[Reseña] Kingdom Hearts 3 (Xbox One)

Después de 13 años de espera, Kingdom Hearts 3 finalmente está aquí, pero ¿podra llevar a esta exitosa saga a un final satisfactorio?

Para un grupo de devotos, Kingdom Hearts III es sin duda el juego más importante de la generación. Anunciado en la E3 del año 2013, el último crossover de Disney y Square Enix, intentara concluir con una historia de 17 años de experiencia, a su vez que invita a los recién llegados a conocer el final.

Las aventuras de Sora, Donald y Goofy seguramente cautivarán el interés de muchos, pero ¿es este un juego que cualquiera puede disfrutar y jugar? La respuesta es un rotundo si. Kingdom Hearts III es una experiencia verdaderamente mágica y especial que estoy seguro que nadie  querria perderse.

Desde el principio, está claro que Kingdom Hearts III está diseñado para los fanáticos. Presentado como el capítulo final de la famosa franquicia, hay pocas presentaciones, explicaciones o resúmenes detallados de juegos anteriores para los que no disfrutaron de anteriores entregas. Por supuesto, esto se adapta perfectamente a aquellos que han invertido horas en la travesia de Sora durante las últimas dos décadas a la perfección.

kingdomhearts3_review_02_aportesur,com

El juego se adentra en la acción cuando trata de amarrar cuidadosamente numerosos hilos narrativos a través de escenas y jugabilidad meticulosamente detalladas, y personalmente, es absolutamente exitoso. El lado de Square Enix de las cosas ocupa un lugar central en el último cuarto del juego, ya que las revelaciones y las increíbles batallas cambian el curso de la serie.

Hay algunos momentos absolutamente increíbles para presenciar durante las últimas horas del juego, junto con el cierre de los personajes favoritos de los fanáticos como Aqua, Naminé y Roxas que llevan sus arcos en direcciones inesperadas. Esos que acompañaron a los protagonistas desde el principio, seguramente quedarán satisfechos con el desenlace de esta historia, pero los recién llegados se encontrarán en un momento mucho más difícil.

Es completamente viable que alguien sin conocimiento previo de la serie salte a Kingdom Hearts III y tenga un momento agradable, pero si uno quiere entender lo que realmente está ocurriendo, se necesita una cantidad decente de investigación de antecedentes, a mi parecer es algo simplemente esencial.

kingdomhearts3_review_06_aportesur,com

El juego viene con un archivo de memoria que resume la trama en 20 minutos, pero incluso después de tomar todo eso, todavía hay puntos de trama que los nuevos no van a entender. Debido a esto, el tramo final será muy, muy confuso, hasta el punto en el que muchos probablemente perderán interés. Si no invertiste en la trama para cuando terminen las horas finales, probablemente sea mejor apagar el cerebro y simplemente disfrutar del viaje.

Sin embargo, a los recién llegados disfrutaran de las divertidas historias autocontenidas que se encuentran en los ocho mundos de Disney que Sora, Donald y Goofy visitan antes del enfrentamiento final. Mientras que algunos recuerdan más o menos la historia de la película en la que se basan esos mundos, como los mundos de Frozen y Enredados, Arendelle y el Reino de Corona respectivamente, otros optan por mezclar las cosas con un giro en lo que esperamos de ellos. Por ejemplo, Monstropolis, un mundo famoso por la recolección de gritos y llantos de niños en Monsters Inc., continúa con el linaje que Sully y Mike pusieron en lugar de usar la risa para alimentar la ciudad. Por otra parte, Toy Box presenta una ubicación completamente nueva al universo de Toy Story: Sora, Woody y Buzz Lightyear se embarcan en un intento de rescate luego del secuestro de Jam y Rex.

kingdomhearts3_review_01_aportesur,com

Las narraciones que se encuentran en el juego, son fáciles de seguir y ofrecen tantos momentos espectaculares como las últimas horas para los fanáticos más acérrimos, especialmente cuando Kingdom Hearts III se expande en esos universos que ya conocemos y apreciamos.

Sin embargo, eso no quiere decir que los mundos que se apegan a los argumentos verdaderos de las películas en las que se basan son olvidables. En realidad, el Reino de Corona de Enredados fue, por mucho, mi mundo favorito de los ocho disponibles, con bosques exuberantes y la torre de Rapunzel para luchar, junto a toda una ciudad para explorar una vez que se complete el mundo. Arendelle tampoco deja caer la pelota con una interpretación completa de la canción favorita de todos, Let It Go, así como el regreso del grupo de Anna, Kristoff, Olaf y Sven. Cada uno de los ocho mundos tiene algo nuevo que ofrecer, y no hay un solo problema entre ellos.

Junto a la trama, un aspecto más que define a la franquicia es su combate. Es con lo que te comprometerás más dentro del juego, y por lo tanto es un buen trabajo, hay mucho más que solo apretar el botón A. Este es un problema al que se enfrentaron los juegos anteriores, pero gracias a la suma de una variedad de nuevas mecánicas, presionar un solo botón ya no es una ruta hacia el éxito.

kingdomhearts3_review_05_aportesur,com

Además de lanzar magia, Sora ahora puede recurrir a una nueva habilidad conocida como Atracciones. Como su nombre sugiere, estos toman la forma de parques temáticos mágicos que pueden activarse después de eliminar miembros específicos de los Heartless, y decir que solo es un espectáculo visual sería una subestimación. Una vez que estén en el campo de juego, tomarás el control del movimiento y los medios de ataque durante un corto tiempo para destruir a grupos enteros de enemigos, lo que los convertirá en una adorable adición al círculo de enfrentamientos.

Sin embargo, hay mucho más que combatir que simplemente atacar. Bloquear y esquivar le permite ahondar en represalias que causan más daño que el golpe promedio, la actualización de Keyblades incrementa las estadísticas en todo el tablero, mientras que el balanceo de su medidor de AP (Puntos de Accion) nos permite equipar nuevas habilidades a medida que subimos de nivel, brindando aún más formas de eliminar adversarios.

Fuera del combate, hay una gran cantidad de actividades nuevas para participar. Como por ejemplo, explorar todos y cada uno de los mundos en busca de tesoros, buscar materiales para las mejoras de Keyblade, o simplemente sacar el Gummiphone y tomar algunas fotos de los numerosos Emblemas de la Suerte que se encuentran alrededor de los mundos para acercarte al final secreto.

kingdomhearts3_review_04_aportesur,com

Por otra parte, el mundo de Los Piratas del Caribe, nos permite mejorar al navio a través de la recolección de cangrejos, podes encontrar minijuegos en Toy Box y el Reino de Corona que ponen a prueba tus habilidades de baile y tiro, mientras que Big Hero 6 tiene toda una ciudad de mundo abierto, para revolver una vez que hayas completado su historia asociada.

Kingdom Hearts III se asegura de que haya algo para todos, cuando no estés luchando contra Heartless, hasta el punto de que es fácil dejar atrás la trama central durante varias horas.

Otros aspectos

Por supuesto, esto prolongará su tiempo de juego dependiendo de cuántas horas estes dispuesto a invertir en las complejidades del juego. Completar la trama podria llegar a duarar alrededor de 25 horas, pero puede ser casi el doble si decides ir a por el 100% de los logros o trofeos.

kingdomhearts3_review_03_aportesur,com

Sin embargo, si decides llevar las cosas tan lejos, una cosa desafortunada con la que tendrás que lidiar es la nave espacial Gummi. Es utilizada para viajar de un mundo a otro a través del espacio, tendras que soportar menús confusos, interfaces de construcción complejas e innecesarias y batallas frustrantes que obstaculizan la progresión. Sirve para su propósito si solo está buscando llegar del punto A al B, pero cualquier cosa más allá de eso es un problema completo. Ni siquiera hace un buen trabajo de tutorializar las cosas en caso de que decida construir su propia nave. Un día, Square Enix aprenderá que la serie estaría mucho mejor si la “característica” que regresa se eliminara por completo, algún día.

No hay duda de que Kingdom Hearts III es un espectaculo visual. Cada mundo adopta su propio estilo visual junto con una paleta de colores única que complementa las películas de las que provienen esos entornos.

El Reino de la Corona realmente aparece con una vegetación densa y rica que recorre la escena de la torre de Rapunzel. Es una vista deslumbrante cuando la luz del sol cae sobre el río que rompe las hojas de hierba, mientras que cada gota de agua brilla bajo el sol. En el extremo opuesto completo del termómetro,  Arendelle de Frozen impresiona con delicias visuales que parecen sacadas de la película. Cada mundo se las arregla para lucir muy bien y serle lo mas fiel posible al estilo de cada pelicula.

Conclusión final

El hecho de que Kingdom Hearts III incluso solamente pudo ser lanzado podría considerarse un milagro en sí mismo, pero lo que quizás sea aún más sorprendente es que el producto terminado desafía todas las expectativas. Como una experiencia inolvidable, Kingdom Hearts III es excepcional, esencial y, sobre todo, sin lugar a dudas, especial.

1547631928_341081_1547632543_noticia_normal

• Maravillosos mundos de Disney
  • Sistema de invocación de atracciones
  • Trama ideal para cada mundo.
  • Las nuevas Keyblades ofrecen combates extremadamente variados.
  • Batallas epicas

• Las escenas con la nave Gummi son aburridas.
  • El sistema de crafteo es apabullante
  • Exceso de cinematicas

9/10

Si aun no te convence todo esto, no te pierdas los primeros minutos de este espectacular juego en las manos de Gonzalo Godoy, que aprovecha a mostrarte como se ve el mundo de Hercules en esta nueva edicion.