APORTE SUR DEPORTIVO APORTE SUR GAMING deportes E-Sports FUTBOL OPINIONES / REVIEWS PC PLAYSTATION Reseñas TITULARES XBOX

[RESEÑA] PES 2019 (PLAYSTATION 4)

El mítico “Winning Eleven” vuelve con todo el poder del fútbol en forma de PES 2019.

Si queres ver el PES 2019 en movimiento, mira nuestra sesion de 2 horas que realizamos en directo celebrando su lanzamiento.

Ya habiendo pasado casi dos semanas desde que tenemos en nuestro poder el Pro Evolution Soccer 2019 por fin podemos dar una reseña extensa y con lujo de detalles del último título del simulador de fútbol de Konami.

PES 2019 podes conseguirlo para PlayStation 4, Xbox One, y PC a través de Steam en todo el mundo a un precio base sugerido de $1999 (ARS), ademas tambien tenes ediciones limitadas y especiales con contenido adicional.

Estamos claramente ante el titulo mas potente graficamente jamas creado de fútbol, el motor Fox Engine se luce en su máximo esplendor en esta entrega de Pro Evolution Soccer. Con colores realistas, buenos efectos de luces y sombras, un buen sistema de clima con lluvia y nieve, y por supuesto jugadores mucho más realistas.

PES_2019_Signal_Iduna_Park_3
Las canchas se ven increibles en 4K en PES 2019

Agregando cada vez más futbolistas con un diseño realista y combinándolos con las majestuosas canchas licenciadas, parece que estás viendo un partido real. No podemos dejar de mencionar como los jugadores más destacados tienen sus propios festejos y formas de jugar y caminar, lo que los hace más realistas; a esto tenemos que sumarle el cansancio que se puede apreciar fácilmente en los futbolistas de la cancha.

Por último hay que destacar que al dejar de desarrollar PES en plataformas de la pasada generación como PS3 y X360, los desarrolladores se pudieron dar el lujo de convertir PES 2019 en puro 4K a 60 fps en la PlayStation 4 Pro, Xbox One X y PC, mientras que en las versiones regulares de estas consolas funciona a 1080p a 60fps, además de ser compatible con HDR en todas las plataformas.

SONIDO

En cuanto al apartado sonoro, si bien no hay muchos detalles nuevos en comparación a otras entregas de la saga, pudimos notar mejoras en los comentarios de los redactores tanto en Español Argentino como Español Chileno que cambiaron varias líneas y agregaron otras tantas.

Además de esto como siempre tenemos muchas canciones licenciadas de diferentes bandas del estilo pop, con alguna que otra canción super reconocida remixada; y algo de destacar que siempre pasa desapercibido en este tipo de análisis es la cuestión de los sonidos en la cancha, que si bien uno no presta atención a eso cuando juega, al analizarlo te das cuenta del trabajo que tiene detrás para replicar TODOS los sonidos que ocurren durante un partido de fútbol.

Por supuesto el punto que más se debe analizar en este tipo de juegos es el gameplay, y es que justamente es uno de los puntos más fuertes de esta entrega en PES 2019. Como muchos fanáticos comentaron, este es el Pro Evolution Soccer que más se asemeja al clásico Winning Eleven que tantas horas les dedicaron los amantes del fútbol.

El agregado de la nieve fue un gran acierto para jugar mas con el clima.

La estrategia está más presente que nunca, y es que con sencillos comandos podemos cambiar entre un jugador y otro rápidamente, vemos que tan cansados están por su manera de jugar errática, hacemos estrategias en plena jugada, etc. Además se puede notar con claridad las diversas estrategias usadas por los equipos, y planear la tuya pensando en eso; ya sea ir pase a pase, corriendo un pique en la contra, con centros y buscando espacios, o de la manera que te sea más cómodo de jugar.

Otro punto a añadir es la mejora y añadido de nuevas animaciones que hacen aún más real el juego, eso si, por ahi podes llegar a notar algunos retardos al hacer ciertas funciones, como los cambios de jugadores, o al momento de las faltas, pero son realmente mínimas y ocurren por lo general cuando llevamos varias horas de juego explotando nuestra consola (o al menos así nos ocurrió a nosotros).

No te pierdas tambien nuestra entrevista exclusiva al Community Manager de PES, Robbye Ron, quien nos conto de primera mano las futuras novedades para el PES 2019.

[ENTREVISTA] ROBBYE RON NOS CUENTA LAS NOVEDADES DE PES 2019

LICENCIAS Y MODOS DE JUEGO

En cuanto a las licencias está claro que la pérdida de la UEFA Champions a manos de su mayor rival le afectó muchísimo, y esto hizo que la gente de Konami tuvieran que salir a buscar desesperados nuevas licencias de clubes y torneos. No podría haber salido mejor la cosa, y es que, me atrevo a decir, que este es el Pro Evolution Soccer con más licencias de la historia.

PES2019_Aruzenntinn-Superliga_Argentina
La SuperLiga Argentina es una de las licencias clave en esta entrega.

Sobre todo a nivel latinoamericano donde tenemos la Superliga Quilmes Argentina y la Scotiabank Chilena, con sus equipos licenciados y varios estadios de los equipos locales como el monumental de River, la bombonera, el Colo-Colo, etc. Además hay nuevos embajadores latinos en el juego, de los que algunos pudimos enterarnos en el evento de presentación del juego, como el Pipa Benedetto de Boca Juniors.

Y por supuesto también tenemos nuevas ligas licenciadas como la rusa, la escocesa, la portuguesa, entre otras; que hacen aún mayor el contenido del videojuego sobre las anteriores entregas de la saga.

Estas son las ligas licenciadas que se añaden a las ya obtenidas anteriormente como la chilena.

En cuanto a los modos de juego, tenemos los clásicos modos off-line, como “Ser una leyenda” y “Liga Master” que si bien no traen grandes cambios, si le añadimos todas las mejoras explicadas anteriormente benefician estos modos drásticamente. Sobre todo en el caso de las licencias ya que podemos ser DT o jugador de los clubes pertenecientes a las ligas licenciadas. Y debo decir que el modo “Ser una leyenda” fue al que mas horas le dedique.

El clásico partido amistoso off-line sigue estando presente con compatibilidad hasta 4 jugadores localmente, como también su modalidad online. Además se pueden jugar distintos campeonatos ya sea en línea como regularmente, y tambien tenes un apartado para comenzar a jugar más profesionalmente y prepararse para la PES League.

El modo que más énfasis se hizo durante la promoción de este juego fue el “MyClub” que si bien ya lo teníamos en la edición 2018 ahora se renovó casi por completo, se mejoró las fichas de los futbolistas, el rendimiento general, entre otras cuestiones.
En cuanto a este modo si bien se nota la mejoria, nosotros podemos decir que necesita urgentemente un lavado de cara en cuanto al sistema; y es que alguien que nunca jugó MyClub y comienza desde cero, va a ver invadido por información relacionada a cómo jugar. Y esto si bien se puede omitir luego a la hora del juego hay muchas cuestiones que no vamos a entender.

PES 2019 Beckham
David Beckham es el rostro estrella de los jugadores leyendas que podes utilizar.

El objetivo de MyClub se basa en armar un buen equipo con jugadores de todo el mundo, incluso varias estrellas ya retiradas, y vamos jugando partidos contra otros usuarios en línea como también contra la máquina. En esencia es armar mediante recolección de puntos y una inversión de mucho tiempo, nuestro ‘dream team’, algo aún más ambicioso de lo que plantea el modo “Liga Master” y que una vez entendidas las mecánicas puede ser muy embiciante.

APARTADO ONLINE Y REJUGABILIDAD

Por supuesto el online en los juegos de futbol esta mas que revisado, y es que año tras año van mejorando la calidad de sus servidores en las distintas plataformas que se encuentra el videojuego. Los tiempos de espera entre partido y partido son muy pequeños, y podes encontrar gente jugando todo el tiempo. Segun varias fuentes la version de PC es la mas beneficiada en este aspecto, que constantemente era criticada por sus largas esperas y un mal porteo en general. Ahora podriamos decir que TODAS las versiones de PES 2019 corren a la par casi sin ninguna diferencia.

En cuanto a la rejugabilidad, estamos ante un juego de futbol, creo que es mas que obvio que la rejugabilidad es infinita, y es que si sos amante del futbol tenes dias y dias de juego; ya sea para jugar contra amigos y familiares en tu misma casa, jugar en solitario los distintos modos de juego y llevar a tu equipo a la victoria, como tambien, si sos de un excelente nivel, empezar a practicar para los e-Sports y soñar con clasificar a la PES League.

PES_2019_Borussia_Dortmund

Ademas hay que destacar las actualizaciones que llegan todos los jueves, donde se ponen al dia los jugadores, los equipos, y todo lo incluido en el juego con respecto al mundo del futbol real. El equipo de Konami tambien prometio aproximadamente cada 30 dias lanzar packs de novedades, como indumentaria, pelotas nuevas, mejoras adicionales e incluso nuevas licencias.

CONCLUSION

Todos los apartados de este juego son de un sobresaliente, aun hay cosas que mejorar, como siempre, y es que como sabemos “El fútbol siempre está en movimiento” y es de agradecer que el equipo de Konami tenga esa idea en mente a la hora de crear PES 2019.

Tenemos infinitas horas de diversión ya sea en solitario o jugando con alguien en tu casa o en línea; además las mejoras gráficas hace que sea un espectáculo verlo en una TV 4K como también en una HD regular.

Desde el staff de Aporte Sur creemos firmemente que el clásico y amado “Winning Eleven” volvió adaptado a nuestros tiempos en forma de PES 2019. Esperemos que esto solo sea una señal de mejora creciente y constante en la saga Pro Evolution Soccer.

• Gráficos y animaciones en 4K sobresalientes
  • Muchas licencias latinoamericanas y europeas orientales
  • Modo MyClub mejorado
  • Sistema general mejorado con respecto a anteriores entregas
  • Infinita cantidad de horas de contenido que se actualiza semana a semana

• El paso previo para jugar MyClub puede ser muy confuso
  • La pérdida de la licencia de la UEFA Champions

NOTA FINAL: 9.5/10

En los proximos dias podras ver un video-analisis de PES 2019 llevado a cabo por nuestro creador de contenidos AmbitiousSine. ¡En cuanto este disponible lo difundiremos por aca y nuestras redes sociales!