[RESEÑA] MEGAQUARIUM (PC STEAM)

Tu mejor primer mascota también puede ser un gran primer juego de estrategia.

Obviamente querías un perro en tu juventud, pero tus padres te dijeron que no estabas listo para un juego de estrategia como CIV VI y entonces dejaste de tocar el tema porque tus padres tienen una rara línea de razonamiento.

Yo era uno de esos chicos que le soltaron la mano a los juegos de estrategia de mirar todo desde el cielo. Como todo joven en los 90, jugué al Age of Empire 2 y Warcraft 3, pero nunca fue mi género preferido. Y esos juegos se volvieron más complicados y profundos con el tiempo, así que no miré hacia atrás y en vez de eso me quede con el Counter Strike 1.6 y el Simpson Hit And Run (y no me arrepiento). Siempre fue un punto de vergüenza mía lo poco que le presté atención a todos esos juegos, y sabía que tarde o temprano debería remediar este punto ciego.

Megaquarium es exactamente el juego que buscaba, es un simulador de construcción y mantenimiento de tu propio acuario. Para eso deberás comprar equipamiento, peces, contratar staff y construir el tanque en relación con que peces vas a meter en ellos y el espacio que tienes en el local (prepárate para usar todo lo que aprendiste manejando inventarios en los juegos de Resident Evil). El juego cuenta con 10 campañas y un modo Sand Box para jugar libremente con muchas opciones para los gustos y la experiencia de cada uno. Por los motivos dichos anteriormente me quede con las campañas, que funcionaron para dejar mis pies húmedos y volverme eventualmente en un pez en el agua (bueno, paro ahora).

Mientras juegues irás desbloqueando nuevos objetos, peces y maquinaria. Los peces se volverían más demandantes pero el equipamiento también se volverá mas eficaz. Y con el tiempo también desbloquearás nuevas cosas que venderles a los visitantes, junto con servicios que debes proveerles como baños y asientos para que no se vayan disconformes. Si quieres expandir tu número de tanques podes expandir el área del acuario pero no importa que tan grande lo hagas, vas a querer usar cada centímetro posible para maximizar tu espacio.

Tanto gráficamente y en sonido, este juego te da una calma y serenidad para continuar a tu propia velocidad. la información que obtenés cliqueando en tanques y peces es todo lo que necesitas para saber que estás haciendo bien o mal, así que nada te va a tomar de sorpresa. Esa es un arma de doble filo, ya que si querés jugar con el cerebro apagado podes hacerlo sin ningún problema, ya que podes elegir cualquier pez para poner en cualquier tanque, cliquear para ver si hay un problema con lo que hiciste y actuar de manera acorde y repetirlo siempre hasta que termines la campaña.

El juego no te impedirá jugar de esa forma, ya que todo lo que compres podes revenderlo al mismo precio, y te da el tiempo suficiente para cambiar lo que necesites cada vez que veas un signo en rojo. Al final del día, es tu decisión si querés jugar de esa forma, y como dije antes, es bueno que te digan cuando estás cometiendo un error para que puedas remediarlo, pero a veces me sorprendía las cosas con las que me podía salir con la mía, sobretodo el comprar cosas que me doy cuenta que no me iban a servir, la revendo y no perdí absolutamente nada (esto podría cambiar jugando en mayor dificultad)

El juego dió una gran sorpresa cuando hice tanto zoom como pude en el juego: ¡Tiene un modo en primera persona!

Desde que descubrí esta mecánica siempre que estaba esperando que pasen los días para subir de rango o que crezca algún pez como parte de una sub-misión me quedaba en esta vista para contemplar lo que construí. Caminas más lento de lo que me gustaría y más que una persona sos un fantasma que puede moverse a través de todos los objetos pero me encanta sacar capturas en este modo, y estas son solo algunas de las tantas que saqué.

Ver los animales de tan cerca es un lindo detalle, y aunque no son los animales más detallados que existen, tienen suficiente vida y color para que tengas ganas de verlos de esta forma.

Si sos un amante de los juegos de estrategia no estoy seguro si este juego te dará lo que otros juegos que estarás jugando no estén haciendo, pero si hace años que no jugás esta clase de juegos o es tu primera vez, hay mucho que disfrutar de Megaquarium.

Es sencillo pero lleno de contenido si lo seguís jugando. Tiene una buena escala de dificultad enseñándote en cada hora una mecánica para tener algo nuevo cada momento. No estoy seguro si ahora que jugué a esto estoy listo para CIV VI, pero si me veo queriendo jugar al Two Point Hospital. Pero aún así,  si este termina siendo mi último juego de este estilo, estoy más que contento.

• Sencillo y divertido
  • Buena banda de sonido
  • Modo en primera persona

• Puede que no aporte nada a los ya metidos en esta clase de juegos.
  • Puede jugarse sin ninguna estrategia si solo seguís los pasos del juego

NOTA FINAL: 8/10

gonzaloagodoy

Palermo, Buenos Aires. Opino sobre lo que amo para no volverme loco. Top 3 juegos favoritos: la trilogia de Mass Effect (si, hago trampa); The Witcher 3 y Bloodborne. Top 3 series: Crazy ex-girlfriend (posta, super recomendada); The Leftovers y Shameless. Si queres conocer más de mis opiniones estas totalmente invitado a leerlas y debatirlas con la mejor onda, espero.