[RESEÑA] Call of Cthulhu (PC Steam)

Adéntrate en la locura

Call of Cthulhu.url adentrate en la locura.jpg

Call Of Cthulhu es un survival horror psicológico de investigación y rol desarrollado por Cyanide Studio y publicado por Focus Home Interactive para PlayStation 4. Xbox One y PC Steam. Inspirado en el clásico juego de rol de papel y lápiz de Chaosium, Call Of Cthulhu toma y da vida a los mitos de H.P Lovecraft de una manera excepcional.

Un juego que le va a gustar a los amantes del universo Lovecraftiano como a los amantes del genero survival e investigación. En pocas palabras, un juego que no es solo para los que leyeron los libros sino que, es una buena oportunidad para conocer al padre del horror cósmico.

Premisa/historia/narrativa

La historia contada en varios capítulos.

Call Of Cthulhu transcurre en el año 1924. Nos ponemos en el papel de Edward Pierce, un veterano de guerra que ahoga sus traumas en alcohol y somníferos. Ahora trabaja como detective privado, pero no encuentra un caso que le interese y está a punto de perder su licencia. Pero… El caso llega en el momento justo.

Oficina de Edward Pierce: Una oficina en decadencia, llena de botellas de whisky y casos viejos.

oficina de pierce.png

A lo largo del juego nos vamos a encontrar con situaciones, giros argumentales, reacciones de los personajes o incluso objetos, que se sienten que están puestos solo para favorecer a la trama.

Obviamente vamos a tomar el caso de la familia Hawkins, quienes murieron en un supuesto accidente en su mansión. El padre de Sarah, una artista muy conocida, quiere limpiar el nombre de su hija, ya que a ella se le atribuye el inicio del incendio en la mansión a causa de su locura.

Pero la única pista que tiene es un cuadro que ella pintó

inicio cuadro.png

Entonces… cómo nos llama la atención el caso y porque la trama lo pide. Nos vamos a Darkwater (donde todo ocurrió) un pequeño pueblo costero en decadencia y al más puro estilo Lovecraftiano.

Cabe destacar que en el primer capítulo ya se dejan ver varios indicios de lo que nos vamos a encontrar en nuestra investigación. Mientras tanto… El gran soñador prepara su despertar.

Bienvenidos a Darkwater

welcome

A partir de este momento voy a dejar de contar sobre la historia porque entraría en spoilers. Darkwater es un pueblo que se sustentaba gracias a la pesca de ballenas, pero ahora que la actividad cesó, solo quedan marineros desesperados y familias adineradas en decadencia que, obviamente, no le gustan los forasteros.

Aclaro que uso mucho el término “Decadencia” porque todo lo que plantea el juego es así. Nuestro personaje, el lugar, los lugareños. ¿es todo obra del gran primigenio?

La ambientación del lugar es realmente excelente. El clima logrado transmite todo con solo verlo, los lugareños desesperados, el lugar hostil, la humedad de un pueblo costero, pero también nos dice que algo raro está pasando en este lugar.

orca muerta.png

Un punto negativo en este gran trabajo de ambientación es que, todos los lugareños son iguales. Tienen el mismo assets para todos, solo les cambian un poco la barba, la ropa y listo. Es algo que te saca mucho de la inmersión que logra el lugar. Los personajes importantes en la trama están bien logrados y con una personalidad marcada.

Diálogos/interacciones y decisiones

El juego emplea una mecánica de diálogos muy interesante y bien lograda hasta cierto punto. Para avanzar en la historia vamos a tener que hablar e interactuar con los lugareños, ya sea para tener información o para pedir ayuda.

dialogos con lugareños.png

Lo interesante de esto es que, tenemos diferentes diálogos o decisiones que van a modificar nuestro destino al final de la partida, pero hay otros diálogos que solo van a estar desbloqueados si tenemos el nivel necesario de alguna habilidad. EJ: para tratar de convencer a alguien vamos a necesitar un nivel elevado de Elocuencia o si somos más violentos, vamos a necesitar fuerza.

Lo malo de los diálogos es que no sabemos lo que realmente va a decir el personaje. Solo se nos muestra una intención del diálogo, pero después dice algo que nosotros no queríamos.

Las decisiones también juegan un papel importante en la trama, dependiendo de lo que decidamos el juego va a terminar de una manera y nuestro personaje también.

¿Por que nuestro personaje? acá es donde entra una mecánica indispensable en los juegos basados en Lovecraft.

La Cordura

¿Durante cuánto tiempo puede soportar estos horrores la mente de Pierce? Nuestro personaje ya se encuentra en un estado mental frágil debido al estrés constante que le causó la Gran Guerra hace años, y su alcoholismo tampoco le ayudará en Darkwater.

Mientras avanzamos en el caso, Pierce va a ir entrando en la locura de a poco, eso va a afectar nuestras decisiones y a la manera que ve el mundo. Así como los misterios que se esconden en la isla.

Nosotros podemos decidir si queremos el conocimiento que nos va a llevar a la locura. Leer algunos libros o ver símbolos arcanos nos van a hacer perder la cordura, como también el constante consumo de alcohol.

cordura.png

La cordura también afecta a la jugabilidad y los diálogos. Dependiendo el nivel de locura alcanzado, Pierce va a desarrollar fobias que dificultan lo jugabilidad, como empezar a ver todo borroso. Respecto a los diálogos, llega un momento en el que los diálogos a tomar son completamente ilegibles, están en otra lengua.

Investigación

Como mencionamos antes, Pierce es un investigador privado y el juego trata de investigar una supuesta muerte. Esta muy bien lograda la investigación en el juego, hasta tal punto que si no investigas bien, no vas a saber como resolver las situaciones presentadas.

Tenemos que hablar con lugareños para que nos den información, pero siempre y cuando seleccionemos el diálogo correcto (también está ligado a las habilidades que voy a explicar más adelante) No podemos convencer a un personaje si no tenemos el nivel necesario de elocuencia.

personajes.png

Otra manera de investigar es recorrer el mundo Semi-abierto que plantea el juego (Para entrar a ciertos lugares vamos a necesitar el nivel necesario). Donde nos encontraremos con libros, cartas, y demás objetos que nos van a dar indicios y pistas. Lo interesante de esto es que, mientras más investigamos y leemos, más loco nos volvemos. El juego maneja un excelente balance en ese sentido.

pistas por capitulo.png

Reconstruir una escena es otra manera de poder investigar. Donde mediante objetos encontrados podemos visualizar lo que sucedió en el lugar. Una mecánica muy interesante, pero la que menos te hace investigar, solo tenemos que tocar el objeto y lo demás se hace solo.

reconstuccion de escena.png

Diseño de los niveles

Call Of Cthulhu plantea varios niveles de un mundo Semi-abierto, donde nosotros como jugadores vamos a poder decidir qué camino tomar para llegar a nuestro objetivo. Otra implementación perfecta en el juego.

EJ: Si queremos escapar de un lugar podemos pedir ayuda a un personaje para que distraiga, generar nosotros mismos la distracción o bien encontrar atajos para pasar sigilosamente.

Habilidades/RPG

Otro punto con vital importancia en el juego. Ni bien empezamos tenemos que repartir varios puntos de personaje en diferentes habilidades, como en cualquier juego de rol. pierce cuenta con siete tipos de habilidades diferentes, cinco de ellas se aumentan con puntos de personaje y otras dos se aumentan investigando.

habilidades.png

Las primeras cinco son:

  1. Psicología– La habilidad de comprender el comportamiento humano. Si mejoras esta habilidad vas a poder entender las motivaciones de los personajes.
  2. Percepción– La habilidad de buscar objetos escondidos. Si mejoras esta habilidad vas a poder encontrar diferentes artilugios ocultos.
  3. Elocuencia– La habilidad de influir en los demás mediante los diálogos. Si mejoras esta habilidad aumentan las posibilidades de convencer o manipular a la gente.
  4. Fuerza– La habilidad de recurrir a la capacidad física. Si mejoras esta habilidad aumentarás las probabilidades de forzar puertas y mecanismos.
  5. Investigación– El talento para indagar. Si mejoras esta habilidad aumentan las probabilidades de comprender acontecimientos pasados.

Estas habilidades se mejoran con los puntos de personaje. Estos se consiguen en cada nivel mediante las decisiones que vamos tomando y como avanzamos. Como mencione anteriormente, las habilidades están ligadas a la investigación y a los diálogos de los personajes. Me ha pasado de tener opciones de diálogos bloqueadas por no subir el nivel correspondiente. Y también me ha pasado de tener que buscar otra vía para avanzar porque no tenía el nivel necesario para forzar una puerta.

  1. Medicina– Representa tu conocimiento médico. Si mejoras esta habilidad aumenta la probabilidad de dar diagnósticos, calcular dosis de drogas o expresar tu punto de vista médico.
  2. Ocultismo– El conocimiento sobre las ciencias oscuras. Si mejoras esta habilidad podrás comprender el uso y origen de reliquias ocultas.

A diferencia de las otras cinco habilidades, estas solo se pueden aumentar leyendo libros, diagnosticando pacientes, investigando objetos arcanos. Si quieres tenerlo al máximo vas a tener que investigar cada rincón de los niveles, pero sabiendo que tu cordura no será nada estable.

Gráficos y efectos visuales

No hace falta aclarar que el juego no es un portento gráfico. Algo que realmente se lamenta porque crearía un universo muchísimo más inmersivo y vivo.

Por otro lado están los efectos visuales generados por la cámara y justificados por la historia. A medida que el juego avanza y nos adentramos en lo más oscuro de la isla, nos volvemos más locos y psicóticos. A tal punto que ni nosotros sabemos que es real y que no, ni hablar de nuestro pobre investigador. Por esto que explico de la historia, hay puntos en los que voltearse a ver algo puede modificarse totalmente la locación.

Ej: estás caminando por un pasillo infinito y cuando te das vuelta estás en otro lugar. Estos efectos están increíblemente logrados y aportan mucho a la experiencia del jugador.

Call of Cthulhu.url onirico.png

Múltiples finales y duración

Call Of Cthulhu plantea múltiples finales dependiendo de las decisiones tomadas en el juego y del nivel de cordura alcanzado al llegar al último capítulo. Le que nos lleva a una rejugabilidad muy interesante y diferente en cada partida.

La duración de una partida ronda las 15 horas si juegas investigando bien los lugares. Por otro lado si solo te enfocás en la historia principal vas a terminarlo en 12 horas aprox. Algo muy bueno en un juego que no sale a precio completo.

Conclusión

Call Of Cthulhu es un muy buen juego que se centra más en las mecánicas que en la historia, y es algo que se agradece mucho porque no busca solo contar una historia lineal, sino que busca generar una experiencia en el jugador mediante la locura del personaje. Les aseguro que al final de la primer partida todos van a haber entendido algo diferente.

Un juego con un balance casi perfecto de las mecánicas empleadas para favorecer a la historia, pero con una historia que a veces se siente un poco pesada, larga y con giros o decisiones un poco forzadas.

Lo mejor

  • Las mecánicas de investigación, de cordura y el balance entre ellas.
  • El diseño de los niveles
  • La rejugabilidad
  • Los múltiples finales
  • La ambientación

Lo peor

  • Los gráficos no están a la altura de la generación
  • La historia tiene muchos altos y bajos
  • Pequeños detalles que te sacan de la inmersión lograda.

 

NOTA FINAL: 8/10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: