RECOMENDACIONES PARA EVITAR UN GOLPE DE CALOR

Ante el aumento de la temperatura en esta época del año, se acrecientan los riesgos para la salud, fundamentalmente en ancianos y niños. Por eso, desde la Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui se recomienda evitar golpes de calor.

Juan Patricio Mussi - Ola de Calor

La directora de la Coordinación de Atención Primaria para la Salud berazateguense (CAPSA), Adriana Nogueira, explica: “Definimos al golpe de calor como el aumento de la temperatura corporal por excesiva exposición al sol o por estar haciendo actividad intensa en ambientes en los que no hay ventilación o no están bien aireados. Lo puede padecer toda la población, pero hay personas más vulnerables ante estas situaciones, que son los ancianos, niños menores de 2 años y aquellas que tienen alguna patología crónica (por ejemplo diabéticos o hipertensos) y que se encuentran medicadas”.
 
En este sentido, es importante identificar los síntomas para tomar las precauciones necesarias, actuar lo más rápido posible y así evitar mayores problemas. “Por un lado, aumenta la temperatura corporal y hay sensación de fatiga; puede haber mareos; síntomas gastrointestinales como náuseas; coloración rojiza de la piel; se seca la boca y las mucosas. Lo ideal ante la presencia de cualquiera de ellos es comenzar a hidratarse. También se pueden colocar paños fríos en lugares de pliegue como la ingle, axilas, nuca y cabeza”, detalla la especialista.
 
“Para prevenir el golpe de calor, no hay que exponerse al sol entre las 10 y 16; estar en lugares frescos, con ropa cómoda, clara y amplia; tomar agua –evitar bebidas azucaradas, con alcohol, además de aquellas que contengan exceso de electrolito o sodio- y no realizar actividad física intensa”, agrega Nogueira.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: