[RESEÑA] Just Dance 2019 (PlayStation 4)

Llegó la hora de volver a bailar, con un nuevo apartado visual, al ritmo de las nuevas canciones de Just Dance 2019.

 

Just Dance es una de esas sagas nacidas en Nintendo Wii y que a día de hoy ya es un clásico del mundo de los videojuegos, con más de 25 videojuegos contando la serie principal y spin-offs desde su lanzamiento en 2009. Sin duda es una serie que año a año tiene su base de seguidores que esperan cada nueva entrega.

En este caso analizaremos la última entrega de la serie en su versión para PlayStation 4, desde ya agradecemos a la gente de Ubisoft y LocalStrike por proveernos de un código para reseñarlo.

Te recordamos que puedes jugar Just Dance 2019 en Nintendo Switch, Wii U, Wii, PlayStation 4, Xbox One y Xbox 360.

 

INTRODUCCIÓN

Just Dance 2019 trae grandes cambios en la serie, con un nuevo apartado visual (el último cambio visual fue en Just Dance 2017, pero no hubo un cambio tan extremo desde Just Dance 2014), además de resumir lo máximo posible los diferentes menús y opciones en uno solo.

Pasando un poco al lado del gameplay podemos observar claramente como año a año se está prestando más atención a la escena competitiva del juego, con apartados claramente diseñados para la práctica profesional del juego y con coreografías ya más serias y “normales” podríamos decir.

 

GAMEPLAY

Hablemos de lo mas importante de Just Dance, su gameplay. Algo que más allá de cambios menores y soluciones de errores no tiene muchos cambios en sus entregas anuales. En esta edición si bien el gameplay sigue siendo lo mismo, bailar siguiendo los pasos de la coreografía al mejor tiempo posible con un mando por movimiento o celulares, o solamente con la cámara de la consola; se puede apreciar que se mejoró un poco la detección de movimientos, aunque esto tiene su lado negativo en la cantidad de pasos reciclados de anteriores entregas.

Ahora al jugar tendremos una pantalla más limpia con solo unos pocos items que nos van haciendo un seguimiento de nuestro baile, sinceramente es el cambio más significativo y destacable de esta entrega de la serie.

En cuanto a los controles, lamentablemente creo que esta sera la ultima entrega en usarse los dispositivos móviles como controlador, primero por el hecho de que en Switch ya no se utilizan (solo se permite Joy-Con en Switch), y segundo porque al menos en la versión de PS4 el sistema de celulares funciona realmente mal; desconocemos los motivos de esto ya que en ediciones anteriores esto funcionaba bien; puede ser algun bug de última hora que con un parche se corrija, o también que esta modalidad tiene los días contados.

Si queremos jugar en PS4 te recomiendo infinitamente que utilices los PlayStation Move para jugar, es el mejor controlador para esa consola; utilizar solo la PlayStation Camera sin los move funcionara bien por momentos, pero en cuanto haya alguna fuente de luz que encandile un poco la cámara, el juego ya no tomara bien tus movimientos. En Xbox One este problema no lo tenemos, y definitivamente jugarlo con Kinect sigue siendo una experiencia increíble y muy fiel (por algo se usa esta versión en las competencias y no las otras).

 

MÚSICA

Por supuesto si algo tenemos que destacar de Just Dance es el principal aspecto por el que la gente lo juega, el repertorio de canciones, que en este caso tengo que decir que me ha defraudado, y mucho. Aunque esto no es toda culpa de los desarrolladores, sino más bien de que los temas populares de este último año que fueron muy poco destacables e interesantes en mi opinión; haciendo que se vuelva repetitivo tanta música pop con tintes electrónicos.

De todas formas, como siempre la gente de Ubisoft aciertan al añadir algún que otro tema clásico, o de esos bizarros inspirados en música de videojuegos o franquicias de televisión. Esto da un poco de aire fresco a la gran cantidad de música “electro-pop”. Y si sumamos el servicio de Just Dance Unlimited simplemente tendremos horas y horas de diversión con muchísimas canciones aparecidas en anteriores entregas de la serie.

Esto es algo que veras que se destaca mucho en el juego, la suscripción a Just Dance Unlimited y el acceso a este gran repertorio de canciones cada vez se hace más indispensable para poder sacarle todo el jugo posible a este juego de baile. Con diferentes filtros que te seleccionan las canciones por año, artista, género e incluso palabras claves.

Afortunadamente el ya acostumbrado segmento Just Dance Kids sigue presente, con varias adhesiones de canciones familiares e infantiles para que bailen los más chicos; en este apartado no existe la competitividad extrema del modo clásico, sino que se baila para pasarla bien y disfrutar entre familia y compañeros. Nuevamente si contamos con Just Dance Unlimited tenemos aun mas canciones infantiles para que jueguen nuestros niños o hermanitos.

 

ONLINE

Si algo han querido enfocarse en esta edición de Just Dance, y creemos que en las próximas seguirán el mismo camino, es en el apartado online, World Dance Floor. Desde ya con un apartado diferenciado en el menú principal y con muchos modos de juego más allá del baile tradicional por puntaje, y con opciones diversas para clasificar en los tableros online ya sea en solitario o en equipos.

En este modo (del que no es necesario contar con una suscripción a PlayStation Network para jugar) podemos ver que tan bien se nos da esto de Just Dance y ver si realmente podemos estar a la altura de campeones nacionales e incluso poder aspirar a participar para el Just Dance World Cup, ya sea de manera presencial u online. Así que si lo tuyo es el baile, una vez que domines la esencia del juego te recomiendo pasarte por este sector.

 

REJUGABILIDAD

Al arrancar el juego podemos observar que, al igual que su edición anterior 2018, muchas de las canciones y funciones del juego están bloqueadas. Como si de un juego de pelea se tratase, debemos jugar un número mínimo de canciones para ir desbloqueando otras, y luego para desbloquear otras más; e inclusive poder jugar en los diferentes modos de juego como el online y jugar con las canciones del servicio de suscripción Just Dance Unlimited.

Además por cada canción bailada seguiremos ganando Mojo (la moneda in-game que se utiliza desde hace ya varias entregas), esto nos servirá para canjearlo por diferentes recompensas como avatares, fondos, estampas, coreografías alternativas de las canciones, entre otros premios más. La forma de canjearlo será con una suerte de máquina tragamonedas, donde nos cobrarán una tarifa mínima de Mojo y, mediante el azar, nos saldra de la maquina una capsula con el premio correspondiente.

 

CONCLUSIÓN

Estamos ante el Just Dance más competitivo visto hasta la fecha, todo el juego con su apartado visual, su repertorio de canciones y sus modos de juego, nos demuestra que ya está apuntado para un público más juvenil y con ganas de bailar para lograr algún lugar en la Just Dance World Cup.

Quedaron en el pasado aquellas entregas apuntadas a todo el mundo, donde lo principal era la diversión y pasarla bien con tus amigos y familiares en el mismo lugar; ahora se centran más en el online donde podes jugar con gente mucho más profesional y apuntar lo más alto posible.

Si lo tuyo es bailar en familia en la misma casa puede que requieras suscribirte a Just Dance Unlimited para disfrutar más o simplemente esquivar esta versión del juego e ir por alguna de las anteriores ya estrenadas. Ahora si lo tuyo es profesionalizarte ya sea en el mundo competitivo del juego, o incluso en el baile profesional, este juego es un must-buy.

 

LO MEJOR

  • La entrega con el mejor apartado visual hasta la fecha
  • Muy centrado en el aspecto competitivo y online del juego
  • Muchas horas de diversión y aún más si adquirís el servicio de suscripción

LO PEOR

  • Se dejó de lado el baile por diversión familiar
  • Un repertorio de canciones muy similar y poco divertido
  • Los controles por celulares fallan y son casi imposible de utilizar

 

Nota final

7/10

 

Por último, si estás interesado en el lado competitivo de Just Dance, te recomendamos pasarte a leer las novedades sudamericanas, donde la cordobesa Camila Blas ganó la clasificación y nos representara en la final Brasilera.

Just Dance WC 2019: Una argentina representara a sudamérica

 

Esperemos que ya sea por actualizaciones, o directamente en la próxima entrega de la serie, puedan superar estos errores y dar una entrega pensada para TODOS los jugadores.

¿Y vos que opinas? ¿Ya jugaste este Just Dance? ¿Qué te pareció? Contanos en la barra de comentarios.

LuAlecqua

¿Que tal? Llámenme Lu. Soy de Ranelagh, Buenos Aires y desde los 10 años que me gusta escribir, tanto noticias como cuentos e historias; siempre tuve pasión por los libros, sobre todo por los de misterio y suspenso. Espero disfruten mucho de mis artículos y noticias y sepan que estoy abierto a cualquier comentario siempre ¡Gracias y que tengan linda lectura!

Un comentario sobre “[RESEÑA] Just Dance 2019 (PlayStation 4)

  • el 16/11/2018 a las 00:12
    Permalink

    Me sorprende que muchos ignoren que el modo WDF es reciclado del año pasado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: