[RESEÑA] SUPER DESTRONAUT DX (NINTENDO SWITCH)

Un género clásico del arcade vuelve con esta entrega de parte de la desarrolladora independiente Petite Games, presentando visuales extremadamente dinámicas, música simple y pegadiza, y una experiencia de juego que es exactamente y no más de lo que promete: un space shooter retro en el que el objetivo es simplemente lograr al puntaje más alto.

Resultado de imagen para super destronaut dx

Seamos sinceros. ¿Cuántas veces hemos visto juegos basados casi al pie de la letra en el clásico Space Invaders? Probablemente decenas. ¿Cuántos de ellos agregaron algún elemento realmente original al mix? No se me ocurre ninguno. ¿Pero cuándo esto nos impidió sentirnos atraídos por este mundo de pequeñas explosiones que llenan la pantalla de colores, explotando una agresividad inocente en nosotros y envolviéndonos en una atmósfera tan invasiva como adictiva? Buena pregunta.

Por alguna razón, luego de 40 años, la fórmula de juegos como el Galaga, el Galaxian y el ya nombrado Space Invaders simplemente no envejece, llamando a nuevos jugadores a ser parte de batallas espaciales contra alienígenas pixelados. El caso de Super Destronaut DX no escapa a esta tendencia presentando una buena actualización de la fórmula original, sumando algunos modos de juego y tablas de puntajes globales. En los siguientes apartados daremos detalles sobre las características de la nueva entrega que salió al mercado el pasado lunes 13 a un modesto precio de U$S 5.

Introducción

En Super Destronaut DX todo es claro desde el principio: vencé a la mayor cantidad de aliens posible y alcanzá el puntaje más alto. Partiendo de esta base, el juego ofrece tres modos de juego diferentes, cuyos puntajes pueden ser compartidos en un ranking global:

• Clásico: el conocido y nunca viejo “atravesar olas de enemigos sin perder las tres vidas” que no puede faltar.
  • Contrarreloj: vidas infinitas y un límite de tiempo para destruir la mayor cantidad de enemigos posible.
  • Hardcore: el modo final, sólo se cuenta con una vida en toda la partida pero en esencia igual al modo clásico.

Resultado de imagen para super destronaut dx modes

Además ofrece un modo de desafíos, en el que podemos encontrar 30 objetivos del estilo “alcanzar 50.000 puntos en una sola partida” o “sobrevivir tres olas de enemigos”. Éste probablemente sea el modo más original en cuanto a variedad, pero prácticamente todos los desafíos se superan disparando y moviéndose constantemente, sin una clara estrategia al abordar cada escenario. Tal vez ese sea justamente el atractivo principal del juego: el caos. El jugador comienza cada nivel sin tener idea de qué enemigos lo atacarán ni de cuál es la mejor manera de vencerlos, por lo que mantiene el dedo firme sobre el botón de disparo e intenta esquivar todo lo que intente atacarlo. Bastante poco ortodoxo, pero, ¿no es lo que haría cualquiera si se encontrara con esta situación en la realidad, en un espacio desconocido lleno de criaturas letales e impredecibles? Otra buena pregunta.

Experiencia de juego

Super Destronaut DX es tan caótico como lo que representa. No puede haber una batalla espacial sin disparos estridentes, explosiones ruidosas y movimientos rápidos. Este efecto es ayudado por la vibración que se genera en toda la pantalla al destruir a un enemigo, o al ser dañado por ellos. Sin embargo, es un tanto decepcionante que este movimiento visual no sea acompañado por la vibración del control.

El juego presenta diferentes power-ups que el jugador puede obtener luego de matar al alien más fuerte de cada ola. Si bien son realmente básicos (cohetes, bombas o lasers), agregan cierta variedad al juego y agregan aun más de ese satisfactorio pero descontrolado caos a la experiencia. Otro elemento interesante es que algunos enemigos no desaparecen al morir, sino que se tornan grises y caen, pudiendo aplastar la nave protagonista y sumando amenazas al mismo.

Todas estas características se unen formando una experiencia de juego realmente esperable, pero también muy envolvente y atrapante.

Multijugador

Por último, Super Destronaut DX ofrece un modo de dos jugadores basado en el modo clásico, pero con dos naves que cooperan para vencer a los enemigos. Aprovechado al máximo, este modo puede ser útil con la consola en modo portátil, ya que no se necesita una pantalla muy grande para entender todo lo que sucede en el juego, y cada jugador puede participar usando sólo un Joy-Con.

Resultado de imagen para super destronaut dx multiplayer

Para terminar, vamos a enumerar los puntos a favor y en contra con los que cuenta esta entrega:

• Menúes y jugabilidad fáciles de entender. Todo es familiar en este juego y permite que cualquiera pueda tomar un control y empezar a jugar sin tropiezos.
  • Variedad de modos de juego, destacando los desafíos y el multijugador.
  • Visuales llamativas y atrapantes.
  • Buena relación precio-calidad.

• Jugabilidad muy repetitiva que deja con ganas de más. El jugador espera un nivel de jefe que nunca llega, o algún incentivo que lo atraiga a seguir jugando, aparte del aspecto simplemente adictivo.
  • Soundtrack muy a tono con la naturaleza del juego y bastante disfrutable… por 10 segundos. Luego se torna muy trillado y reiterativo.
  • Poca innovación. Si bien ya dijimos que no es lo que se busca en este tipo de juego, sería interesante ver a la desarrolladora arriesgarse con algún elemento enteramente original que sume a la experiencia de juego.

Super Destronaut DX se presenta como lo que verdaderamente es, ni más ni menos. Este juego es suficiente para cualquiera que necesite descargar sus ganas de destruir algunos aliens en un mundo retro atractivo y sorpresivo pero nunca nuevo. Un clásico que nunca muere para un fandom que sigue demandando actualizaciones del mismo formato, el cual afortunadamente brilla en una consola como la Switch. La falta de innovación es moneda corriente en el mundo de lo retro, y esta entrega no se salva de esto, pero ¿quién necesita novedad cuando la misma fórmula ganadora viene funcionando los últimos 40 años? Definitivamente este juego no la necesita, ya que, ofreciendo lo básico, logra ser realmente divertido.

Puntaje final: 7/10