no se siente en años de la franquicia. Quizás nunca.

Hay 4 tableros en total y 80 minijuegos totalmente nuevos para jugar. Esto puede sonar a poco pero se nota que los desarrolladores decidieron optar por calidad en vez de cantidad. Y ese enfoque sólo puede ser positivo si deciden darle el mismo amor y trabajo a contenido post lanzamiento que aunque aún no fue confirmado por Nintendo, han sido muy buenos en otros juegos first party en la switch como Mario Tennis Aces y Splatoon 2 y no hay razón para pensar que será diferente con Super Mario Party.

El juego que conocemos todos tiene 2 grandes adiciones que refresca la fórmula: dados personalizados y aliados.

Los dados personalizados dan estrategia a cada turno de la partida que entregas anteriores les hacía falta. Elegir que personaje usar es una decisión importante.

Los aliados por otro lado siento que no están tan bien pensados en su estado actual. Son personajes que puedes encontrar tanto si caes en una casilla determinada o si conseguís un objeto que llame a un aliado para que venga en tu ayuda. El problema es que al aliarte con un personaje ganas la posibilidad de usar su dado personalizado además del dado común o tu propio dado personalizado.

Si esto fuera poco cada vez que tiras el dado que elijas siempre tu aliado también tirará un dado de 1 o 2 puntos en sus caras. Esto puede sonar a poco pero cuando tenes 2 o 3 aliados esos dados se van acumulando para darte una increíble ventaja. Si esto no es suficiente para ustedes tus aliados también te ayudan en algunos minijuegos donde termina siendo injusto lo útiles que son. Todo esto sin gastar una moneda cada vez que entras en la casilla o utilizas ese objeto.

Quizás si tuvieras que pagar para que un aliado te ayude, o si los dados que tiran para ayudarte tenga un par de ceros en su dado para que no sea seguro que te va a dar una ayudita, o si cuando encuentras un segundo aliado tengas que elegir si quedarte con este nuevo aliado o con el que tenias antes en vez de tener a ambos a la vez… Hay muchas formas para tratar de remediar esta mecánica. Solo espero que no queden como están porque la verdad es demasiado poder para una sola persona

Mario Party dobles

Cuando ya sacaste el jugo del modo que te hizo comprar el juego en primer lugar es momento de ver que otras cosas trae este festival.

Mario Party Dobles es un intrigante cambio a los cuatro 4 tableros del juego. Juega un dos vs dos pero en vez de seguir un recorrido en el tablero podes moverte a través de los dados por toda el área del mapa, y no necesitas estar unido con tu compañero, que hará las suyas a su manera.

El objetivo del juego es el mismo que el juego oficial: alcanzar a Toadette que tiene la estrella e intentar tener más que tu contrincante. Dados personalizados y aliados también funcionan de la misma forma, pero la libertad de movimiento me hizo apreciar este modo más que el original. Da más espacio a la estrategia y resulta bastante divertido. Este modo es la sorpresa del juego sin dudas.

El problema es que por el hecho de que jugar en grupo no estan los 80 minijuegos (ej los minijuegos 1 v 3 estan ausentes) que es entendible pero a la vez sacar minijuegos de los 80 es algo que no podes ignorar en múltiples partidas, y eso no hace más que empeorar en los siguientes modos de juego…

Torrente de aventuras

Dije que el carro de otras entregas murió, y es cierto. Pero de las cenizas creció una balsa que te invita una a aventurarte en las aguas peligrosas de la jungla.
Este modo de juego nos hace jugar en equipo donde todos estamos tratando de llegar al final en un tiempo determinado.

En vez de tirar un dado para ir adelante debemos usar los sensores de movimiento de los joycons para movernos por el agua. Evitando obstáculos y atrapando globos que son minijuegos. Estos también son minijuegos hechos para que juegues con tus amigos y no contra ellos. Completándolos te dará mas tiempo para completar la aventura y si el tiempo llega a cero, perdimos. Si jugaste una vez a este modo, ya viste todos los minijuegos, y la idea es hacerlo al menos 5 veces yendo en los diferentes caminos para completarlo. Es divertido pero necesita más minijuegos urgente.

A todo ritmo

Misma cuestión que con torrente de aventuras. Un divertido modo que necesita urgentemente más minijuegos.

Esta vez deberás hacer minijuegos de ritmo con los sensores de movimiento para ser el mejor pop star. Un par de partidas y ya jugaste todos los minijuegos.

Camino de los retos

Este modo está bloqueado hasta que juegues todos los minijuegos en otros modos. Es una serie de retos para la mayoría de los minijuegos y cuenta como una especie de campaña para cuando quieras jugar al party sin la necesidad de amigos. En resumen es jugar cada minijuego de manera competente para pasarlo e ir al próximo. Ni más ni menos.

Mariotlón en línea

Este es el único modo online que podes encontrar en el juego. Compite en un set de 5 minijuegos contra personas en el resto del mundo. El set de 5 se elige de una lista de 10 así que es una cuestión que se repite con el juego: faltan minijuegos. Y si, necesitas nintendo online para usar este modo.

Sala de recreo de toad

Como dije, a excepción del minijuego de bananas podes jugar el resto en una sola switch y la verdad son divertidos. Recomiendo el de Baseball de entre todos. Es un buen tiempo para cualquiera.

CONCLUSIÓN

Mario y sus amigos prepararon una gran fiesta, con muchas actividades para disfrutar con amigos e incluso un gran reto para cuando estas en solitario. El problema es que aunque la base es sólida, falta más contenido para convertir esta fiesta en una que recordaremos el resto de nuestras vidas.

Nintendo fue muy bueno a la hora de ir agregando valor a sus juegos first parties, así que aunque no pueda tomar en cuenta este supuesto soporte que aún no fue confirmado por la compañía a la hora de darle un puntaje, en un año me encantaría ver que tan diferente es el juego al que tenemos ahora. No necesitan agregar ningún modo nuevo, ya que todos son muy distintivos entre si, pero si tienen que agregar contenido a cada uno de ellos.

Habiendo dicho eso, el contenido que tenemos ahora en caja definitivamente te dará horas y horas de diversión con amigos. Solo recuerda ir mezclando los modos cada tanto para no terminar con el contenido de un modo muy rápido.

 

LO MEJOR

  • El modo por el que compramos el juego, el tablero original, vuelve con toda su gloria olvidándose del carro de las ultimas entregas.
  • Todos los otros modos nuevos son divertidos (el modo party dobles es el más destacado). No hay ninguno olvidable.
  • 80 minijuegos que usan los joycons de formas creativas.
  • Los dados personalizados.
  • No te dan todo el contenido desde el principio y tenes que jugar el juego para desbloquear personajes, un par de modos de juego y un tablero dándole vida al hub.
  • Toda la presentación del juego es encantadora.

LO PEOR

  • Necesita más contenido en todos los modos, pero principalmente más tableros y minijuegos. Espero que no pierdan el tiempo poniendo más personajes que eso es lo que menos importaría a la hora de agregar contenido.
  • Necesita agregar opciones para customizar más tus partidas (la habilidad de poder crear partidas de 50 turnos y poder saltarse todas las animaciones son las más importantes)
  • Los aliados tienen que nerfearse un cacho.
  • Solo podes jugar con joycons

 

Puntaje 8/10

gonzaloagodoy

Palermo, Buenos Aires. Opino sobre lo que amo para no volverme loco. Top 3 juegos favoritos: la trilogia de Mass Effect (si, hago trampa); The Witcher 3 y Bloodborne. Top 3 series: Crazy ex-girlfriend (posta, super recomendada); The Leftovers y Shameless. Si queres conocer más de mis opiniones estas totalmente invitado a leerlas y debatirlas con la mejor onda, espero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: