[RESEÑA] RocketsRocketsRockets (Nintendo Switch)

Luces de color neón, temas de electrónica y muchos pero muchos cohetes entran en colisión para traernos un juego fascinante que hace del caos su principal fortaleza, sin mostrar fuertes debilidades pero tal vez sí oportunidades sin aprovechar.

¿Alguna vez soñaste con viajar por el espacio en tu propia nave? Sentir esa libertad que sólo el vacío de la inmensidad puede dar, ver cómo las estrellas te rodean, cambiando de tamaño, forma y color a medida que te adentras en la colorida oscuridad de lo desconocido. Tiene su encanto, ¿no? Bueno, ahora imaginalo repleto, pero REPLETO de cohetes, bombas, y bengalas que amenazan tu vida con sólo tocarlos, pero que dan un espectáculo que deleita los ojos como nada que hayas visto antes.

De eso se trata ROCKETSROCKETSROCKETS, que recientemente hizo su llegada a Nintendo Switch después de cosechar buenas críticas en PC y PS4. En esta reseña se destacarán los aspectos principales del juego en base a la experiencia de su versión para Nintendo Switch, la cual fue amablemente otorgada a Aporte Sur por la desarrolladora canadiense Radial Games, orgullosa creadora de ROCKETSROCKETSROCKETS. Así que sin más preámbulo, comencemos.

Por si no quedó claro mediante la simple lectura de su título, ROCKETSROCKETSROCKETS se trata de cohetes, muchísimos cohetes, que, tan destructivos como espectaculares, surcan el espacio en una batalla cósmica sin precedentes.

rocketsrocketsrockets_review_05_aportesur.com

Entre tanto caos, el jugador se topa con el desafío de confiar en su puntería para atinar sus misiles, bombas y bengalas en el cohete adversario, en un entorno 2D lleno de elementos coloridos y obstáculos peligrosos. Todo esto viene acompañado de un soundtrack futurista acorde a lo que se nos presenta, completando la experiencia audiovisual ejecutada impecablemente por los desarrolladores.

Además, si bien la premisa es simple y repetitiva, la amplia variedad de factores customizables y la capacidad para hasta 4 jugadores hacen que cada sesión de juego se sienta como nueva.

Como mencione anteriormente, ROCKETSROCKETSROCKETS es un shooter 2D que puede jugarse con hasta 4 jugadores, ya sean humanos o IA, y que se basa en el objetivo de destruir a los contrincantes en una batalla intergaláctica que pone a prueba la velocidad de reacción por sobre la estrategia.

rocketsrocketsrockets_review_03_aportesur.com

El movimiento de nuestro cohete es bastante libre aunque también un tanto descontrolado, lo cual complica las cosas a la hora de impactar en el objetivo con nuestros 3 tipos de armas: misiles, bombas y bengalas.

Los primeros son la manera básica de ataque, proyectiles que avanzan rápidamente en línea recta y explotan al chocar con otro objeto. Si te encontrás frente a un enemigo escurridizo que se escapa de tus misiles, tal vez prefieras intentar con las bombas, las cuales son afectadas por la gravedad y caen hacia el imaginario suelo del espacio desafiando toda física existente. Es importante (y un tanto polémico) aclarar que este tipo de armas son lanzadas desde la parte superior o inferior del cohete dependiendo de si se dirige hacia la izquierda o derecha, por lo que es probable que termines explotando con tu propia bomba en una mecánica bastante cuestionable del juego.

Por último, las bengalas salen disparadas de la retaguardia del cohete, haciendo explotar a todo jugador molesto que te persiga incansablemente. Además, los botones L y R activan un escudo que puede protegerte de cualquier cosa por un breve tiempo, agregando una mecánica interesante a la ecuación.

rocketsrocketsrockets_review_04_aportesur.com

ROCKETSROCKETSROCKETS nos permite elegir entre una selección de canchas un tanto limitada donde pelear, además de 4 tipos de cohetes diferentes que pilotar, cada uno con una especialidad distinta. Si bien es claro que las batallas desenfrenadas entre 4 jugadores son la mejor manera de disfrutar este juego, probar tu habilidad en un enfrentamiento mano a mano contra la IA del sistema también es un desafío interesante.

Por si esto fuera poco, el título además ofrece un Modo Zen, donde no hay violencia ni explosiones, y donde el único objetivo es relajarse viendo cómo nuestro pequeño cohete viaja sin rumbo por el vacío del espacio, dejando estelas de colores y danzando al ritmo de la música tecno que lo envuelve.

rocketsrocketsrockets_review_02_aportesur.com

Al parecer, la rejugabilidad de este juego es casi infinita, con varias combinaciones diferentes que afectan el modo de juego. Sin embargo, esta variedad se ve un tanto sesgada en cuanto a la cantidad de escenarios donde luchar. Con un total de 6 lugares, y algunas siendo bastante similares entre sí, el título deja con ganas de más en este aspecto, o tal vez también de algún modo de juego diferente que encare la mecánica de batalla de alguna forma distinta y fresca. Claro que estos comentarios sólo se ven hilando fino con esperanzas de nuevas actualizaciones, y que ROCKETSROCKETSROCKETS presenta todo lo que se puede esperar de un juego de su calibre.

Siendo tal vez el elemento central del juego, podemos decir que ROCKETSROCKETSROCKETS es visualmente espectacular. Con colores brillantes por doquier, explosiones que parecen fuegos artificiales y formas nítidas por sobre todo; cada batalla es casi una obra de arte llena de gracia donde no se siente de verdad la violencia que está sucediendo sino una armonía caótica que envuelve todo. Hasta podemos ver en su tráiler de lanzamiento que Brett Makedonski, del medio Destructoid, lo define como “un ballet, más que una guerra”.

rocketsrocketsrockets_review_06_aportesur.com

También es importante destacar el muy bien logrado efecto “neón” que tiene todo objeto luminoso en el juego, desde las estelas que los cohetes dejan en su camino hasta los mismos obstáculos que se interponen en el mismo.

Probablemente la única crítica que se pueda hacer en este aspecto es que la cámara tiende a alejarse demasiado en algunas instancias, haciendo que los cohetes a veces se vean pequeños y difíciles de seguir. Igual claro que esto contribuye al caos del juego y no es un grave problema sabiendo que podemos disparar ilimitadamente a discreción hasta reencontrar nuestro cohete con la vista.

SONIDO

Para terminar de coronar este juego como la pequeña joya que es, no podemos dejar de abordar el tema del sonido en ROCKETSROCKETSROCKETS. El soundtrack de este título suena constantemente con melodías muy energéticas y bajos que hacen temblar hasta a las mismas estrellas.

Siempre cambiante pero sin variar en su estilo, esta música de fondo acompaña la acción dinámica de todas las batallas espaciales además de los menúes. Igualmente, esta sección no se va a quedar sólo con la música, los efectos de sonido al lanzar proyectiles e impactar al contrincante están muy cuidados también, notándose la prioridad de los desarrolladores de lograr armonía y no terminar aturdiendo al jugador con miles de explosiones por aquí y por allá.

Por último, hay una voz robótica que sirve de presentadora de cada batalla, y que realiza sus anuncios cada vez que un cohete pierde una vida, choca o es destruido. Esta voz tal vez es lo menos atractivo del sonido en el juego, pero claramente podemos modificar su volumen además del de los efectos y la música en las opciones de configuración.

BONUS

Hay una pequeña característica especial de este juego que no entra en ninguna categoría ya nombrada pero simplemente genial. Cada vez que comenzás una partida, el nombre de cada uno de los 4 equipos disponibles (cada color) cambia de nombre de forma aleatoria, formando frases graciosísimas o que al menos podrán agregar una sonrisita extra a la experiencia de juego de todos. Este es un ejemplo de los nombres que pueden llegar a aparecer.

rocketsrocketsrockets_review_01_aportesur.com

Finalmente, terminaré esta reseña como de costumbre, mencionando lo bueno y lo malo de este título:

• Premisa simple, atractiva y muy divertida.
  • Diseño visual muy cuidado, efectos simplemente espectaculares.
  • Soundtrack muy acorde a la esencia del juego, acompaña la experiencia fusionándose con todos los demás elementos.
  • Mecánicas de juego fáciles de dominar, cualquiera puede formar parte de esta batalla intergaláctica.
  • Detalles interesantes como el Modo Zen y los nombres de los equipos, además de varios aspectos modificables, que hacen más interesante cada sesión de juego.

• Contenido escaso de escenarios, con sólo 6 canchas entre las cuales elegir y sin tanta variación entre ellas, el jugador se queda con ganas de más luego de un par de partidas.
  • Algunas decisiones cuestionables en la mecánica de juego, como el no saber de qué lado del cohete caerán las bombas, llevando a fáciles autodestrucciones.

descarga

ROCKETSROCKETSROCKETS es un pequeño juego con muchísimos aciertos. Tiene una esencia claramente definida, diseño visual y de sonido muy pulidos, y un gameplay simplemente divertido.

No sólo esto, sino que también es un título muy entretenido para ver, donde los cohetes son coloridos actores que se mueven en un escenario inmenso que es el espacio.

ROCKETSROCKETSROCKETS logra despegar como un juego pequeño casi esencial en una escena indie que no para de crecer, ocupando un cómodo espacio en reuniones de amigos o familiares que buscan compartir juntos un rato divertido y emocionante.

PUNTAJE FINAL: 8/10