APORTE SUR GAMING

[RESEÑA] DARWIN PROJECT (XBOX ONE)

Primero que nada agradecemos al estudio Scavenger Studio por proveernos un código de prueba del juego en su versión de Xbox One.

Supervivencia + Personalización = Darwin Project. Así resumimos este juego del estudio indie canadiense Scavenger Studio.

 

Este juego desarrollado por el estudio canadiense, ocurre en una zona del norte del mismo país, en una época distopica post-apocalíptica. Preparándose para una inminente glaciación, diversos científicos lanzan el proyecto Darwin Project. El mismo es un desafió donde 10 participantes tendrán que sobrevivir al frió y luchar entre ellos hasta que solo quede uno.

El juego tiene como factor principal la supervivencia al mas puro estado, tal es que tendrás que protegerte del frió, ya sea con equipamiento especial, quedándote en lugares cerrados, o incluso haciendo fogatas. A medida que uno recorre el mapa conseguirá madera, cuero, incluso hasta artefactos electrónicos, todo sirve para crear desde la herramienta mas simple hasta armas super modernas.

darwinproject_review01_aportesurgaming.jpg

Siempre guarda maderas para prender hogueras, nunca esta de mas tener un respaldo contra el frió.

Ademas el juego tiene un factor muy importante, el onceavo jugador, el que seria el “Host” o “Espectador”. Esta persona estará constantemente observando los movimientos de los diez jugadores, ademas podrá realizar distintas funciones en base al tiempo recolectado. Desde premiar a jugadores con vida, castigar a otros con cacería a ese jugador, e incluso hacer una especie de explosión atómica y, por supuesto, cerrar áreas del juego, y volverlas inaccesibles, cubriéndolas de una tormenta de nieve.

GRÁFICOS Y FLUIDEZ

Estamos ante el apartado no mas destacado del juego, con un estilo medio caricaturesco (que nos recordara mucho al Fornite, con un poco mas de detalle) y escenarios semi-abiertos bastantes simples.

La nieve esta bien detallada, para lo que el nivel visual del juego pretende, los efectos de las tormentas, frió, poderes, y diversas funciones están bien logradas y todo el tiempo nos hace sentir que verdaderamente estamos sobreviviendo en medio del frió.

darwinproject_review02_aportesurgaming.jpg

Nos encanta los menús y UI del juego, hace mucho mas sencillo de entender todo

Si es de destacar el gran trabajo a nivel menús y UI, cosa que otros juegos en la fase de Early Access los tienen muy rudimentarios. Se entiende a la perfección la disposición de los menús y funciones, y en cuestión de 2 o 3 partidas ya tendremos dominado ese aspecto.

Con respecto a la fluidez, si bien no tenemos detalles de los fps y resolución final del juego, en las mas de 24 horas jugando al mismo no vimos mayores problemas de optimizacíon. El juego corre casi a la perfección, solo teniendo algunas bajadas de FPS muy leves cuando hay varios jugadores cerca y algunos poderes (como el de la barrera circular) activados. Nada que temer si pensamos que el juego salio hace menos de un mes y es Early Access.

GAMEPLAY

Con un sistema de crafteo sencillo, del que Fornite debería tomar nota, el juego premia a los jugadores con el mayor conocimiento en las diferentes armas y funciones. Antes de comenzar una partida uno puede elegir que poderes, armas, trampas y funciones quiere tener con su personaje. El nivel de personalización es máximo, lo que hace que la estrategia sea mayor y el juego no consista únicamente en el que mejores cosas agarre gane la partida.

Diferentes tipos de trampas, como jaulas, bombas de humo; armas, y potenciadores (que se arman con los aparatos electrónicos) nos harán tener la ventaja, o no, en el juego.

darwinproject_review03_aportesurgaming.jpg

El “olvidar” las zonas es muy importante para encerrar a los jugadores restantes en menos lugares.

Otro factor muy importante es el modo “Host” o “Espectador”, que influirá mucho en como transcurra la partida. En base a nuestro modo de jugar al espectador puede gustarle y decidir premiarnos con vida, recuperación del frió instantáneo, entre otras cosas.

Lo interesante del modo espectador es que tiene un sistema de calificación, en el caso de que uno decida siempre ayudar al mismo jugador o hacerle la vida imposible a otro sera calificado negativamente y podría impedirsele entrar nuevamente en ese modo de juego, o tan solo ser bloqueado para lanzar “poderes” a los diferentes usuarios.

SONIDO Y VIBRACION

Como todos los juegos dentro de este genero, el sonido y la música son casi invisibles. Mas que los efectos de sonido, los que son regulares, este juego no tiene nada que destacar en este apartado. Hubiese sido muy grato de ver que fuera el primero de esta oleada de juegos “battle royale” con una buena banda sonora.

Lo bueno es que hace uso del motor de vibración de los mandos de Xbox One, algo que siempre es de agradecer para hacer mas inmersa la experiencia de juego.

ONLINE Y POSIBILIDAD DE EXPANSIÓN

Por supuesto lo mas importante en este tipo de juegos es si funciona bien los servidores para jugar fluido de manera online. Al ser solo 10 jugadores (mas el espectador) los que hay por partida, hace que no sea problemático este tema.

La única contra es el lamentable apoyo del juego, si bien es nuevo y aun es early access nos molesta ver que los tiempos de espera para comenzar una partida son extremadamente largos. Todo parece indicar que es un problema de base de usuarios, y se entiende perfectamente, ya esta llegando el tiempo en que los juegos de este estilo pierden usuarios, y mas aun teniendo de competencia en la misma consola juegos como PlayerUnknown’s Battleground y Fornite Battle Royale.

darwinproject_review04_aportesurgaming.jpg

Vas a soñar con este lugar debido a las largas esperas antes de comenzar con una partida

De nuestra parte nos da mucha lastima, ya que es un juego muy trabajado con funciones nuevas que vienen a refrescar este nuevo mercado de juegos de supervivencia online. Aun así el futuro del juego, si logra hacerse con una base de usuarios mas alta, puede ser muy alentador, tiene muchos aspectos bien que se le reclama a juegos del genero, innova en la supervivencia y en la personalización de nuestro equipamiento.

CONCLUSIÓN

Darwin Project es un juego alucinante, que te da ganas de jugar una y otra vez, al ser solo 10 personas el juego se vuelve mucho mas desafiante y mas personal. El nivel de personalización de nuestro equipamiento es algo muy bueno, ya que el ganador no se decidirá solo por quien encuentre lo mejor por decisiones del azar.

darwinproject_review05_aportesurgaming.jpeg

Al jugar en modo “espectador” podrás curar a cualquiera de los 10 jugadores

El agregado del modo espectador es un acierto, hace que el juego se vuelva mas único en su clase, con la posibilidad de premiar y torturar a los diez jugadores de esta macabra competencia. Habría que ver en un futuro como influirá el sistema de calificación de espectadores, si sirve o si realmente deberían buscar uno nuevo.

El crafteo es muy sencillo de entender, como el gameplay en si mismo. Le haría falta una banda sonora para destacar aun mas este juego sobre el resto; y ya que estamos se agradecería la traducción del juego a múltiples idiomas como el español.

LO BUENO

  • Gameplay innovador dentro del genero “Battle Royale”
  • El sistema de espectador hace que el juego se sienta aun mas macabro y entretenido
  • Personalización de nuestro equipamiento y funciones

LO MALO

  • Banda sonora prácticamente nula, le haría falta mas de esto para destacarse sobre sus competidores.
  • INTERMINABLES salas de espera. Por la poca base de usuarios, uno pierde mas tiempo esperando a comenzar la partida que jugandola.
  • Estilo gráfico muy similar a Fornite.

Nuestra calificación de Darwin Project en este estado de Early Access es un 9.

Anuncios

1 reply »

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.