[ARTICULO] Project Alpha: un videojuego de mujeres para mujeres

Así como el titulo lo indica. Project Alpha es una novela visual creada, desarrollada y diseñada por el estudio argentino-chileno Makenaide Fight-On.

Este grupo de chicas emprendedoras se lanzaron a realizar este proyecto desde el 2017 bajo una filosofía de “Nunca te rindas” y “Lo voy a Lograr”. Pero si quieres saber más sobre la inspiración que las llevo a donde están hoy, puedes visitar su pagina Project Alpha Otome. En este sitio encontrarás más información personal sobre las integrantes de Makenaide Fight-On y podrás conocer sus logros.

El contexto detrás de Project Alpha

Esta novela visual nace con el propósito de cambiar para bien lo que los videojuegos del género Otome suelen transmitir. Sino estás familiarizado con este género permiteme decir que su definición es “novela visual dirigida hacia las mujeres,​​​ donde la protagonista y los otros personajes que se van involucrando con ella son generalmente hombres.”

Quizás esto no te parezca que está mal, pero en la práctica resulta tener ciertos tintes que no está bien. Para entender un poco más hablamos con Kachay, fundadora de Makenaide Fight-On, la cual nos aclaró lo siguiente sobre este género.

Los otome se basan en que la protagonista tenga un rol pasivo sobre la historia esto quiere decir que tanto a nivel narrativo como en la toma de decisiones el jugador vivencia una novela donde la protagonista le “ocurren cosas de casualidad ” donde en todos los objetivos o rutas conoce a chicos y las problemáticas simplemente le suceden .

Prácticamente el usuario no tiene un rol empoderado. En muchos casos es cautiva o está en una situación de la cual no puede salir por sí misma . Los chicos son los que solucionan los conflictos de la trama . Sobretodo los personajes masculinos son los que generan abusos psicológicos y hasta físicos en la protagonista.


Kachay, fundadora de Makenaide Fight-On.

Esta experiencia es la que logró que Project Alpha sea distinto. Si bien por definición este juego es un Otome, cambia completamente la manera en la que la protagonista se desenvuelve en la historia y cómo interactúa con el resto de los personajes masculinos.

Logrando de esta manera que no se vuelva una protagonista pasiva y dependiente como en el resto de los Otome japoneses. Kachay nos da ejemplos que hicieron que Project Alpha sea distinto, “Por ejemplo Men of Yoshiwara donde el hombre indica que le excita las mujeres que se hacen las difíciles, y en Amnesia uno de los finales la chica termina en una jaula prisionera.”

Project Alpha, el videojuego

La ambientación está basada en un futuro alternativo, donde tomaremos el papel de una muchacha autodidacta cuya rutina es estudiar desde su casa pues posee un cuerpo débil que la lleva continuamente a enfermarse.

Pero esto está a punto de cambiar, pues a los 18 años de edad todos los ciudadanos obtienen su NFC. Este mismo es un tatuaje que les permite poseer una billetera electrónica, pagar el transporte público, etc. Pero sobre todo a los 21 años les permite ingresar al mundo virtual de Alpha, donde sucede nuestra historia.

Project Alpha posee varios finales y sus personajes fueron creados con la gracia latina, volviéndose distintos a los que se suelen ver en los Otome japoneses. Una de las virtudes de este juego es que es gratuito y en español en la Playstore, algo que quizás es complicado en su género pues la mayoría se encuentran en idioma Japones o Ingles.

Nuestro objetivo en esta novela visual será salvar al mundo virtual de Alpha. En nuestra travesía por aquel mundo conoceremos a tres chicos, con un secreto detrás de cada alter ego y que a su vez irán ayudando a la protagonista a conocer sus fortalezas y capacidades. No nos olvidemos obviamente de que tendremos una historia repleta de romance.

La repercusión de Project Alpha en el público

Para saber la respuesta de cómo la gente había tomado Project Alpha, le preguntamos directamente a Kachay, la cual nos contestó Muchas chicas que lo han jugado se han sentido identificadas con esta necesidad que teníamos. Las han encontrado entretenidas y en el caso de los hombres ha habido una recepción asombrosamente buena, inclusive en nuestras redes las métricas indican que hay chicos que les ha gustado leer sobre una chica empoderada, segura y bien latina”.

Sin duda alguna, Project Alpha tiene buenas críticas por lo que significa. Pensarlo simplemente como un videojuego puede alejarnos de lo que realmente es. Muchos juegos siempre han tenido como protagonista a hombres, y las historias que se desarrollan van muy de la mano con eso. Obviamente existen grandes excepciones, como lo fue Samus en Metroid o Lara Croft en Tomb Raider, pero Project Alpha se mete en un género y en un mercado donde estaba ausente este tipo de historias.

Todo esto indica que vale la pena jugarlo para saber de qué se trata, sin importar si eres chico o chica a pesar de que Project Alpha sea un Otome.

Lo cierto es que también es un proyecto latino, y que no muchos llegan hasta donde llegaron estas chicas. Asi que tenes mas de una razón para descargarte este juego y darle una buena oportunidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: