[RESEÑA] Call of Duty: Black Ops 4 (Xbox One)

Un experimento de fórmulas populares.

portada

Call of Duty: Black Ops 4 es la cuarta entrega en la sub-serie de Treyarch, la cual no cuenta con historia principal, sino con tres modos online principales zombiesblack out (battle royale) y el multiplayer común.

Modos de juego

zombies

Zombies

Zombies es un modo que empezó con el Call of Duty: World at War, la primera entrega de Treyarch y continuó con Black Ops luego se pasó a casi todos los juegos de COD.

Está entrega para compensar la falta de modo historia, se nos presentan tres capítulos jugables, normalmente vendría solo uno. Dos de los tres capítulos tienen los mismos protagonistas Scarlett, Stanton, Bruno y Diego que están en “IX” y “Voyage of Despair”. Con su propia “historia”. Luego el tercer capítulo disponible es una pseudo remake del modo zombies de del COD: Black Ops 2, este lleva el nombre de “Blood of the Dead”.

Los tres episodios son más que divertidos con mapas muy grandes y llenos de secretos, con una dificultad más que desafiante. En cada capítulo vemos la historia empezar y si descubrimos todos los secretos, terminan con una cinemática la cual sería lo más cercano a un modo historia. Ahí es donde está el principal error del juego, compensar la falta de historia al agregar videos o cinemáticas pensando que eso agregara contenido, cosa que no hace.

Sin quitar mérito a la experiencia zombie, que es muy buen agregado al título, casi siendo un juego aparte en lo que a jugabilidad respecta. Es solo eso un modo adicional para disfrutar con amigos, pero que luego de pasarse, perderá su atractivo.

Multijugador

especialistas

El multijugador es el cambio más grande de los últimos años en un juego de Call of Duty. Es un experimento de varias fórmulas que surten efecto hoy en día en el plano de los FPS y juegos en general. Como fue en el COD: Black Ops 3, se nos presentaron los especialistas, cada uno con una habilidad especial principal y una secundaria. En la entrega anterior más allá de ser un buen agregado para darle versatilidad y una ventaja después de juntar cierta cantidad de muertes, no hacía que el estilo de juego cambie.

Este juego cambió todo y saco lo que hacía a un COD, un COD. En primer lugar más allá de que se agradece volver a las raíces y sacar, el caminar por las paredes y el juego vertical. Lo que quedó de este cambio no es efectivo. En primer lugar, volvemos a tener barra de vida que no pasaba desde antes del Modern Warfare. Pero igual tenemos una jeringa que nos cura casi instantáneamente, todos los especialistas lo tienen y se puede cambiar si se desea otra tipo de equipamiento, cosa que no es recomendable porque estar con poca vida es una muerte segura.

multi

Por otro lado ya no podemos usar ni granadas ni flashbangs o equipamiento secundario. Sino que los especialistas tienen su propias habilidades secundarias que reemplazan a los las clásicas granadas u otro tipo de equipo. Estás skills están limitadas por un cooldown o enfriamiento, esto quiere decir que para usarlas vamos a tener que esperar una cantidad de tiempo determinado que obviamente irá disminuyendo mientras más hagamos en la partida ya sea matar enemigos, ayudar a los compañeros y demás.

Ahí es donde entra el experimento ya que estas habilidades son más de juegos del género MOBA u Overwatch, ya que son personajes o campeones que cada uno tiene sus habilidades especiales. Acá pasa lo mismo, pero está hace que el estilo de juego se vuelva más simplista y monótono. Sin hablar de que los COD eran juegos bastantes simples de por si. Las habilidades están bien balanceadas pero te obliga a elegir lo que no haya elegido tus compañeros para poder equiparar los equipos y que no sean seis iguales.

multi2

El cambio radical que hicieron a la jugabilidad hizo que perdiera ritmo el combate, que se vuelva más tosco y lento, acercándolo más a otros títulos del género y por ende haciendo que se vuelva más genérico. Toda la velocidad y adrenalina que recibíamos de un COD este título lo saca y lo vuelve más pausado y atolondrado, ya que la barra de vida agrega un aguante a los enemigos que antes no había, pareciéndose más al The Division.

También para compensar nuevamente la falta de historia, los especialistas tienen un tutorial sobre calificado, con cinemáticas que nos presentan una historia breve y genérica que nos traen personajes conocidos de la saga como Woods y Mason de las primeras entregas de Black Ops. Osea acudir a la nostalgia para que se ignore la baja calidad de este intento de historia.

Blackout (Battle Royale)

blackout

De entrada lo que van a notar, es la calidad gráfica de este modo, ya que a diferencia del resto del juego es muy baja, esto se entiende debido a que un modo así es muy exigente para el juego de optimizar, pero así y todo es tal el downgrade que se siente otro juego.

En lo que respecta a la jugabilidad de este modo es un poco distinta al resto del juego puedes usar granadas y otro tipo de equipamiento sin sufrir el cooldown ya que este modo, carece de especialistas sino que es igual al PUBG en lo que respecta a lootear y como manejas tu inventario.

En definitiva este modo es uno más del montón de la catarata de Battle Royale que está habiendo. Lo más destacable es que puedes usar personajes conocidos de la saga como Mason, Woods y hasta Raúl Menéndez, el villano de Black Ops 2. Es un buen agregado pero no cambia la experiencia. También hay Emotes como en Fortnite.

Calidad Gráfica y Sonido

En lo que respecta a la calidad gráfica, no está a la altura de un juego actual ya que sacrifica mucho por el modo Blackout. Y en lo que a sonido se refiere seguimos teniendo los riff de guitarra cada vez que pasamos de nivel o estamos por entrar a una partida como cualquier COD.

Para empezar tenemos tres juegos incompletos por el precio de uno. Todos los modos tienen buenas cosas pero les falta algo para ser modos completos. Lo que no justifica el precio de un juego novedad completo. Ya que carece de modo historia y sus modos por más contenido que tengan no compensan esa falta.

La mezcla de géneros y experimentación con respecto al modo multijugador, hizo que este juego pierda su personalidad y entre a ser copia de otros títulos. En definitiva el hambre de Activision por no perder la popularidad y que el COD siga en boca de todos hizo que pierda algo aún más importante, su identidad.

Call of Duty: Black Ops 4 es un juego que no tiene identidad propia, es una copia de todo lo que está de moda.

7/10

spiritrinzler

Desde que tengo memoria que me apasionan los videojuegos y las películas. Amo Pokémon, y disfruto mucho poder compartir mis gustos con la gente. También manejo una empresa de venta de videojuegos Gamer Overdose. ¡Disfruten del contenido! Seguime en: - Twitter: @LucasSpiritLape - Instagram: @lucas.lape