[Reseña] Between The Stars (PC Steam)

¡Es hora de ir a los cruceros!

Between The Stars es un juego categorizado como un simulador de rol indie en el espacio. Creado y desarrollado por Isolated Games, se nos presenta como toda una aventura arriba de un crucero de combate. Hay que destacar que posee un excelente desarrollo, graficos y musica para pertenecer a la categoría de los Indie, logrando mostrar todo lo básico que poseen otros títulos de mayor producción.

Between The Stars VS EVE Online

Uno no pretende que este juego alcance a un título legendario y con tanta trascendencia como el EVE Online, pero en su propio estilo, Between The Stars representa todo lo básico que puedes encontrarte en un simulador de este género. Y eso se debe a que todos, incluyendo EVE Online, respetan ciertas reglas inquebrantables de estos simuladores que los iguala.

Navegar por sistemas solares y diversidad de planetas, atravesar campos de asteroides, recolectar suministros y batallar contra otras naves y cruceros de batalla. Prácticamente esto es lo que vas a encontrar en casi todos los simuladores de naves en el espacio, pero el secreto está en cómo se presentan ante el jugador.

Si, en EVE Online tendrás un complejo sistema de economía y comercio espacial en base a una comunidad multijugadores online, siendo este el aspecto más fuerte de este título. Aunque Between The Stars se mantiene en un campaña de un solo jugador, tendrás todas las posibilidades ya mencionadas anteriormente y un detalle más… el rol.

Este aspecto de Between The Stars es lo que lo hace distinto. A estas alturas si eres un jugador con varios títulos encima y experiencia de juego ampliada, sabrás lo que es el rol dentro de los videojuegos. En este caso, Between The Stars lo lleva al antiguo método de lo que era el rol en los juegos, y utiliza textos para describirte las situaciones en las cuales tendrás opciones distintas para reaccionar.

El apartado de rol en este simulador de naves en el espacio, posee un sistema de atributos que se verán reflejados con el lanzamiento de dados en situaciones que requieran que tus habilidades superan una dificultad. Esto significa que para desactivar el protocolo de una Inteligencia Artificial en un crucero, tendrás que usar tu carisma y lanzar los dados para que tu respuesta lógica cree un desperfecto en el algoritmo de esa IA.

Jugabilidad en Between The Stars

Todo se define en qué eres el capitán o capitana de un crucero de batalla del espacio. Si le sumas la categoría de simulador, no es muy difícil adivinar cómo será la jugabilidad. Tendrás que guiar tu nave a través del espacio con tu teclado y mouse o mando como si se tratara de tu consola de navegación. Podrás dirigir recursos a tres aspectos de tu nave, siendo estos las armas, el motor o los escudos. Al momento de distribuir energía podrás moverte más rápido, pero tus escudos se debilitaran o tus armas no alcanzarán su daño máximo. De esta forma deberás pensar en cada momento cómo abordar tu situación entre mas defensa, mas velocidad o más poder de ataque.

Como capitán no solo estas a cargo de mantener el rumbo del viaje por el espacio, también debes encargarte de tu nave. Todas son decisiones importantes en cada aspecto, pues debes fabricar y actualizar el armamento de tu nave para mantenerte lo mejor preparado en cada situación. Armamento, escudos y mas cosas pueden desarrollarse en diferentes departamentos de investigación disponibles en tu inventario.

Aun así las responsabilidades como capitán no terminan y te queda una responsabilidad mayor por la cual hacerse cargo… tu tripulación. Recuerda que Between The Stars mantiene un aspecto de rol bastante activo, y por eso equipar a tu tripulación para los abordajes es esencial, pues estos tienen que estar preparados ante cualquier amenaza que se presente dentro de las naves. Pero no te preocupes porque puedes curarlos en la enfermería… eso si no se mueren y tienes que llevar sus ataúdes a una estación espacial para darles un digno funeral. Así de detallista es Between The Stars con respecto al rol.

Graficos y musica en Between The Stars

Cada vez los juegos Indie vienen con mucho más desarrollo que antes. El aspecto gráfico de Between The Stars es bueno, brillante y colorido, aunque su rendimiento puede que le falta pulirse un poco. Es un juego que exige gráficamente un poco más de lo que ofrece, pero eso es normal en todo los indie, pues se necesite más presupuesto y gente capacitada que a veces no poseen, pero por eso mismo es que sus graficos estan muy bien justificados con un excelente trabajo.

En cuanto a música, Between The Stars se lució en este aspecto. Realmente te hace sentir la epicidad de viajar en el espacio en todo momento. La banda sonora utilizada es gloriosa y épica, y no me refiero a su calidad, sino a su estilo de música. Es lo que intenta transmitirle cualquier obra que se centra en el espacio, que todo se trata de cosas gigantes moviéndose constantemente, de hacerte sentir pequeño ante todo lo que te rodea pero a la vez de que puedes dominar el espacio.

Opinión Personal

Between The Stars no es el primer simulador de naves espaciales que juego. No esperes encontrarte un Ace Combat obviamente, esto se trata de ser el capitán de un crucero de batalla. Este título mantiene bien todo lo básico que lo hace corresponder a las categorías mencionadas, pero el factor que me gusto fue el sumergirte con tu tripulación en una aventura de rol.

Si nunca antes jugaste un simulador de este estilo, Between The Stars es un buen comienzo para entender todo lo básico y no complicarte con otros aspectos más avanzados que poseen los simuladores como este en un sistema multijugador en línea. Es un juego Indie que representa exactamente a los de su estilo, y sus creadores deberían sentirse orgullosos de lo que hicieron.

Si bien tengo críticas y puntos negativos que ampliar, siendo un juego Indie resulta comprensible el que carece de ciertos puntos. Uno de ellos es que realmente es un simulador y nada más. Si bien existen diálogos con la tripulación y la IA de la nave, no posee una narrativa, ni me atrae lo que sucede. Simplemente estas ahí… en el espacio… sobreviviendo.

7/10