[Reseña] Hitman 2 (PlayStation 4)

La mejor demostración de como hacer una secuela de un juego como servicio.

Pasado, (P)sicario.

Para reseñar este juego es importante empezar a hablar de IO Interactive y su nuevamente encontrada independencia como estudio, en un enredo de circunstancias que rozan lo irreal. En pocas palabras e intentando que esta reseña no se convierta en un libro, Square Enix soltó la mano de la franquicia, pero en un acto de bondad de su parte, decidieron poner al estudio en venta junto con la IP de Hitman, cosa que no tenían razón de hacer. IOI fue rápido en actuar y lograron un trato para volverse ellos sus propios dueños.

La realidad de la situación es que esta clase de incertidumbre en medio del desarrollo de lo que ahora conocemos como Hitman 2 tiene todo que ver con el producto que tenemos ahora, que no cabe duda de que es en realidad Hitman Season 2, puesto en un pack todo junto en vez de sacarlos episódicos como el primer juego. No hace falta más que descargar el juego en tu PS4 (o donde lo compraste) y ver que en vez de descargar un solo programa llamado “Hitman 2”, estás bajando archivos divididos con los mapas de este nuevo juego. No hay dudas sobre la clase de producto que tenemos ante nosotros. Esta es la continuación del juego de 2016, Hitman 1,5 si quieren llamarlo así.

Si Square Enix nunca hubiera soltado la mano de la IP es muy sencillo ver como podríamos haber esperado el primero de los grandes mapas de Hitman 2 (Miami) saliendo a principios de este año, con subsiguientes mapas saliendo cada tanto hasta encontrarnos con el episodio final probablemente al mismo tiempo que ahora. Pero de la misma forma en que cuesta creer las circunstancias que nos llevaron a tener una secuela siquiera, cuesta creer que, a pesar de todo, IOI tomó todas las decisiones correctas para continuar este mundo del asesinato en un solo paquete.

Es difícil no compararlo con otros juegos que quieren atraer toda la atención de los jugadores, hacerles jugar horas y horas, para luego anunciar una secuela que olvida todo el contenido de la primera (cof cof Destiny cof).

La realidad es que Hitman 2016 atrajo a una gran cantidad de nuevos fans con su jugabilidad llena de estrategia con una capa de humor, atados en un mapa enorme lleno de circunstancias, disfraces y NPCs tanto memorables como bizarros. Los mapas son las verdaderas estrellas del espectáculo, por lo cual es igualmente valida la idea de que los que nos gusta de este nuevo Hitman necesitamos nuevos mapas, para usar el sistema de juego en diferentes formas y visitar más lugares interesantes, como también necesitamos tener los mapas viejos para seguir jugando con el sistema todo lo que queramos. Por eso, aunque suene raro decirlo, el hecho de que podamos jugar los mapas de Hitman 1 en Hitman 2 es una parte importante de porqué este juego es tan bueno como es.

Porque la forma de jugar no cambió casi en nada a la versión del 2016 (volvió el maletín de otras entregas y ahora hay tecnología de reflejos en vidrios y espejos que NPCs pueden detectar entre los mayores cambios), a continuación voy a hablar para aquellos que no probaron el Hitman 2016 y decirles a ellos qué clase de juego es. Si ya estas al tanto de eso anda directo a los nuevos mapas más abajo.

¿Como entrenar a tu asesino?

En Hitman 2, tendrás 6 misiones en la campaña para completar la historia. Suena a poco, ¿no? Bueno, tu misión será asesinar a uno, dos o tres objetivos (y a veces tendrás que encontrar intel antes de terminar el nivel). Primero deberás planear qué llevar en tu viaje (como estás empezando, no vas a tener mucho más que tu traje, una pistola con silenciador, y el arma más poderosa en tu arsenal: 3 monedas). Te adentraras en un mapa enorme, donde te perderás con facilidad y tu única pista será que podrás ver la silueta de tu objetivo en rojo a la distancia. Te acercas y eventualmente guardias no te permiten pasar por alguna puerta que te lleve directo al objetivo, pero escuchas una conversación sobre un cocinero que no quiere empezar su nuevo trabajo como ayudante de cocina en la mansión del objetivo.

Si usas el disfraz correctamente, podrás entrar en la mansión, hacerte pasar por chef, envenenar la salsa usando veneno para ratas que encontraste por ahí y ocuparte de la persona sin problemas, pero cuando los guardias te estaban revisando en la puerta olvidaste que tenías el arma con silenciador en el bolsillo y los guardias no están nada contentos. Mientras los guardias te persiguen decidís cambiar de disfraz, y la primera persona que encuentras para poder dormir sin alertar a nadie es un mimo, que hacia un espectáculo por las calles de Sapienza.

Lo que acabo de describir es una forma de pasar tus primeros minutos en un mapa de Hitman 2016, pero es el flujo de todos los mapas: Empieza tu plan. Si falla, cámbiate de ropa e intenta otra cosa. Los vestuarios que uses decidirán donde puedes o no entrar sin causar alerta, y cada vez que pierdes un vestuario, no podrás usarlo sin provocar pánico hasta que termine tu misión, lo que te hará pensar de otra forma, o empezar desde una partida guardada antes de que todo se vaya al demonio si es que quieres lograr ese plan perfectamente orquestado, la decisión es tuya.

Entre tus herramientas contarás con objetos para distraer (monedas), objetos para desmayar (latas, ladrillos, ladrillos de cocaína, etc) y objetos para matar (cuchillos, shurikens, rifle de francotirador, etc) y la diferencia entre matar gente que no es tu objetivo y dejarlos dormidos en mucha si querés tener una buena puntuación al final.

También hay trajes que te dejan tener un objeto ilegal a la vista y otros no. Tendrás diferentes retos y desbloquearlos servirán a la maestría del mapa (en la secuela, al final de la misión podrás ver las oportunidades más importantes para que intentes de una forma diferente el mapa al menos 3 veces, y veas las posibilidades).

Mientras más hagas en un mapa, además de ir aprendiendo más y más de los secretos que tienen, irás leveleando tu maestría que te ayudará a desbloquear más opciones para la próxima vez que vuelvas en la sección de preparación (otros lugares donde empezar en el mapa, empezar con cierto traje y más herramientas/armas) para que puedas realizar tus asesinatos de forma más eficiente. Tanto sea llegar al mayor nivel de maestría en cada mapa (20) o hacer todas las oportunidades para matar a los objetivos de todas las formas posibles, o ir por el mayor reto de hacer al %100 todo el contenido en cada mapa, el juego te dará horas y horas de diversión para aquellos que lo busquen.

Hitman es un juego sobre aprender cómo funciona esta parodia de asesinato, saber que te va a dejar o no hacer el AI de las personas y caminar entre esa línea lo más peligrosamente posible, salvándote por un pelo de un mal puntaje. Una vez que entiendas las reglas de este sand-box… El universo (del asesinato) es tuyo…

Y ahora…¿A dónde vamos, 47?

La historia de Hitman 2 seguirá de donde lo dejó su antecesor, aunque la verdad es que, si sos nuevo o no prestaste atención a la historia la última vez, no te perderás de ningún detalle para entender la trama. Lo primero que vas a notar (y el mayor punto en contra que encuentro en esta secuela) es que el presupuesto que tenía IOI para las cutscenes entre misiones bajó al piso. Lo que antes eran hermosas renderizaciones de los personajes con la engine del juego, ahora son imágenes semi en movimiento tipo comic, cosa que hace que momentos importantes en el climax de la historia pierdan mucho impacto. Aun así, lograron darle estilo y color a las escenas para que no sea un completo desastre.

La trama, aunque sea la típica de multimillonarios manejando el mundo en las sombras, dan suficientes momentos personales a los protagonistas para que tenga algo de peso, y terminó interesándome. Por supuesto, si tenés ganas de perderte en el mapa, la historia continuará en conversaciones o papeles que puedes encontrar y prestar tanta atención como prefieras.

En tu búsqueda del enemigo que manejaba las cuerdas en el primer juego, irás primero a una casa en la playa. Este lugar funcionará como el tutorial de esta secuela, y hace un gran trabajo en no ser molesto en enseñarte lo básico y presentarte las cosas de forma intuitiva. El mapa es pequeño y solo cuenta con una playa, y una casa vacía que podrás explorar a tu antojo aprendiendo los controles, hasta que hagas la obvia acción que traerá la segunda parte del tutorial: Ya conoces la casa y como moverte en ella, ahora hay personas… mata al objetivo y salí de ahí. Simple pero muy gratificante.

Mi intención no es spoilear todos los mapas porque conocerlos de punta a punta por vos mismo es parte de la gracia de esta clase de juegos, pero los 5 mapas grandes estarán llenos de locaciones interesantes como los restos de una avioneta por un aterrizaje forzoso y un set de filmación de películas de Bollywood, entre otras.

Ahora cada sección en el mapa será dividida con los nombres de cada elemento interesante que tenga esos metros cuadrados que te otorgarán experiencia al descubrirlos por primera vez, pero también servirá para aquellos profesionales en reddit que quieren hablar de la mejor forma de matar a un objetivo silenciosamente con la posibilidad de ser lo más claros posibles. Por este cambió, se nota que los desarrolladores estuvieron más atentos que nunca poniendo algo distintivo con lo que nombrar el lugar cada 20 metros, porque estos mapas se sienten mucho más densos que los de la temporada 1, y hasta se podría decir que se volvieron mis mapas favoritos con el poco tiempo que los estuve jugando (en comparación a las horas que usé en el primer juego).

Además de ser visualmente diferentes, cada mapa traerá su serie de cambios a la fórmula que lo harán perfectos para cada vez que busques una experiencia diferente de asesinato (Miami será una carrera en el tiempo para terminar tus oportunidades antes de que el objetivo llegue a la meta, Colombia estará repleta de plantas elevadas y lugares oscuros para ocultarte, Bombay estará llena de personas con las que podrás perderte cuando lo necesites y el pueblo chico americano te dará una sensación de paz para que te tomes tu tiempo en cada movimiento).

Me he encontrado en varios momentos diciéndome a mí mismo: No tengo ganas de Miami ahora, vamos a Whittleton Creek, y viceversa. Y eso es porque cada lugar se siente diferente, no es el mismo Hitman en 6 lugares distintos.

Ready Agent 2

En esta secuela también podremos encontrar 2 nuevos modos de juego que (aunque en el caso del modo francotirador se pueda también jugar en solitario) fueron hechos pensando en responder a la pregunta: ¿Qué significa para el estilo de juego de Hitman hacer un modo multijugador?

Primero tenemos Snyper Mode, un modo de juego que ya se podía jugar antes de que saliera para aquellos que hayan preordenado el juego hace meses. Para aquellos que hayan comprado la versión GOTY de Hitman 2016 que venía con la nueva campaña “paciente cero” reconocerán al segundo que una de las misiones en esa campaña era una prueba a lo que terminó siendo este modo con mapa propio.

En este modo visitarás una mansión lujosa en Austria, pero la visitaras a la distancia porque a diferencia de los mapas normales del juego, en esta no vas a tener forma de entrar en la fiesta, sino que estarás a cientos de metros de distancia con el rifle francotirador. Como no vas a poder moverte de tu zona, va a ser un juego sobre espiar con tu mira buscando a los objetivos y esperar el momento justo para acabar con sus vidas sin ser detectado. Para aquellos que quieran entrar en el mundo de hacer el mejor puntaje, saber exactamente donde disparar a los guardias para que su cuerpo caiga en lugares donde queden escondidos será primordial para terminar la misión de forma silenciosa.

Es una buena idea para destilar el gameplay del juego en una sesión más corta, y es interesante el hecho de que tengas que lidiar con el movimiento de la bala, apuntando donde crees que va a estar el objetivo en vez de donde está en el momento, pero a menos que te interese mucho mejorar tu puntaje, no hay razones para jugarlo más de un par de veces. Y si, todo este modo puede ser jugado con un amigo de forma cooperativa que, dependiendo con quién juegues, puede resultar más otro agravante a una real ayuda, pero puede resultar divertido si solo te importa lidiar con el caos.

Aun así, IOI prometió nuevos mapas para este modo (en sus expansiones pagas) así que puede resultar más interesante con el tiempo.

Hablando de modos que pueden mejorar con el tiempo, por qué no hablar del segundo modo multijugador, “Ghost Mode” (modo fantasma) que nos trae la misma experiencia del juego base en una competencia con otro jugador…o al menos eso es lo que intenta. Hay algo que decir por el nivel de frenetismo que se encuentra en este modo, de saber dónde está el otro jugador a todo momento, ver si se aleja o acerca del objetivo, ver si puedo matar a la persona sin que lo vea nadie (porque de otra forma no cuenta el punto) e ir corriendo hacia el siguiente blanco.

Las reglas son simples y a la vez un tanto raras de comprender: cada puerta está abierta, así que no deberás preocuparte de conseguir llaves/tarjetas/etc para moverte por el mundo, pero aun así todavía influye que ropa tengas para poder pasar desapercibido en un lugar u otro, así que deberás tener suerte en las cajas que encuentres, que llenaron en todo el mapa (todas lucen iguales, verde fosforescente, pero no todas tienen ropas, otras tienen armas, y no hay forma de saber cuál es cual hasta que te acerques) o hacer la de siempre de intentar dormir a un NPC y robarle la ropa, sabiendo muy bien que estas perdiendo valiosos segundos hasta el verdadero objetivo.

La única forma de perder puntos es matando civiles, así que pueden pasar cosas raras como que una vez estaba con el traje de mascota y un arma de francotirador que me rehusé a tirar y empecé a caminar en una parte del mapa asustando a todos, de forma en que cuando el objetivo pasó por un subsuelo que debería estar lleno de gente, porque nadie estaba para verlo, pude matar al objetivo sin que nadie sea testigo y sentí que el punto que gané estaba en contra de como el modo quería que juegue.

Un modo donde si matas cada persona con armas en el mapa, solo tenés que ahuyentar testigos de la zona y tenés puntos gratis. En otros momentos decidí matar al objetivo sabiendo muy bien que no me iba a contar el punto porque sabía que sin monedas ni ninguna otra herramienta no iba a poder distraer al guardia que lo seguía e iba a estar perdiendo mucho el tiempo, cuando podría simplemente matar al objetivo para darle menos chances al otro jugador de matarlo él en los pocos segundos que te dan cuando un objetivo muere y así intentar con uno nuevo.

Y pude hacer eso todas las veces que quiera porque matar a un objetivo con testigos no te quita puntos, lo único que te quita puntos es matar civiles. Eso hace que falle el experimento de jugar como jugaría uno en la realidad y se vuelva otra clase de meta juego, con sus propias reglas que no me parece que este lo suficientemente pulido como para servir como una verdadera prueba de destreza entre 2 jugadores y se conviertan más en un desastre divertido, pero por la razón de que tenés que llegar a 5 puntos para ganar, puede durar mucho más tiempo del que uno quisiera donar al modo.

Al momento de escribir esta reseña, el modo está en BETA, así que todas las reglas y problemas que veo ahora pueden cambiar, y por el momento solo es posible probar tus habilidades con otra persona en el mapa de Miami, así que es seguro que vamos a tener más actualizaciones de este modo, lo que no es seguro por ahora es si va a llegar algún día a ser lo que promete, o al menos que se convierta en su propia cosa pero que parezca más pulida en sus ideas.

Actualizaciones gratuitas y expansiones pagas

El mundo del asesinato no termina acá. Quitando el método episódico del primer juego, por 60 dólares podrás disfrutar de todo el contenido nuevo de Hitman 2 (los 7 mapas, uno siendo el prólogo/tutorial y otro el del modo snyper) de las cuales irán trayendo con los meses nuevos retos como los objetivos elusivos y los contratos de escalaciones, que eran super importantes en Hitman 2016.

Desde el martes 20, y por dos semanas, vas a poder intentar el primer objetivo elusivo de Hitman 2. Tardé un poco en la reseña porque quería probar mi suerte con este elusive target y ver si había cambiado en algo para comentar acá, pero sigue siendo la misma idea: Cuando matas al objetivo, ya no podes guardar o irte a otra save, por lo cual deberás irte con cuidado de la escena, y si te morís antes o después de matar al objetivo, fallaste, y no tendrás una segunda chance para intentarlo otra vez (a menos que pase lo de la temporada 1 que dieron una segunda chance pero revivieron esos targets en un momento donde estaban empezando su independencia y querían vender la versión GOTY del juego así que no es %100 seguro que ese sea el caso esta vez).

Pone una preocupación que no pasa en el resto del juego por lo que los hacen bastante entretenidos (y dolorosos cuando pierdes). Sean Bean hace un gran trabajo como el primero y espero que continúen con contratos bizarros como ese.

Los contratos de escalaciones son diferentes retos que el juego te da a la hora de lograr tus asesinatos, y estas irán siendo más difíciles conforme las hagas (en 5 niveles te pueden decir: matar a tal persona con un pescado. 2do: matar a tal persona con un pescado y el traje de gurú. 3ro: matar a tal persona con un pescado y el traje de gurú sin que te detecte ninguna cámara. Y así…) da mucha rejugabilidad para aquellos que no quieren tocar los contratos hechos por jugadores online y quieren algo hecho oficialmente.

Si no jugaste el primer juego, por solo 20 dólares podrás tener más del doble de contenido jugando casi todo lo que tenía el primer juego remasterizado con los cambios de la secuela (digo casi porque faltan algunas escalaciones que volverán en futuras actualizaciones como la navideña o la de Halloween). Para aquellos que ya tienen el primer juego, no tienen que pagar nada, pero sepan que van a tener que empezar su maestría desde cero. Por mi parte no veo eso como algo negativo porque me da razones de rejugar esos mapas, aunque los haya completado antes, pero lo digo por si eso es un problema para vos.

Después, para aquellos que ya sean fans de la franquicia y quieran más, en el futuro vendrán 2 expansiones de 40 dólares en total prometiendo más mapas de misiones (al menos 2), mapas del modo francotirador, más trajes y armas.

No voy a decir qué vale la pena comprar y que no, porque no se tu situación económica, ni se si vas a encontrar el estilo de juego de esta franquicia tan satisfactoria como yo. Lo que sí puedo decir es que agradezco las opciones que IOI dejó para cada persona. ¿No sabes si te gusta el juego o no? De la misma forma que el primer juego, podes bajarte el prólogo de forma gratuita y experimentar en el mapa del barco. (Si estuviste prestando atención, en el tiempo dejaron bajar misiones enteras en la temporada 1 y no hay motivo para pensar que no harán lo mismo con Miami en el futuro).

También, un truco que podés hacer si tenés la versión de 2016 y estás esperando un descuento para el 2: podés bajarte este prólogo y de ahí poder bajarte las versiones remasterizadas de los mapas viejos, sin pagar un peso.

La expansión suena a un buen precio para mí, que ya soy fan y si me dicen nuevo contenido de Hitman yo pregunto dónde pongo mi dinero, pero si crees que pagar 100 dólares ahora por juego + expansión o 120 si no tenés el juego anterior no es el mejor trato, siempre se va a poder esperar a un descuento hasta que el precio tenga sentido para vos, o quedarte con el juego base que irá agregando contenido a sus mapas.(aunque si soy sincero, si ya compraste la secuela y te gustó no veo una buena razón para no poner 20 dólares más y tener todo el contenido del primer juego que es nuevo para vos)

Conclusión

No puedo decir que Hitman 2 me tomó de sorpresa de la misma forma que lo hizo su versión del 2016, pero supieron mejorar la formula sin cambiarla demasiado, dándonos sus mejores mapas hasta la fecha, y experimentando con nuevas fórmulas de traer multiplayer al género, aunque estas se queden en el camino de momento.

Lo bueno

  • Los nuevos mapas
  • Una historia más comprometida.
  • La habilidad de jugar mapas viejos con la nueva tecnología en un solo menú.
  • Más humorístico que la primera entrega (que ya lo era).
  • La jugabilidad sigue tan divertida como siempre.

Lo malo

  • Menor presupuesto en cinemáticas.
  • Los modos multiplayer no están del todo cocinados.

NOTA FINAL

9/10

gonzaloagodoy

Palermo, Buenos Aires. Opino sobre lo que amo para no volverme loco. Top 3 juegos favoritos: la trilogia de Mass Effect (si, hago trampa); The Witcher 3 y Bloodborne. Top 3 series: Crazy ex-girlfriend (posta, super recomendada); The Leftovers y Shameless. Si queres conocer más de mis opiniones estas totalmente invitado a leerlas y debatirlas con la mejor onda, espero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: