[RESEÑA] LAYERS OF FEAR (PC STEAM)

P.T. : Palacio de Trazos

Layers of Fear es un juego lanzado originalmente en el 2016 por Bloober Team y publicado por Aspyr Media. Este dato es importante porque al jugarlo es imposible no ver la comparación con el teaser que se volvió una bomba que estalló en todos los fans del terror como un nuevo modelo a imitar.

Hubo muchos juegos que intentaron agarrar la batuta pero por un motivo u otro, muchos se quedaron en el camino (¿Allison Road? ¿Donde estás?) y Layers terminó quedando como el mayor juego comercial que logro combatir la maldición de PT y sacó el juego completo e incluso saco DLC. Pero ¿Es más que solo una simple imitación? ¿O este pintor hizo una obra de arte?

Nota del editor:

El juego está disponible en PS4, como también en Nintendo Switch, Xbox One, PC.

Además les recordamos que el juego se puede adquirir en un nuevo pack que incluye Observer_ de regalo; recomendado para este octubre de terror.

Si te interesa jugar este juegazo no te podes perder el sorteo que realizaremos de una copia digital de Layers of Fear para Xbox One.

Podrás participar del sorteo a través de este enlace, tenes tiempo hasta el sábado 20 de octubre.

El juego empieza como la mayoría de los FPX (First Person eXperience) o más conocido de forma peyorativa como walking simulation (simulación de caminar). Sos un personaje que entra y empieza a recorrer una casa abandonada. Encuentras pistas de lo que pasó con la familia que vivió en la casa y, en el caso de los buenos FPX, también encontrarás más información sobre vos, el jugador que recorre con ojos de crítico estos pasillos llenos de memorias tristes y decisiones equivocadas.

“Genre fatigue” (fatiga al género) es algo que existe y podes sentir con algunos estilos sobre usados como las pelis found footage, los juegos de mundo abierto o incluso las pelis de superhéroes. Cada una de estos géneros tiene sus reglas y clichés de los cuales es muy difícil salir. Si te sentís de esta forma con los FPX o Walking Simulators es muy difícil de recomendarte este juego.

No digo que Layers of Fear no deja momentos destacados y merece ser jugado, como no digo que todos los juegos mundo abierto son iguales y si jugaste uno los jugaste a todos, pero si te sentís empachado con el estilo de juego… es ese mismo estilo de juego.

Pero si sos como yo, y decís “a mi no me importa nada, dame pelis de superhéroes todos los días que no me aburro y dame todas las casas destrozadas para hacer de turismo tenebroso que tengas” entonces tengo un juego para vos.

Una familia en desdicha

Al entrar en la casa, lo primero que vas a notar al poco tiempo es que tu personaje con el que caminas no es una buena persona. Esto es una apuesta interesante que no todos los juegos hacen pero a la vez es un gran no no para el género de terror. Si pensás que la persona que sufre en una peli de terror se lo merece, no te importa si vive o muere.

En vez de ser un testigo fuera de la historia de la mansión, jugamos como el dueño de la casa en la que vivía con su esposa e hija y descubriremos el pasado de estas personas junto a sus secretos.

Sin ir en detalles, la casa irá cobrando vida en las 6 misiones que dura el juego, y tendrás que decidir si confrontar o huir de tus demonios mientras buscas con la frecuencia y esfuerzo que decidas, las notas y objetos que te darán muchos detalles y conversaciones en el día a día de sus relaciones.

Dije que decidirás cómo enfrentarte a tus problemas en el juego, y es una verdad a medias. El juego tiene múltiples finales y cada uno es afectado por lo que encuentras y decides hacer en la casa. El juego no tiene GAME OVER, pero si tiene criaturas que podes evadir. Si no lo logras, tendrás un jumpscare seguido por vos despertando en la habitación siguiente para que puedas continuar con el juego. Esto contará para uno de tus finales, y si querés tener un final específico, deberás empezar el capitulo otra vez si no estas conforme con cómo terminó esa confrontación.

Esto se vuelve mi principal problema con el juego. Los capítulos son muy largos. O los checkpoint muy separados entre sí. Si empezás jugando con un ideal en mente (encontrar todas las notas, escapar de todos los monstruos, etc) vas a tener que repetir muchas veces largos trayectos de juego o jugar con una guía a mano porque vas a sentir en algunos momentos no tomaste una decisión sino que el juego lo tomó por vos.

No digo todos los momentos porque la mayoría si prestas atención sabes que tenes que hacer para lograr tu cometido, pero otras se sienten como moon logic y cosas que no sabrías como hacer en tu primer playthrough. Y la verdad el juego no está hecho para que recibas el mismo miedo jugándose muchas veces o con una guía a mano así que mi recomendación es jugarlo una vez sin importarte el meta juego y continuarlo de la forma que pasó la primera vez porque nada va a tener su mismo golpe la segunda vez que lo jugás.

Los capítulos son largos y no dejan muchas ganas de rejugar cuando los mejores momentos del juego suceden al final de cada uno. Esos son los momentos donde los desarrolladores y artistas dejan de usar “la habitación cambió totalmente cuando miraste a otro lado” para hacer cosas más osadas e interesantes. Es donde vas a encontrar los puntos más cautivadores de la historia y las secciones mejor hechas de tensión y movimientos de cámara. Pero no tenes ganas de revivir esos momentos cuando para jugarlos vas a tener que hacer todo el capítulo devuelta. Esto lo solucionó el juego What Remains of Edith Finch donde podías entrar al menú y elegir el momento exacto que querías recordar cuando terminas el juego. Esto no es un problema para aquellos que quieren jugar solo una vez y Edith Finch salió después de Layers, así que podrías decir que no es justo compararlos.

A pesar de estos problemas, puedo ver el trabajo que pusieron los desarrolladores para hacer una experiencia que engancha. Jugué todo el juego en dos sesiones y disfruté la mayoría de sus 4 horas de juego. Y su DLC: Inheritance contando la historia de otro miembro de la familia visitando la casa años después parece lo mejor de dos mundos: tiene los grandes momentos del juego original pero en una sesión más corta para no estirar la experiencia. Y como el juego ya tiene sus años, no hay razón para no encontrarlo con su DLC a un buen precio.

Esta casa merece ser visitada. La historia te atrapa y no hay ningún momento aburrido en tu primer encuentro. ¿Volver a visitarla? Quizás sea mejor recordarla como era antes, y dejar de tratar de retocar esta pintura hasta el final…

• La historia
  • Varios de los momentos “PT”
  • Los últimos momentos de los capítulos

• Mal sistema de checkpoints
  • Algunos desafios con “moon logic”

app

7/10

Si te quedaste con ganas de mas, no te pierdas la video reseña hecha por nuestro compañero Redfield Setentaisiete

gonzaloagodoy

Palermo, Buenos Aires. Opino sobre lo que amo para no volverme loco. Top 3 juegos favoritos: la trilogia de Mass Effect (si, hago trampa); The Witcher 3 y Bloodborne. Top 3 series: Crazy ex-girlfriend (posta, super recomendada); The Leftovers y Shameless. Si queres conocer más de mis opiniones estas totalmente invitado a leerlas y debatirlas con la mejor onda, espero.