[RESEÑA] ARMS (NINTENDO SWITCH)

Un genial equilibrio entre personajes disparatados, jugabilidad brillante y un diseño visual muy bien cuidado, con algunos aspectos para pulir que no molestan la experiencia de juego. ARMS cumple un año desde su lanzamiento y lo celebramos con esta reseña.

Resultado de imagen para arms nintendo switch

¿Se acuerdan de Wii Sports? Esa arriesgada movida de Nintendo para promocionar su aun más arriesgada nueva consola hace más de 10 años, que cambiaba los paradigmas sobre cómo jugar videojuegos mediante la inclusión de control por movimiento. Dentro de esa selección de deportes teníamos como opción un juego de boxeo, el único que aprovechaba la movilidad de dos controles, uno para cada mano, a la hora de mover los guantes de boxeo para golpear al adversario. ¿Siguen teniendo ese recuerdo fresco en sus mentes? Bueno, intenten imaginárselo conquistado por un elenco de personajes coloridos con brazos de resorte y habilidades especiales, además de nuevos modos de juego, conectividad online y un soundtrack sumamente pegadizo. Así es ARMS, el juego de Nintendo que cumplió un año el sábado pasado, contando con ventas estables y un sólido público que sigue jugándolo habitualmente. En esta reseña vamos a cubrir los aspectos más importantes de esta gran entrega de Nintendo que rápidamente se va transformando en un clásico.

En líneas generales, ARMS es un juego simple. Como todo juego de pelea, uno tiene que vencer al oponente dañándolo con sus golpes y vaciando su barra de salud. La variedad de movimientos tampoco es tan extensa, los luchadores pueden golpear, cubrirse, esquivar, saltar y agarrar al adversario. Es menos variedad de lo que ofrece un Super Smash Bros. y ni hablar de un Street Fighter. Sin embargo, manteniendo estos controles básicos, el juego puede sorprender a los jugadores con el que tal vez sea su punto más fuerte y que da sentido a su título: los brazos. Desde un boomerang hasta unos nunchakus, pasando por bombas, escudos, látigos y puños con diferentes efectos; los brazos de ARMS vienen en muchas formas y tamaños diferentes. Al principio, cada uno de los 15 luchadores (10 de base y 5 que se fueron sumando por DLC gratis) cuenta con sólo 3 de estos brazos, basados en su diseño y afinidades; pero se da la opción de ir desbloqueando los otros 42 para cada uno de los personajes, mediante un minijuego.
Resultado de imagen para arms nintendo switch ARMS ROSTER

CONTROLES

Volviendo a los controles, ARMS se comporta como un típico juego de estreno de consola Nintendo, aprovechando las posibilidades de los nuevos Joy-Cons. La naturaleza del juego se presta para esto, ya que el movimiento lineal de los puños se puede controlar con muy buena precisión y facilidad para jugadores sin mucha experiencia. Además, en una movida inteligente y apropiada a jugadores más hardcore, el juego puede ser controlado con botones, para lo cual el Pro Controller es sin duda la mejor opción.
Resultado de imagen para arms nintendo switch pulgares hacia arriba

MODOS DE JUEGO

En términos de modos de juego, ARMS cubre todo lo indispensable para un juego de lucha: clásico para un jugador, arena multijugador y modo online. El Modo Torneo es el primero, presentando el desafío de elegir un personaje (o dos si se juega en modo dos jugadores co-op) para luchar contra otros diez al hilo, con niveles de dificultad que van del 1 al 7; donde el 1 es fácil nivel Kirby Star Allies, pero el 7 es tranquilamente comparable a jugar DOOM en Modo Pesadilla. Nintendo hizo realmente un muy buen trabajo con las IAs del juego, siendo sus movimientos muy acordes al nivel de dificultad y difícilmente predecibles. Lo recomendable es empezar en nivel 2 e ir avanzando de a poco hasta el 4 o 5, donde el juego sigue siendo disfrutable. Ya más allá del 6 representa un desafío que seguramente va a estar lleno de frustraciones, pero la sensación de ganar es inimaginablemente satisfactoria (además de que hay sorpresas al final).

El modo multijugador local es realmente divertido al principio, pero puede tornarse un tanto repetitivo a pesar de los diferentes modificadores que pueden aplicarse. Además, al dividirse la pantalla en 4 partes, de a momentos es difícil seguir todo lo que está pasando. Sin embargo, es un modo muy bien logrado y puede fácilmente dar una o dos horas de diversión en un encuentro entre amigos. Por otro lado, el modo multijugador online es realmente muy sólido. Cuenta con servidores muy estables y un sistema dinámico de lobby, en el que transcurre muy poco tiempo entre peleas. También se destacan los eventos Party Crash, que se dan una o dos veces por mes, en los que el jugador puede participar online y conseguir insignias especiales.

Resultado de imagen para arms nintendo switch multiplayer

DISEÑO

Habiendo cubierto los aspectos técnicos de ARMS, vamos a la característica que tal vez sea lo más interesante del juego: su lado artístico. Desde siempre, la manera de crear juegos de Nintendo fue la misma, se comienza con una idea de gameplay (por ejemplo, saltar sobre los enemigos para vencerlos) que luego se cubre de una estética en particular con personajes estrictamente ligados a este tipo de jugabilidad (Mario). De esta misma forma, la idea base de luchadores que extienden sus brazos como resortes para pelear es cubierta de pies a cabeza por una estética muy bien lograda y personajes que dan una coherencia a todo el juego (afortunadamente originales, teniendo en cuenta que Nintendo consideró la extraña idea de incluir a Yoshi o a Link como personajes jugables). Este factor, llevado al extremo, permite a los desarrolladores extender la esencia de ARMS a todos sus aspectos. Por ejemplo, si uno se fija con detalle puede notar que el iris dentro de los ojos de los luchadores tiene un diseño espiralado, denotando su habilidad de extender los brazos como resorte. Así es como el juego apela tanto a jugadores casuales como a aquellos a quienes les gusta meterse a explorar todo lo que subyace bajo el simple gameplay. Enfatizando esto, los desarrolladores tuvieron la brillante idea de agregar una galería al juego, donde se muestran ilustraciones originales desbloqueables de los personajes en situaciones diarias, además de “archivos secretos” que exploran la historia de ARMS como deporte a través de los siglos, presentando interesantes misterios que el jugador promedio nunca habría imaginado. Este diseño visual se suma a un soundtrack enérgico, no tan creativo (la mayoría de las canciones son variaciones del mismo tema en diferentes estilos musicales) pero igualmente genial e increíblemente pegadizo. Probablemente se encuentren a sí mismos tarareando esta música después de haber jugado un rato. En conjunto, todos estos aspectos rodean al juego de un aura especial y muy original. Sin embargo, también pueden dejar al jugador esperando más, preguntándose cómo no se incluyó un modo historia que aprovechara estos factores para contar una narrativa interesante. ARMS cuenta con un potencial increíble.

Resultado de imagen para arms nintendo switch gallery

Concluyendo esta reseña, vamos con los pros y contras de ARMS:

Lo Bueno:

Gameplay muy bien logrado, tanto técnicamente como en términos de experiencia de juego. Apela al jugador con personajes y mundos muy originales, al mismo tiempo que le da controles cómodos para manejar el juego.
– Estética y diseño muy bien cuidados. Uno no se cansa de apreciar el trabajo visual que implicó el desarrollo de ARMS.
– Modos de juego interesantes que pueden brindar varias horas de juego, tanto en sesiones cortas y casuales como largas sesiones hardcore.
– Modo online muy estable con una base de jugadores que sigue metiéndole fichas al juego, aprovechando eventos especiales y actualizaciones.
– Gran contenido extra que contribuye a la historia subyacente del juego, como ilustraciones y “archivos secretos”.

Lo Malo:

– Modo multijugador local un tanto repetitivo y complicado en pantalla dividida, hay muchas cosas sucediendo al mismo tiempo.
– Soundtrack no tan original como el resto del juego, aunque igualmente muy bueno y pegadizo. Deja con ganas de temas más únicos para los diferentes estadios.
– Mucho potencial sin aprovechar que deja queriendo una secuela o nuevas actualizaciones como modo historia o gameplays diferentes.

Puntaje: 8.5/10

ARMS, aunque tal vez un tanto subvalorado, es uno de los juegos indispensables para Nintendo Switch por el momento. Con poco más de un año de historia, el juego sigue siendo considerado entre los mejores de la consola, al menos en la categoría multijugador. Con modos de juego sólidos y un diseño brillante, ARMS deja poco que desear en general, aunque siempre estamos a la espera de nuevas actualizaciones o tal vez una secuela que incluya las pocas cosas que le hicieron falta a esta entrega. Definitivamente muy recomendable, ARMS es un juego que, flexible como un resorte, se adapta a diferentes jugadores y contextos, siempre manteniéndose colorido y alegre.