VIOLENCIA EN ISURUS GAMING

Es difícil hablar de violencia, no importa en qué ámbito y eso dependerá exclusivamente de tu moral y estómago para soportarlo.

 

Durante la historia de los eSports hemos visto profesionales hacer trampas, utilizar drogas y enojarse durante las competiciones, pero la violencia era una barrera que se me hacía difícil creer que alguna vez la atravesaremos. No digo un insulto, una situación incómoda con un teclado destrozada por una rabia, hablo de violencia física. Una agresión que no termina de definirse para mi, algo que me gustaría estar del lugar del lector para elegir un bando y sentirme cómodo con mi opinión, pero hoy mientras escribo esta nota tengo que ser imparcial. Es esa misma libertad de prejuicios la que me pone incómodo, nervioso y que luego de leer tanto y reflexionar, tengo que presentar este caso.

Muchos medios hablaron al respecto del conflicto interno que sufrió Isurus Gaming. También transmitieron el comunicado del equipo que realizo por Twitter, pero se quedaron a medias, pues la historia tiene otra versión. Aunque primero mi deber es informarte de lo acontecido y luego ir aclarando paso a paso el camino que seguí para escribir esta nota. Para que vos, lector, puedas sacar bien tus conclusiones a través de un informe libre de prejuicios y totalmente imparcial.

Isurus-1-OverCluster.jpg

Todo comenzó hace un par de días, tras la derrota de Isurus Gaming contra Furious Gaming que los rumores comenzaron a correrse por toda la comunidad. Luego vino la noticia de que el entrenador del equipo, Rodrigo Dalmagro, se había marchado de la escuadra. Era un movimiento inusual en el ámbito de los eSports, pero poco a poco la situación se fue nublando y la curiosidad de la comunidad iba pidiendo explicaciones. Como dije, no es algo habitual un comportamiento así en un equipo, a pesar de que no sea una novedad. La palabra violencia fue mencionada y a partir de ahí las cosas comenzaron a tener mayor claridad con ciertos comunicados.

 

Ambas versiones, caras de la misma moneda.

El enunciado principal fue que Belén Silveira, manager del equipo, y Rodrigo Dalmagro, entrenador, tuvieron un encuentro de violencia física. Desde ahí partimos para comenzar a aclarar la situación. Por un lado no tenemos una aclaración pública de Belén Silveira que nos deje ver su versión del problema, pero Isurus Gaming a través de TwitLonger público su postura y resolución del problema, pero nunca especificando detalladamente lo acontecido. Este comunicado fue una contra medida ante la ruptura de un contrato de confidencialidad por parte de Rodrigo para aclarar los motivos por los cuales el equipo llegó a la decisión de desvincular a Rodrigo Dalmago del equipo.

Si bien lo que informa Isurus Gaming son los motivos por los cuales tomaron dicha decisión, lo que declaran es que Rodrigo Dalmago no estaba capacitado para la tarea a la cual estaba asignado, que la postura de Isurus es la de repudiar cualquier acto de violencia en el equipo y que esta información la comparten debido a la ruptura del contrato de confidencialidad ocasionado por Rodrigo. Pero lo que me deja con dudas es ¿porque ahora? Ellos mismos informaron no hace pocos días que Belen seguiría cumpliendo su función hasta que terminase el ciclo y luego seria revaluada, pero en el caso de Rodrigo fue “desvinculado” luego del incidente el mismo día de la derrota contra Furious Gaming.

Isurus Gaming deja en claro sus motivos de porque el comunicado, y ellos especifican que fue por culpa de Rodrigo que habló sobre el tema primero en un comunicado también por TwitLonger y que subió una conversación realizada con Belén vía Facebook, y que esta misma estaba fuera de contexto con el fin de salvar su carrera. Es en ese momento que tuve la necesidad de leer la otra versión de la historia. Tenía que estar seguro de que lo próximo que iba a escribir tenía que hacerlo una versión de mi que entendiera ambas partes del problema.

Rodrigo publico a través de TwitLonger, esta vez nos enteramos de una versión más detallada de lo ocurrido, pero era su versión de los hechos. Su palabra no podía valer más que la de Isurus Gaming. La desventaja no lo hacía inocente, pero Isurus fue específico en algo, y en su comunicado dijeron literalmente

Mostrando screenshots de conversaciones privadas con la Manager General del equipo, que fueron sacadas de contexto con el objetivo de salvar el futuro de su carrera, demuestra ello.

Pero no dijeron que aquello era falso, que era una mentira, así que había que tomarlo como auténtico.

Aparecieron frases por parte de Belén que por más que uno pensara que Rodrigo lo hiciera de mala intención, con el propósito de perjudicar el nombre y honor de Belén, y salvar su carrera, dejaban algo contundente. Frases como “Estoy psiquiátrica“, “solo le pegue a un tipo“, “te pegue xq en ese momento sentí hacerlo“, entre otras cosas. Por más que saquemos de contextos estas frases, deja mucho que pensar con respecto a la situación.

 

¿Culpable o Inocente?

Con este articulo espero dejarte con mas dudas que con una certeza. No estoy en posición para apuntar con el dedo a un culpable, tampoco es de cobarde que lo haga, pues en lo personal yo tengo una postura. Es mi deber no tratar de influenciarte, sino de comunicarte, y a pesar de que todo esto es un ámbito de videojuegos y de una competencia deportiva, la violencia sin importar donde habite se tiene que dar a conocer. Con esto no busco perjudicar ni resolver una situación, sino que te informes. Me corresponde brindarte las herramientas que ningún otro medio te da para que llegues a tu verdad.

FUENTES
http://www.twitlonger.com/show/n_1sqloc3
http://www.twitlonger.com/show/n_1sqln9a
https://www.dropbox.com/sh/kwou52k96q1ye7z/AADtaWG_75Rkf5-QYcBZ1yGsa?dl=0&preview=1.png

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: