NINTENDO WII U: 5° ANIVERSARIO DE UNA CONSOLA INCOMPRENDIDA

Buen día gente, hoy estamos de fiesta ya que una consola muy querida esta cumpliendo su quinto cumpleaños, la Nintendo Wii U; ahhh, ¿que? ¿que la consola esta muerta porque nadie la quiere?.

Hoy a modo de homenaje quería traer una pequeña sinopsis de que fue lo que verdaderamente ocurrió con esta consola, y ademas de hacer un top de los mejores juegos que puedes jugar en ella (ademas que muchos de ellos forman parte de los mejores juegos de la generación).

nintendo-wii-u-product-photos-add-03.jpg
El Gamepad de Wii U, el elemento mas importante y mas criticado de la consola

 

¿Que paso con Wii U?

Nintendo venia de un exitaso como fue la Nintendo Wii, que arraso con su competencia y se convirtió en la consola de sobremesa mas vendida de la gran N. Fueron varias las circunstancias para que el éxito ocurriera, que comentare en su debido momento, pero debido a esto Nintendo lamentablemente creyó que la buena fama de la Wii impulsaría las ventas de su nueva predecesora: la Wii U.

Así fue que decidieron seguir con la misma linea de nombre (cosa nunca antes hecha por Nintendo en consolas de sobremesa) e incluso también un diseño de consola muy parecido a la anterior. A esto hay que añadir que el peor enemigo de Nintendo durante la época de la Wii U fue su sector de marketing, que nunca supieron vender la consola, y eso se vio reflejado el día de la revelación de la misma.

Confusión, malentendidos, una mala elección de nombre y forma de revelarla hicieron que la gente no entendiera si era una nueva consola o un nuevo complemento para la vieja Wii. De acá hasta el día de salida de la consola, Nintendo no supo vender las bondades y diferencias de la misma. La gente creía que era una Wii con gráficos HD, algo muy alejado de la realidad.

 

LOS 3 MEJORES JUEGOS INDIES DE WII U

 

3 – Minecraft

 

2 – Fast Racing Neo

 

1 – Shovel Knight

 

 

El primer año y medio de la consola la gran N confió en third partys como Ubisoft, Activision, Bandai Namco, Sega, entre otras para nutrir el catalogo de juegos de la Wii U. Decisión muy acertada si hubiese sido mezclada con grandes lanzamientos exclusivos de la casa, y es que, aunque nadie lo diga, Nintendo revelo muchísimos juegos first party pero que por diversos motivos no fueron lanzados hasta 2 o 3 años después; la verdad de esto es que los estudios de la gran N no estaban preparados para el salto a la alta definición y eso se pudo apreciar. Los nintenderos compran consolas mas que nada por sus personajes exclusivos, y la Wii U no tenia nada de eso en sus primeros años, por lo que muchos hicieron el pase a las competencias.

ae3.jpg
La Wii U fue el rey del juego multijugador con amigos, muchos juegos de a varios, y mucha variedad de controles.

Con un lanzamiento bastante malo Nintendo tuvo que aliarse a empresas third partys para que colaboraran con sus estudios y lanzaran los juegos mas rápidos, fruto de esto vimos excelentes títulos como Super Smash Bros. (Bandai Namco), Hyrule Warriors (Koei Tecmo), Pokeen Tournament (Bandai Namco), Star Fox Zero (Platinum Games), entre otros…

Pero lamentablemente después de su año y medio de vida las thirds partys notaron que la consola estaba en situación casi critica y empezaron a dejar de hacer sus juegos para la misma, mas aun con la salida de la PS4 y XBOX ONE.

 

LOS 7 MEJORES JUEGOS DE WII U

 

7 – Super Mario Maker

 

6 – Xenoblade Chronicles X

 

5 – Mario Kart 8

 

4 – Bayonneta 2

 

3 – Splatoon

 

2 – The Legend of Zelda: Breath of the Wild

 

1 – Super Smash Bros. for Wii U

 

 

Nintendo al fin pudo acostumbrarse a la alta definición a los dos años de salida de la consola, ya la situación estaba muy mal, el apoyo third party con el que habían arrancado había desaparecido casi por completo, y sus juegos no eran novedad debido a que fueron anunciados mucho tiempo antes; como ultima medida desesperada se acercaron a estudios externos para financiar diversos videojuegos y saliesen exclusivamente en la Wii U; Bayonneta 2 (Platinum Games), Fatal Frame 5 (Koei Tecmo), Tokyo Mirage Sessions #FE (Atlus), The Wonderful 101 (Platinum Games), Devil’s Third (Valhalla Game Studios), etc…

maxresdefault (2).jpg
Game & Wario fue una de las propuestas mas divertidas en el uso del juego asimétrico 

Y de repente llego el 2015, el tercer año de la consola, y a pesar de que la consola tenia grandes estrenos aun por salir, Nintendo se dio cuenta que era prácticamente imposible salvar a la consola, tan solo había vendido unos 10 millones de unidades en todo ese tiempo y la convertía en el fracaso mas importante de la gran N después del Virtual Boy. Por lo que decidieron terminar el desarrollo para la misma y centrarse todo el tiempo que pudieran en realizar una nueva consola llamada Project NX (Mas tarde nombrada como Nintendo Switch) junto con un amplio desarrollo de títulos para la misma.

 

LOS 5 MEJORES JUEGOS THIRD PARTYS

 

5 – ZombiU

 

4 – Lego City Undercover

 

3 – Tokyo Mirage Sessions #FE

 

2 – Fatal Frame: Maiden of Black Water

 

1 – The Wonderful 101

 

 

El 2016 fue el peor año de la consola, con tan solo un puñado de títulos lanzados por Nintendo, algún que otro multiplataforma, y muchos títulos retrocompatibles e indies para poder exprimir al máximo el tiempo de vida de la consola. Su ultimo gran titulo fue el aclamado The Legend of Zelda: Breath of the Wild, un titulo que se venia anunciando prácticamente desde el inicio de la consola; y con el se dio por finalizada la incomprendida Wii U.

¿Cual fue el error? Nintendo debió haber lanzado mas títulos propietarios para el inicio de la consola, tal vez un port en HD de The Legend of Zelda: Skyward Sword hubiese sido muy beneficioso de salida, o lanzar la consola en 2013, en lugar del 2012; o tal vez hacer una campaña de marketing mas enfocada en el publico tradicional; o posiblemente cambiar el nombre de la consola, Wii 2 hubiese mas acertado que Wii U.

Nintendo-Super-Mario-Maker-wii-u-review.jpg
Super Mario Maker es una experiencia que se vería muy recortada en otra plataforma

En síntesis tuvieron muchísimos errores con el desarrollo de vida de la consola, y esto les perjudico el buen desempeño que tuvieron con la Wii, perdieron muchos socios valiosos third partys (que recién ahora con el éxito de Nintendo Switch están volviendo); pero también aprendieron mucho con esto, se hicieron mas flexibles a la hora de permitir que otras empresas trabajen con sus IP, como también delegar desarrollos a sus estudios mas jóvenes.

En mi humilde opinión, y como usuario de una Nintendo Wii U, esta es una de las grandes consolas de la historia de los videojuegos, su innovación fue clave para desarrollar Nintendo Switch, fue el primer paso para llevarte tu juego a donde tu quieras, estuvo plagada de excelentes títulos first y second party de Nintendo, que la convirtió en una de las consolas con mayores cantidad de juegos sobresalientes. El juego asimétrico (osea jugar con dos pantallas distintas) hizo que pudiésemos ver juegos que de otra forma no serian posibles, y si no es en Wii U (o 3DS) seria imposible o muy limitado jugarlos.


Una grandisima consola, adelantada a su tiempo, y con una campaña de marketing muy errada de parte de Nintendo. En mi opinión se quedaron tranquilos con el éxito de Wii y no reaccionaron a tiempo para salvar a la Wii U.

 

 

 

LuAlecqua

¿Que tal? Llámenme Lu. Soy de Ranelagh, Buenos Aires y desde los 10 años que me gusta escribir, tanto noticias como cuentos e historias; siempre tuve pasión por los libros, sobre todo por los de misterio y suspenso. Espero disfruten mucho de mis artículos y noticias y sepan que estoy abierto a cualquier comentario siempre ¡Gracias y que tengan linda lectura!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: