[Reseña] Anthem (PlayStation 4 / Xbox One)

EA nos otorgó una copia para reseñar este juego. De todas formas, esta reseña fue hecha con una copia comprada por mi bolsillo. Lo que decidas hacer con esa información es tu criterio.

Comencemos por una introducción (Voy a ser lo más breve posible, no teman). La trilogía de Mass Effect es mi saga favorita de videojuegos. Por ese motivo, tengo a Bioware entre mi lista corta de desarrolladores favoritos. Dragon Age: Inquisition me gustó un montón, pero fue más por darme un juego “que se siente como Mass Effect” a que realmente me haya enamorado de ese universo. Era un buen aperitivo mientras esperaba “la verdadera entrada”. Luego vino Mass Effect: Andromeda, un juego que aprendí a querer pero que no se puede comparar a la saga de donde vino. La historia de como el juego llegó a ser lo que es está plagada de problemas y una mala administración. La explicación más corta y básica de lo que pasó fue que el equipo principal estaba trabajando en Anthem, y Andromeda fue hecho por el “B Team”.

Más adelante, en la primera semana de salida oficial del juego, mediante Origin Access Premier en PC un gran grupo de personas pudieron jugar el juego entero antes de que saliera el “parche del día 1” una semana después. Ignorando como te sientas por esa movida de parte de EA que a este punto no pincha ni corta, por mi parte tuve que esperar con mi precompra del juego en PS4 a su lanzamiento el 22 de Marzo. En esa semana se habló de una campaña que duraba entre 6 a 10 horas, unos tiempos de carga que podrían llegar a tardar 7 minutos y una completa decepción a nivel personajes e historia. Un juego plagado de bugs, crashes y mal rendimiento.

No puedo hablar de esa versión del juego. No tuve oportunidad de jugar casi nada de la versión de PC ya que la mía ya está viejita. Lo único que puedo hacer es hablar de mi experiencia jugando al Anthem con el parche de día 1 en mi PlayStation 4 Pro. Habiendo dicho todo esto. ¿Que es Anthem? ¿Es la obra maestra que sabemos Bioware puede hacer?

¿Qué es Anthem?

Bioware busca entrar en el mundo de los Looter Shooters. En vez de “clases” de personajes que tendríamos que levelear en un nuevo avatar al estilo Destiny, los 4 “Javelins” (armaduras estilo Mecha que te dan diferentes estilos de juegos) están a nuestra merced para utilizar sobre todos los peligros que nos esperan fuera del fuerte Tarsis. Como un freelancer, tu trabajo será aceptar contratos para deshacerse de los peligros del universo de Anthem, mientras buscas volver a traer la gloria de los freelancers a los tiempos de hoy.

Es muy fácil meter a Destiny o otros looter shooters en la conversación, pero realmente la mejor comparación que puedo darle a este juego es Monster Hunter: World. El gameplay minuto a minuto de agarrar un contrato en tu HUB, ir al mapa del juego mediante una pantalla de carga, hacer la misión y volver; tienen el mismo ADN. Incluso podría decir que Anthem está un escalón arriba de MHW por su implementación del “Launch Bay”, un hub fuera del fuerte Tarsis donde podrás ver otros jugadores y poder hacer todo lo que necesites sin tener que caminar largos tramos en el otro HUB cuando ya terminaste la campaña y sabes que ya escuchaste todas las conversaciones con los personajes. A diferencia del HUB que tienen en MHW que tenes que hacer el esfuerzo para visitar y no tiene mucho sentido para utilizar mecánicamente, el Launch Bay de Anthem es el perfecto lugar para usar una vez que terminaste la campaña.

Estoy agradecido en decir que no, la campaña no te va a tomar entre 6 a 10 horas para terminar. Eso se logro por personas ignorando las conversaciones en Tarsis e ir directo a las misiones principales. No puedo recomendar hacer esto bajo ningún motivo, ya que en mi opinión, la experiencia de juego es día y la noche de diferente si no hablas con los personajes que podes encontrar en el fuerte. La mayoría ni va a aparecer en la campaña principal y no los vas a terminar conociendo, cada tanto una gran cantidad de ellos te darán misiones secundarias y contratos para darte más jugabilidad, y sobre todo… son la diferencia entre descubrir este nuevo universo y jugar una campaña sin entender exactamente que hiciste, por quien lo hiciste y por qué es tan importante hacerlo. Es difícil ver cuantas horas jugué en PS4, y el tiempo ingame no parece estar correcto, pero según lo que pienso que jugué estará entre las 25 a 35 horas para terminar la campaña, y estoy bastante satisfecho con el tiempo que me llevó terminarla. No se hizo muy larga ni tampoco terminó enseguida.

Al principio no estaba del todo convencido con las actuaciones de los personajes. Parecía que todos estaban tratando de “ser el raro y memorable” con sus expresiones y gestos en las cutscenes y conversaciones ingame, pero puedo decir que me terminaron convenciendo. Al momento de terminar la campaña, considero que la mayoría de los personajes en Anthem son especiales, algo que no podría decir de Andromeda. Me interesaba conocer sus pasados y en muchos aspectos los personajes crecían y cambiaban en el transcurso del juego. Algo definitivamente Bioware.

Podría decir que varias de las animaciones de rostro y cuerpo que vi en este juego son de las mejores que vi nunca. Eso junto al gran trabajo de actuación de voz convirtieron una historia no tan original si somos honestos (en este mundo hay un literal Deus ex machina llamado The Anthem of Creation que funciona como un MacGuffin que puede hacer cualquier cosa que el plot decida) en un grupo de personas con vidas realistas, deseos y temores. Ayudan a mantener los conceptos enormes de la búsqueda del Anthem en una perspectiva más traída a tierra firme.

Si viste otras reseñas del juego, probablemente escuchaste del NPC que perdió a su hij@, y con buen motivo. Es sin duda la interacción mejor hecha de todo el juego, tanto así que me hizo lagrimear en cierto momento (aunque el juego tiene tanto subtítulos como doblaje en español, jugué todo el juego en inglés, y solo puedo decir que el voice acting de ese momento funcionó con los actores hablando en inglés, no tengo idea que tan buen trabajo hicieron en el doblaje)

El HUB de Tarsis no es extremadamente grande pero logra que te sientas como tu avatar, divagando por los callejones en búsqueda de conversaciones, papeles que actualizan tu cortex (el wiki del juego) o encontrar hasta 3 radios que te darán diferentes programas de ficción que te dará una idea de como se divierten las personas en este universo (Si no estas encontrando uno de los 3 programas, es que ese se desbloquea más adelante en la campaña). No digo que que se trata cada show porque fue un buen detalle para descubrir en el juego pero es la clase de cosa que no esperaba encontrar en un looter shooter, pero si era algo que esperaba en un juego hecho por Bioware. Y el chiptune que precede a cada show es una maravilla.

De por sí estoy muy contento con el trabajo que hizo Sarah Schachner, compositora de Anthem. El soundtrack es uno de mis favoritos en años, sombrío, futurista y sobre todas las cosas, inusual.

Mediante el menú del juego, cada tanto te llegarán nuevos mensajes en el Mailbox que servirán para darte incluso más world building.

No estoy diciendo que hicieron un trabajo impecable con la campaña ya que aún así no la puedo comparar en calidad o cantidad con sus juegos fuera del modelo de servicio en linea, pero la base está ahí, y si ponen tanta historia en los 3 actos como contenido en gameplay, o al menos un tercio de historia en dos tercios de gameplay, este juego no va a tener problema alguno en contar una buena y extensa historia.

Ya que hablamos de los 3 actos que se vienen este año, es bueno destacar que a diferencia de otros juegos de este género que esperan que pagues por nuevas expansiones y season passes para terminar obteniendo un juego completo, todo el contenido de Anthem post launch, estará en todas las plataformas el mismo día sin ningún costo adicional. Por cuanto tiempo podrán hacer eso tendrá mucho que ver con cuantas personas terminen gastando plata de verdad en la tienda del juego (que solo vende cosméticos) pero creo que es seguro decir que al menos estos 3 actos van a salir de alguna forma u otra.

Lo que me lleva a un punto medio extraño de hacer cuando acabo de festejar el hecho de que este juego no venda expansiones. Las expansiones sirven para traer devuelta un gran numero de jugadores e incluso atraer nuevos. Y por el hecho de tener que “vender” un producto, buscan incentivar la compra con una campaña importante en lore y calidad. Estos 3 actos podrían hacer ese trabajo, o quizás el tan esperado Cataclysms podría funcionar para este motivo, pero temo que al no tener que “vendernos” una expansión, decidan darle un lugar secundario a Tarsis y sus ciudadanos. Me encantaría una especie de mini campaña al estilo del DLC de Mass Effect 3 “Citadel” donde no tengo que destruir ningún mal que amenaza a la comunidad, pero en vez de eso tengo que preparar/asistir a una fiesta, donde pueda conocer de forma más casual a los personajes de Tarsis. Esto es algo que los jugadores amantes del aspecto looter shooter no van a querer por nada del mundo, pero a mi parecer cosas como esas son esenciales para mantener al otro aspecto de su publico feliz. El problema que veo es que, como dije, si no están vendiendo expansiones no hay mucho incentivo de su parte para traer esa clase de contenido.

Habrá que esperar para ver, aunque por el final de la campaña podemos conocer a un NPC llamado Marl, cuyo sueño es armar una tienda de moda en el fuerte. Algo que seria extremadamente inútil para nosotros ahora ya que en el fuerte no podemos vernos al estar siempre en primera persona, a menos que planeen hacer algo más con Tarsis. Quizás abrirán un sector donde se pueda ver personajes sin los javelins encima, o quizás solo termine siendo una tienda para vender bufandas para que a tu coloso no le agarre frío. Pero si es lo primero, significa que tienen más planes para gameplay fuera del gameplay, lo cual quiero un montón.

Jugabilidad

Bueno, creo que gané el premio a hacer una reseña de Anthem sin hablar del vuelo y el combate por el mayor tiempo posible, así que por qué no entrás a tu javelin, y nos vemos en el mapa…

Como dije al principio, solo puedo hablar de mi experiencia. Y tengo que decir que no tuve ninguna experiencia de pesadilla que me haya bajado mi perspectiva del juego. Hubo uno que otro bug que encontré, y una vez donde se crasheó el juego pero pude volver al toque sin nada perdido. Otra vez apareció un domo de energía en una habitación donde no había llegado a entrar y no pude participar de esa confrontación en particular. Son cosas molestas, obvio, pero nada que me diga que “ESTE JUEGO VA A MORIR EN UN MES!!1!! ni nada por el estilo. Y en estos 10 días desde que salió en PS4 los desarrolladores fueron muy rápidos en trabajar en múltiples parches, tantos de bugs como de balance en el loot, por lo que puedo decir con pruebas de mi lado que los desarrolladores están haciendo todo lo posible para mejorar el juego en el corto plazo.

No voy a decir que no existen los tiempos de carga, y por el hecho de que hay un loadscreen por básicamente todo lo que quieras hacer fuera del minuto a minuto (cambiar de arma/salir o entrar a algún lado, empezar algún contrato o freeplay). Me gusta que cuando estamos en el medio de una misión, se que nadie va a estar perdiendo el tiempo comparando su arma para cambiarla o algo por el estilo, pero también debo admitir que podrían ser mejores o incluso inexistentes en ciertos momentos y el hecho de que para todo tengas tiempo de carga hace que todo se sienta más lento de lo que debería. Culpo en este aspecto al ya conocido problema de tratar de que el motor de juego Frostbite funcione para un RPG. Solo espero que ya que este es un juego como servicio y no pueden matar todo futuro contenido como hicieron con Andromeda, los desarrolladores tengan el tiempo suficiente para arreglar estos detalles y podamos al fin no temer la próxima vez que salga un Dragon Age o otro Mass Effect porque Frostbite y Anthem eventualmente van a funcionar como la seda. El punto es que, aunque es un juego hermoso por donde lo veas, tiene esos detalles que lo bajan de ser un golazo de media cancha.

Antes de ir con el combate y el vuelo (lo prometo, ya viene!) tengo que hablar sobre dificultades en la campaña, y la celebre misión de las tumbas a mitad de la campaña que seguro todo el mundo escucho ya.

La campaña la hice en un 50% en privado, hice dos misiones con un amigo que tiene el juego y el resto lo hice en misiones públicas con desconocidos. A excepción de la misión final y un evento temporal “There Be Giants” que me pedía matar diferentes titanes en freeplay (visitar el mapa encontrando eventos aleatorios) jugué todo en modo difícil. En parte porque quería realmente aprender como moverme en las batallas y como usar mi arsenal, por otro lado era por ser este un looter shooter cual endgame es jugar en dificultades más elevadas, la idea de jugar en normal o fácil no tenían sentido para mi. El evento en freeplay lo puse en fácil, ya que por el momento es difícil coordinar con extraños para encontrar y terminar el mismo evento por falta de un buen sistema de marcar y comunicarse. La misión final la hice en normal porque escuche que podría tener problemas de perder cutscenes si no lo jugaba en solitario esa misión (no se si se arregló eso o no, pero no quería hacerlo si podía evitarlo) y en difícil me mataban enseguida.

Si lo podes jugar con amigos o no va a ser cuestión personal. Ya de por si jugar la campaña por primera vez con amigos es un problema por lo que decía de que la mejor experiencia es buscando el tiempo de hablar con todos los personajes entre misiones, y tendrías un grupo de amigos muy particular para que eso termine funcionando. Pero si o si recomiendo que juegues todo lo que puedas en difícil. Escuché mucho sobre gente que termina la campaña y todo el contenido nuevo y sigue en nivel 20. Al jugar en difícil, sin necesidad del bonus por estar dentro de un squad pude terminar la campaña en nivel 27, y gracias a un par de contratos post juego y los nuevos Strongholds que desbloquee (misiones más difíciles con un boss al final) al terminar la campaña pude llegar a nivel 30 sin necesidad de repetir ningún contenido. Por esa razón recomiendo jugar en difícil, ademas de que te va a resultar más divertido el juego minuto a minuto, nunca vas a encontrar un punto muerto donde vas a tener que grindear para llegar a nivel 30.

Lo que nos lleva a las fatídicas tumbas de la mitad de la campaña. Para los que no saben de que hablo, una de las mayores criticas de este juego es que en una parte de la campaña el juego pone un parate que te impide seguir con la historia hasta que abras 4/5 puertas, donde cada una tiene diferentes actividades que te piden hacer. Son cosas que podrías o no estar haciendo mientras jugabas, como hacer cierto numero de combos, o revivir cierto numero de personas. Entre el hecho de que parchearon esa misión para que te empiece a contar todas las actividades desde el nivel 3 (el momento en que el “tutorial” termina) y el hecho de que estuve haciendo todas las misiones secundarias que me daban las conversaciones en Tarsis, al momento de que llegué a esa parte de la campaña, ya había hecho todo lo que me pedían excepto abrir 5 cofres que puedo encontrar en freeplay, que no me llevó mucho tiempo de hacer la verdad. Por un lado, entiendo que esta clase de misiones no tienen lugar en una campaña, y los desarrolladores deberían esperar que los jugadores hagan todas estas cosas que piden sin necesidad de poner una puerta delante de ellos que les impida continuar.

Por otro lado, mi experiencia de jugar el juego sin fijarme antes cuales eran los requisitos o el hecho de que no haya jugado el juego de ninguna forma “extraña” me dice que era una puerta hecha para que los que solo estaban jugando las misiones principales paren un poco y empiecen a hablar con personajes es Tarsis y acepten sus misiones secundarias. Y ya que opino que este juego es especial solamente si haces ambas cosas, no puedo decir que estoy en desacuerdo de poner las puertas. Aun así, hay gente que va a intentar hacer todo en freeplay y no va a hablar con las personas de todas formas, y para esos jugadores el intento de incentivarlos va a ser un completo fracaso.

Ahora si. Volar en un javelin es una de las mejores mecánicas en videojuegos, y no estoy exagerando. Podés sentir el peso de las máquinas y aun así los controles son tan sensibles que ninguna vuelta o maniobra va a ser imposible de lograr. Al menos en control, ya que lo poco que probé con mouse y teclado en la beta abierta no me resultó lo suficientemente fluido. Me gustaría que haya más razones para volar que solo ir de un punto A al B, pero agradezco que el sistema de calentamiento de los motores hace que tenga que aprender a volar de forma eficiente en vez de seguir el camino sin pensar. Estoy convencido de que cada vez de que tuve que bajar al piso a esperar que se me enfríe el motor fue porque no utilicé correctamente mis opciones de vuelo y con el tiempo quiero ver si llego al punto donde tocar el suelo va a ser una decisión mía, no una necesidad.

El combate va a resultar muy parecido para los fanáticos de Mass Effect, pero sobretodo a quienes hayan jugado a ME Andromeda. Las armas y el sistema de combos entre habilidades es muy parecido, sino idéntico. Se habló mucho de como el combate es tan inferior en comparación a Destiny, y no puedo discrepar. Lo poco que jugué de Destiny 2 cuando estuvo gratis en PS Plus se sintió excelente. Pero como jugador de, sobre todo, Andromeda, realmente no veo muchos problemas en como se siente disparar o usar habilidades. El loot y como llegar a él necesitan un cambio, eso seguro. Y la cantidad de armas tiene que mejorar, estamos de acuerdo. Pero no tengo ningún problema con como se siente disparar en el juego, y al parecer algunos si.

Lo que si me gustaría que agreguen a futuro es la habilidad de, si lo elegís, poder renunciar de tus armas para tener un par más de habilidades en tu javelin. Usé al coloso más que a nadie, y la realidad es que entre correr con mi escudo en mano destrozando todo lo que tenga en frente y usar cada habilidad que tenga cuando termine su cooldown hubo varios momentos donde me olvidaba que se suponía que debería estar disparando en este juego. Hay mucho que Anthem debería prestar de Diablo 3 (sobretodo la forma en que funciona su loot) pero si puedo convertir a mi javelin en una maquina con solo habilidades, disfrutaría mucho más del juego.

Por supuesto, que las armas sigan estando. Mas formas de hacer mi javelin diferente al otro siempre va a ser bienvenido.

Ya que estamos, quisiera hablar de otras cosas que me gustaría ver en el juego. Ya sé lo que pensás, esto no tiene lugar en una reseña. La realidad es que cuando hablamos de un juego como servicio lo mejor que se puede hacer es reseñarlo recién un año después. Pero como eso no se puede, y ya tenemos un roadmap prometiendo 3 actos de nuevo contenido, hay cosas que quiero que tenga el juego que no hace más que mejorar la base que ya tiene, en vez de pedir algo descabellado que vino de cualquier lado:

Los Striders necesitan moverse y formar parte del gameplay.

No estoy hablando de nada verdaderamente diferente. Hay ciertos Striders que funcionan como bases de donde podes empezar en freeplay, esos se pueden quedar como están (aunque que muevan un poco la cabeza estaría genial). La cuestión es que en la campaña parte de la misión es “mantenerse en este lugar mientras vienen enemigos”. Si pudieran hacer una especie de “mover el payload” o proteger que el enemigo no destruya estas maquinas mientras van de un punto A a B ayudaría en dos puntos muy importantes:

Es un modo diferente, que es muy necesitado en el juego que tenemos ahora. El hecho de que tenga “dos niveles” (la parte de su cabeza y sus patas) nos ayuda a tener diferentes perspectivas mientras jugamos. un coloso y un interceptor podrían ir por el piso protegiendo las patas del Strider, mientras que el storm y el ranger tiran todo desde el punto alto.

Si el punto donde tenes que mantenerte está en movimiento, te incentiva a volar mientras atacas. Volar es la mejor parte del juego, podrían hacer más esfuerzos para que no sea solo un método de recorrido.

El segundo punto se conecta con el primero: Necesitamos más enemigos voladores.

La idea de volar está tan desaprovechada cuando no hay verticalidad de ningún tipo. Me imagino una raza de avispas con armas que viven en colmenas enormes junto a cataratas. La idea es que siempre que aparezcan estos enemigos haya una catarata cerca para poder enfriar el motor y mantenerse en el aire.

Necesitamos enemigos en el agua.

Por ahora ir debajo del agua es solo para los curiosos, ya que realmente no hay muchas cosas interesantes por ahí. Una raza de enemigos acuáticos usaría esos lugares ya construidos en el mapa para algo interesante. Me imagino también un Stronghold que venga con una enorme criatura acuática, la talasofobia en mi dice NO pero el amante de criaturas gigantes acuáticas a la Lovecraft me dice SI.

Necesitamos bosses gigantes. No…MÁS GRANDES!

En los juegos Soulslike es muy común pelear con bosses tan grandes que solo podemos ver sus pies, y le estamos pegando en el dedo grande por tantos minutos que realmente no se sienten tan impresionantes como deberían. En cambio…si pudiéramos volar

La buena noticia que tengo para ustedes es que en el final de la campaña el juego prácticamente nos dice que una de estas cosas que pedí va a venir al juego. (No voy a decir cuál obviamente para no spoilearles la sorpresa) pero es una buena señal de que una de las cosas que pedía para que el juego se sienta más diverso es parte de la escena post creditos. Me hace pensar que las otras cosas que quiero ver no son inalcanzables. Si veo al menos la mitad de las cosas que quiero o cosas nuevas que no estoy pensando pero me encantan podría ver a este juego con otros ojos para el fin de este año.

End Game, Cataclismos y el trabajo de 6 años.

Si visitas el subreddit del juego, día de por medio vas a encontrar la misma pregunta: ¿Este es el juego que hicieron en 6 años de desarrollo? No conozco a nadie de Bioware, ni tengo mucha experiencia en desarrollos de videojuegos, pero esa pregunta me resulta totalmente equivocada, ya que la respuesta es objetivamente no. El juego que estuvieron haciendo por 6 años es, con más seguridad, el juego con los 3 actos que vendrán a fin de año. No, no estoy diciendo que ya lo tienen hecho todo y están guardándolo celosamente para que no lo puedas jugar. Lo que digo es que una versión de esos 3 actos fue desarrollado desde antes de que saliera el juego (probablemente tienen más actos en algún tipo de desarrollo pero para que se entienda todo más fácil digamos que solo tienen los 3 actos) y en cierto punto son partes del juego tan integradas al core de esta nueva saga que no podemos juzgar el juego que tenemos ahora como “el juego que estuvieron haciendo desde hace 6 años”.

Para ejemplificar este punto, vamos lo que se podría decir es el punto más importante de este juego, los cataclismos:

No tenemos tanta información certera sobre que es lo que trae consigo con cataclismo, lo que si puedo decir es que según experiencias de NPCs en el juego, un cataclismo es un evento sin igual. Los desarrolladores estuvieron hablando de cataclismos como su respuesta a las raids de Destiny (Quiero ser muy claro en este punto: lo que dijeron los desarrolladores sonó más a “ellos tienen raids, nosotros tenemos esta otra cosa” en vez de “los cataclismos tendrán si o si eventos como las raids”. Tendrán una dificultad elevada para atraer a los más osados, pero no están prometiendo raids, están prometiendo su propia cosa).

Voy a ser sincero con ustedes, mientras jugaba el juego y me daba cuenta que nunca íbamos a cambiar de mapa, visitar otros lugares o incluso planetas, estaba algo decepcionado. Hay un buen numero de lugares memorables en el mapa de Anthem, pero no se si es un mapa que puede atraer por años, que es lo que busca Bioware con este sistema de juego. Y puede que estén desarrollando nuevos mapas para llevarnos a otros lugares en algún acto (hay NPCs que se despiden para irse a otros lugares en el final de la campaña, y estaría bueno visitar esos lugares algún día).

Pero si tengo que apostar a algo diría que Bioware preparó el motor de juego para que les sea sencillo hacer cambios enormes en el mapa que construyeron, y de la misma forma que Fortnite no ofrece múltiples mapas para no separar a los jugadores, Bioware podría haber puesto gran parte de su desarrollo en hacer un mapa modular, donde cada nuevo cataclismo traerá grandes cambios en un mismo mapa. Si ese es el caso, deberíamos esperar al menos a ver 2 cataclismos distintos para ver la magnitud de trabajo que pusieron para hacer esa clase de cambios. Por esa razón, reseñar el producto ahora sin ver al menos un cataclismo (que recién saldrá en mayo) se siente como reseñar una beta. Puedo decir con seguridad que estoy satisfecho con el juego que tengo ahora por lo que pagué (60 usd) pero saber que no es el mismo juego que será en solo 2 meses me dan ganas de esperar a sacar esta reseña, ya que es una reseña que quedará vieja en 2 meses o incluso menos si arreglan el loot antes...

Ahora si hablamos de Endgame, para aquellos que buscan el min max de su inventario, tengo que decirles que toda la experiencia es un gran letrero de “en reparación”. Poner un pequeño número de cosméticos para vender cada semana no incentiva al Fashion lancer y todos terminan luciendo las mismas partes de la armadura. La buena noticia es que por ahora ellos están felices con todas las opciones de pinturas que ofrece el juego, por lo que hay espacio para hacerse destacar, pero no está al nivel que se necesita.

Como dije, el loot necesita repensarse de cero, ya que los que buscan farmear master works y legendarias están perdiendo horas y horas para encontrar un par de ellas, de las cuales no está asegurado que tendrán buenos stats.

Hacer los contratos y Strongholds en dificultades más elevadas suena a una buena idea en papel, pero la diferencia entre Grandmaster 1 y Grandmaster 2 es tal que vas a necesitar un gran numero de esos drops difíciles de conseguir en el momento.

Como dije, todo esto se está trabajando en este mismo momento y aunque podríamos meternos en la discusión sobre si estaba en un estado aceptable para su lanzamiento, la realidad es que Bioware sabe que tiene que mantener feliz a esta sección de los jugadores, por lo que no va a tardar en estar en un lugar aceptable en las próximas semanas, para luego terminar en un lugar excelente en los próximos meses.

Como dije, Anthem no es el gol de media cancha que quería que fuera. Tampoco es la decepción del año que otros critican. tiene la base para lograr algo que trascienda, tanto en historia como en jugabilidad. Por ahora, parece que necesitas una guía de “como disfrutar Anthem” para pasarla bien, ya que no funciona como un juego para juntarse con amigos y jugar la campaña por primera vez juntos. Y una vez que terminaste la campaña y podes tranquilamente juntarse sin miedo en un squad, el Endgame no está lo suficiente pulido para mantenerte jugando diariamente fuera de las misiones diarias.

Pero que me parta un rayo de Storm si no la estoy pasando genial jugandolo. Y la experiencia solo puede mejorar a través de actualizaciones gratuitas. Por ahora la voz del Anthem es un murmuro que solo unos pocos escucharan. Para aquellos, el Anthem será el juego que estaban esperando por mucho tiempo. Para otros, la voz podría aparecerte en mayo…o nunca. En ese caso, freelancer, su juego como servicio está en otro castillo

• Volar.
  • Los personajes.
  • Las animaciones faciales.
  • Los javelins son muy diferentes entre sí y no necesitas tener múltiples personajes para usarlos a todos.
  • Muchas opciones para pintar tu javelin.
  • El sistema de combos.
  • Tarsis está llena de historias dignas de ser escuchadas.

• Pocos modos de juegos y son demasiado simples.
  • El Endgame no está terminado.
  • Las pantallas de carga detienen todo impulso de jugar en largas sesiones.

7/10

gonzaloagodoy

Palermo, Buenos Aires. Opino sobre lo que amo para no volverme loco. Top 3 juegos favoritos: la trilogia de Mass Effect (si, hago trampa); The Witcher 3 y Bloodborne. Top 3 series: Crazy ex-girlfriend (posta, super recomendada); The Leftovers y Shameless. Si queres conocer más de mis opiniones estas totalmente invitado a leerlas y debatirlas con la mejor onda, espero.