[RESEÑA] Super Mario Odyssey (Nintendo Switch)

La aventura más grande que podrás vivir junto a Mario en Nintendo Switch. Mario está de vuelta para que explores junto a él todos los vastos reinos a disposición de ambos.

¿Recuerdas la época de la gloriosa Nintendo 64? ¿O de la incomprendida GameCube? Bueno, esos momentos que viviste en tu infancia o adolescencia están de vuelta gracias a Nintendo Switch.

Todos conocemos el factor Nostalgia que Nintendo le pone a sus productos, se puede apreciar tanto en las consolas minis (como la NES Classic Edition o SNES Classic Edition) e incluso en sus propios juegos, y Super Mario Odyssey no es una excepción.

Super Mario Odyssey, es una colección de todo lo que sabemos sobre nuestro fontanero favorito, mezclando diferentes técnicas y personajes que fuimos aprendiendo/conociendo mientras crecíamos junto a él. Personajes de toda la vida como nuestro enemigo Bowser, o no tanto conocidos como la actualmente alcaldesa Pauline están ahí esperando para que interactuemos con ellos. También, no podemos hablar de las típicas técnicas de Super Mario, el Salto Largo, Triple Salto o el Salto Bomba (para dar ejemplos) siguen ahí, permitiendo una familiarización rápida con el juego.

Dejando en claro el concepto de Super Mario Odyssey, analizaremos punto por punto lo que contiene esta maravillosa aventura.

HISTORIA

Para empezar, hablemos de uno de los aspectos más importantes de un videojuego, la historia.

No más comenzar el juego, Super Mario Odyssey nos pone en contexto en lo que sería la trama de este. Bowser, con un traje de bodas muy elegante, se encuentra peleando con Mario en su Aeronave mientras sobrevuelan el Castillo de la Princesa Peach. De un momento para el otro Bowser, con un golpe en la espalda de Mario, lo manda a volar hacia el abismo, dejándonos con la duda de ¿Mario había sido derrotado por una vez por todas?

La escena transcurre a una tierra desconocida con Mario tirado sin fuerzas en el suelo, con un fantasma que se encuentra revisando si Mario se encuentra bien, pero al ver que el fontanero se levanta sin previo aviso, sale huyendo.

Luego de una persecución a la curiosa gorra, se nos presenta con el nombre de Cappy. Llevándonos a la grave noticia de que la hermana de este había sido secuestrada por el malvado de Bowser, el planea organizar una boda con diferentes elementos de otros reinos para que sea perfecta. Así que todo está en manos de Mario y Cappy, que unen fuerzas para poder rescatar a ambas chicas que fueron secuestradas y también recuperar los distintos elementos robados por todos los reinos de su travesía.

Para generalizar, la historia del juego es bastante buena, pero nada extravagante. Se puede resumir en simple pero concisa, contiene todos los elementos que necesita un juego o incluso un libro/película (una introducción, nudo y desenlace), pero tampoco es demasiado detallada para decir que es el punto fuerte del juego. (Esto recién mencionado siempre ha sido así en la saga de juegos de Super Mario.)

Arte conceptual mostrando a Mario entrando al Reino de las Arenas.

Creo que es algo demasiado obvio decir que los juegos de Super Mario tienen como punto fuerte el Gameplay que contiene. Bueno, este juego no es excepción PARA NADA.

Gracias a nuestro nuevo compañero Cappy la gorra, se nos expanden un montón las habilidades que poseemos en esta aventura estilo Sand-box. Agregando el poder lanzar nuestra gorra tanto como para pegar, saltar sobre ella e incluso para poder capturar a diversa cantidad de enemigos.

Quiero empezar mencionando los típicos movimientos que posee el bigotón en esta aventura, podremos utilizar saltos como el triple, largo, bomba, giro, lateral y la voltereta hacia atrás (la mayoría originados en Super Mario 64 para la consola de mismo nombre.), y también movimientos más modernos como el poder girar en el suelo (originado en Super Mario 3D Land y luego en Super Mario 3D World.) Estos movimientos fueron optimizados para que se puedan alcanzar diferentes obstáculos y para sentir esa sensación de comodidad y fluidez.

Como antes mencioné, Cappy nos permite diversas habilidades para poder avanzar en nuestro camino. Quiero mencionar cada una punto por punto para mejor explicación:

• Lanzamiento normal: este nos va a permitir librarnos de ciertos enemigos, activar interruptores, romper objetos y la mecánica más nueva, capturar enemigos.
  • Capturas: estas nos permitirán poder manejar a los enemigos que se pongan en nuestro camino, adquiriendo sus habilidades dependiendo de quien seas. Si eres una rana, felicidades, ahora puede saltar mucho más alto. Si eres un Goomba alado, felicidades, ahora puede surcar los cielos en ese diminuto cuerpo. El juego se convierte en un mundo de infinitas posibilidades gracias a esta mecánica.
  • Lanzamiento de giro: este tipo de lanzamiento hará que Cappy de giros alrededor nuestro para protegernos a cualquier tipo de enemigo que se acerque.
  • Lanzamiento hacia arriba/abajo: gracias a los controles de movimiento, podrás direccionar a Cappy hacia donde quieras, permitiendo que puedas llegar a lugares que no podrías con un lanzamiento normal o de giro.
  • Salto sobre Cappy: al lanzar el sombrero y dejando pulsando el botón Y, Cappy se mantendrá en esa posición creando una nueva plataforma para que lleguemos a distancias inalcanzables con un triple salto inclusive.

En resumen, el juego sabe aprovechar demasiado la inclusión de Cappy. Pudiendo manejarla con controles de movimientos y sin ellos, pero sea cual sea la decisión, tendrás una experiencia sumamente agradable al jugar Mario Odyssey gracias a la fluidez de estos.

Quitando los controles de lado, quiero mencionar el hecho de que para conseguir avanzar en el videojuego es poder encontrar Energilunas. Estas son la fuente de energía de la nave Odyssey que nos brinda Cappy para poder avanzar en mundo en mundo. Para conseguir Energilunas, debemos superar diferentes misiones que se nos presentaran durante nuestra Odisea. Como ayudar a un Toad a recuperar a sus ovejas, o mediante la vibración encontrar una Luna bajo la arena.

Si deseas encontrar todas las Energilunas y pasarte el juego al 100%, tendrás que adentrarte en una Odisea de aproximadamente 80 horas promedio. Super Mario Odyssey posee unas 850 Energilunas y 150 que deberás ir comprando en las tiendas, a demás de trajes que nos brindaran diversidades de experiencias y las decoraciones para nuestra nave Odyssey.

MÚSICA

Todos sabemos que los juegos de Super Mario poseen un Soundtrack magnífico, obviamente Super Mario Odyssey no se iba a quedar atrás. Este juego a demás de componer hermosas obras de arte auditivas (como el tema del Reino de la Cascada o New Donk City), rehace temas anteriores en forma de Remix de juegos pasados de la saga (como el Bonus Theme de Super Mario World o el tema clásico de Super Mario Bros.)

Tampoco se puede ignorar el hecho de que Super Mario Odyssey es el primer juego oficialmente en contener canciones con letra, “Jump Up Superstar!” y “Break Free” (interpretadas por Kate Higgins) son canciones muy bien trabajadas que representan al 100% en que aventura nos estamos aventurando y como se le describe a nuestro bigotón favorito.

Sin duda Nintendo sabe cómo darle un giro inesperado a cada entrega de Super Mario, agregando nuevas novedades que las personas no esperarían.

Arte promocional por el 1er Aniversario del juego en el 26 de Octubre de este año.

ESTILO ARTÍSTICO

Otro punto fuerte que tiene este extravagante juego, es el hecho de que varía los estilos artísticos dependiendo en donde nos encontramos. Por ejemplo, en un momento estamos en un lugar con temática mexicana con esqueletos amigables y de un momento para otro pasamos a una batalla épica con un Dragón que pareciera sacado de Dark Souls, o en una ciudad con gente demasiado realista que nos recuerda a New York.

También, hay que aclarar que está muy bien implementado algunos detalles durante el transcurso del juego, como que en New Donk City hay solo Palomas, en Salto del Fósil hay puras aves exóticas, o que en el reino de los sombreros ¡los pájaros llevan pequeños gorros! Sin duda son detalles que le dan muchísima más vida al juego, (también mencionar que el atuendo de las personas/criaturas de los diferentes reinos varía dependiendo donde estemos.)

DIFICULTAD

El último punto a destacar, sería la dificultad que posee el juego. Super Mario Odyssey, al ser un juego para todas las edades, tuvo que ingeniársela para que no importe la edad que tengas, puedas disfrutar de esta aventura extravagante divirtiéndote a pleno. Lo que hizo fue ir aumentando la dificultad gradualmente mientras vas transcurriendo en el juego, pero sin llegar demasiado lejos, así cualquiera pueda llegar a la batalla final y derrotar a Bowser.

El problema justamente es ese, al no poseer una dificultad tan extrema, los jugadores más acostumbrados a la saga pueden pasarse la batalla final sin dificultad alguna.  Esto es un problema ya que generalmente este tipo de jugadores quieren desafíos difíciles así pueden superarlos con un esfuerzo mayor y para que vean que este juego también está pensado para ellos. Nintendo se dio cuenta de esto, así que implementó contenido luego de que te pases la historia principal, pero sinceramente creo que pudo haber sido mucho más en vez de 2 mundos pequeños.

Imagen promocional de Mundo Globo de Luigi, un modo donde los jugadores de todo el mundo esconden globos por el mapa de algún mundo, y tu debes encontrarlos para conseguir monedas y subir de nivel.

CONCLUSIÓN FINAL

Super Mario Odyssey sabe jugar perfectamente con el factor nostalgia, pero sin sobrepasarse demasiado. Este juego contiene la cantidad perfecta de contenido y de calidad en cada rincón de este mismo, podrás pasarte horas contemplando esta maravilla, y todavía seguirías encontrando contenido en todos lados. Sus personajes, enemigos, entre otros, tienen su toque de carisma, diseño y personalidad que se agradece un montón.

Nintendo supo implementar cada aspecto de los títulos 3D (y otros tantos del 2D) para convertir este videojuego, en el súper homenaje que se merece el plomero por estos 30 años de trabajo desde su nacimiento en Donkey Kong.

Puntos a favor:

• Buena jugabilidad
  • Buena historia