[RESEÑA] MINI METRO (NINTENDO SWITCH)

El nuevo Nindiespensable para Nintendo Switch

 

Mini Metro.jpg

Un juego de simulación minimalista de líneas de metro desarrollado por Dinosaur Polo Club y publicado por Radial Games. El transporte de 20 ciudades del mundo están en tus manos y tenes que evitar que colapse. Esa es una breve descripción del juego, de lo que vas a ver en los primeros minutos de gameplay, pero conforme avancen las horas, sí horas, vas a notar que muchas veces, menos es más.

 

Objetivo simple y claro

Como mencione anteriormente, Mini Metro es un juego minimalista y se lo toma enserio. Ni bien ponemos el juego, vamos al menú de inicio donde directamente tenemos que elegir una ciudad (entre 20) del mundo para ya mismo ponernos a crear y diseñar las líneas que transportarán a cientos de pasajeros, miles si eres paciente y juegas con un poco de estrategia.

mini metro gif.gif

Sin ponerse a explicar nada, el jugador ya sabe lo que tiene que hacer. Ahora esta en cada uno tratar de lograr una red de líneas eficientes para que no colapsen.

gif mini metro.gif

Con diferentes figuras geométricas (Cuadrados, triángulos, círculos, etc) que aparecen aleatoriamente, se representan las estaciones y los pasajeros. Nuestro objetivo es que los pasajeros lleguen a la misma estación que su figura. Al principio todo parece fácil y te sentis un ingeniero profesional, pero a medida que los días avanzan hay mas pasajeros, mas estaciones y pocos trenes. Ahí es donde entra el componente estratégico.

 

Estrategia

Ni bien armamos nuestra primer línea de metro nos aparecen varios iconos en la pantalla. A la izquierda nos aparecen nuestros recursos, ya sean trenes (hasta cuatro por línea) vagones que permiten llevar más pasajeros, puentes o túneles que nos permiten atravesar los ríos, y obviamente mas lineas (Representadas por colores).

En la esquina derecha tenemos un reloj que nos cuenta los días. Se preguntaran ¿para qué sirve que nos cuenten los días? bueno… todos los domingos nos entregan más recursos para utilizar, así que vas a estar toda la semana nervioso tratando de llegar al domingo y asi obtener mas recursos ¿como en la vida misma?

Y por último, pero no menos importante, es que podemos controlar el tiempo. Al principio solo vas a adelantar el tiempo para que se vuelva más complicado y aparezcan más estaciones. A medida que avances vas a estar todo el tiempo en pausa re-diseñando tus líneas para que sean más eficientes.

El juego da las herramientas de una manera excelente. Esta en cada uno saber utilizarlas para llevar la mayor cantidad de pasajeros. 

 

Estética

No hay mucho que explicar. Mini Metro tiene una estética minimalista realmente hermosa. Con la opción de elegir día o noche, maneja colores y contrastes dignos de un cuadro expresionista abstracto. No es casualidad que en las versiones móviles al finalizar la partida te dan un screenshoot de lo que hiciste, en la Nintendo Switch podes sacar una foto y luego compartirla en las redes o bien imprimir la foto en buena calidad y colgarla en una pared de tu casa (como hice yo en la ciudad de Washington D.C, mi récord)

                            San Petersburgo                                                     Washington D.C 

Cabe destacar que hasta en las imágenes que se basan estrechamente en los diseños de metro emblemáticos y abstractos de Harry Beck, Mini Metro es una fiesta para los sentidos.

 

Música/Sonido

Mini Metro presenta una banda sonora de Disasterpeace que se adapta dinámicamente a tu juego, evolucionando a medida que tu metro crece y se vuelve más complejo. Suena genial, pero lamentablemente estas tan concentrado en los trenes y estaciones que muchas veces pasa desapercibida.

 

Modos de juego

Mini Metro cuenta con tres modos de juego:

mini metro modos de juego.jpg

  • El tradicional: Que consiste en jugar la ciudad que seleccionas y tratar de llegar lo mas lejos posible hasta que una estación colapse.
  • El infinito: Las estaciones no colapsan nunca. Es el mas aburrido de todos porque llega un momento que no sabes que hacer.
  • El extremo: Realmente es para gente con mucha capacidad estratégica, cada riel que pones es permanente!!

Ademas se agregaría el modo Online: que cada 24hs se elige una ciudad y todos los jugadores del mundo pueden hacerla. Al terminar la partida se muestra una tabla de posiciones para ver como le fue a cada uno.

 

Controles

Lamentablemente no todo es color de rosa en esta versión para Nintendo Switch. La pantalla táctil es genial y fluida (recomiendo jugar así) pero jugar con los Joy Cons es algo muy estresante y un grandísimo error. Porque esta versión se jacta de que se puede jugar en cooperativo hasta cuatro jugadores, pero el manejo no es fluido, para llegar a una estación pasar por todas las que están en su paso, vuelve mucho mas lento el juego. Lo único que se puede rescatar de los Joy Cons, es que jugando en el modo portátil ayudan mucho a pausar y reanudar el tiempo porque utilizan los “gatillos” quedan cómodos, pero nada mas.

mini metro multijugador.jpg

Conclusión

Mini Metro es un juego muy entretenido, simple y fluido que puede llegar a consumirte horas sin que te des cuenta, el tiempo vuela cuando uno la pasa bien. Tiene una estética bellísima y podes llegar a crear imágenes impresionantes con tan solo unir lineas.  Lamentablemente el modo multijugador no funciona de la mejor manera, lo que limita a jugarlo cuando estas solo.

En un juego indispensable para tu catalogo de Nintendo Switch y por tan solo $10 USD en la E-Shop 

Lo mejor

  • Jugabilidad simple y fluida
  • Una estética bellísima
  • El componente justo de estrategia
  • Muy intuitivo
  • Entretenido

Lo peor

  • El modo multijugador
  • La jugabilidad con los Joy Cons
  • Falta de mas modos de juego

NOTA FINAL: 9/10

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: