[NOTICIA] LA VERDAD SOBRE EL PROYECTO DE LEY NACIONAL PARA LOS ESPORTS EN ARGENTINA

El sábado 20 de octubre, en la sede de Image Campus de Buenos Aires, tuvo lugar la quinta edición de Núcleo: Encuentro anual de Arte 3D, Animación, Videojuegos y Robótica. Dentro de la misma se realizó una charla sobre la Ley Nacional de Deportes Electrónicos y Ligas Universitarias brindada por el presidente de la ADEEMA (Asociación de Deportes Electronicos y Electromecanicos Argentina) Cesar Andre Vidal Scasso. Anteriormente en este mismo portal, hable sobre este tema prácticamente un mes atrás, en el cual se informaba de la no inclusión de algunos juegos importantes a la ley por el hecho de contener violencia. No solo yo y otros medios, sino equipos profesionales de gran reconocimiento en todo el país compartieron la misma opinión y el rechazo por este proyecto bajo el hashtag #NoAlProyectoDeeSportsAADE.

Durante esta charla, Scasso afirmó que todo había sido un boicot por parte de la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA). Agregó también que para el momento de dicha maniobra, el proyecto de ley ya había sido modificado y que no tendría sentido dejar de lado juegos con gran popularidad y que atrajera tanta gente. Lo ocasionado por este boicot no preocupaba demasiado al presidente de la ADEEMA, debido a que terminó por generar una difusión masiva en cuanto al proyecto.

Lo que se terminó por hablar en aquella charla, trato sobre a qué apuntaba aquel polémico proyecto de ley. Segun palabras de Scasso, se busca federar a los jugadores profesionales de los eSports, crear ligas en el escenario competitivo y generar trabajo legítimo para todos los que están involucrados en aquel ámbito. Se habló de no monopolizar las ligas, así cada jugador o equipo pudiesen tener la libertad de poder participar en más de una competición y al mismo tiempo nacionalizar todo para no caer en el ámbito privado como en otros países.

Este proyecto de ley también tiene como objetivo fomentar en las universidades los mismos eSports, permitiendo que todas las universidades a nivel país puedan armar un equipo o jugadores para representarles en una liga. Además tiene como finalidad en este ámbito, el de querer otorgar becas para que se pueda estudiar en el extranjero mientras te desempeñas como jugador profesional de los eSports. Si uno se pone a meditar un poco sobre el tema, pasa lo mismo con otros deportes clásicos como el fútbol. No es una novedad esta estructura en sí misma, pues se ve en la práctica con otros deportes, lo que si es novedoso para nuestro pais es que sean los eSports los cuales tomen el mismo nivel de participación como el resto de los deportes que se practican en la actualidad.

Al final del día uno tiene que pensar que si se busca algo de tal magnitud debe ser bueno. Como ciudadanos y amantes de los eSports es una oportunidad más para que los sueños se cumplan. Sea cual sea el resultado, y si se logra o no todo lo que propone este proyecto, lo sabremos más adelante. Lo que sí tenemos que tener en claro es que es un paso más, uno que nos acerca a presenciar o participar de esas experiencias que solo vemos en Estados Unidos, Europa y Corea del Sur en relación a los eSports. De lo que estoy seguro es que suma y no resta, porque las otras ligas seguirán estando. Esta vez y en lo personal #SiAlProyectoDeeSportsAADE.

 

COMUNICADO OFICIAL: Nuevo avance en el desarrollo del proyecto de Ley de Deportes Electrónicos

[1997-D-2018] Presentable para Comision de Deportes de la HCDN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: