BERAZATEGUI

MULTITUDINARIA CHARLA ACADÉMICA PARA ABOGADOS

En un salón colmado de abogados y estudiantes de derecho, se realizó una nueva charla académica en la Municipalidad de Berazategui.

El encuentro contó con la presencia de los doctores Gerardo Crichigno y Gabriel Zapa, jueces camaristas del Departamento Judicial de Quilmes, quienes disertaron sobre cuantificación de los daños en el Código Civil y Comercial y sobre la tutela del consumidor en los contratos de consumo.

“Por medio de una invitación de la Asociación de Abogados de Berazategui, propusimos este encuentro, a modo de diálogo, respecto a algunos temas novedosos vinculados a la cuantificación de los daños y perjuicios a partir de la sanción del nuevo Código Civil y Comercial”, expresó el doctor Crichigno.

En el encuentro, dirigido a profesionales del derecho, estudiantes y el resto de la comunidad, se disertó sobre “intentar mensurar y poner un valor económico a los daños y perjuicios a partir de la aplicación de determinadas reglas que ya existían, y algunas novedosas implementadas a partir de la sanción del nuevo Código”.

El camarista, además, resaltó la labor del Municipio en orden a realizar este tipo de jornadas: “Me parece una iniciativa plausible, porque en cualquier ciencia y orden, abrir a la comunidad distintos temas de interés y de debate siempre es positivo”.

Por su parte, el doctor Zapa indicó que su charla fue “muy ambiciosa”. “En unos minutos intenté juntar un panorama que gira en torno a la problemática de defensa del consumidor, sobre todo porque la contratación moderna y diaria, la mayoría de los contratos que celebramos en el consumo, están alcanzados por un régimen de protección especial, y el Código Civil Comercial se ha encargado también de regular este tipo de derechos”, explicó.

El juez detalló que las consultas puntuales son varias, ya que esta temática “tiene mucha injerencia profesional”, y llegan “desde los estudiantes de derecho que se capacitan, los profesionales que ejercen y de parte de los jueces que deben aplicar dichas normativas”.

En ese contexto, “las consultas o los motivos de aplicación van desde pequeños contratos hasta los grandes problemas que presentan los daños a las personas, responsabilidad o acciones colectivas”.

Para llevar adelante este diálogo, el doctor Zapa dividió su exposición en dos partes: “Primero, para conocer la herramienta legal, saber que ante todos los problemas que encontramos a diario están esas herramientas consagradas en la Ley, para poder hacer efectivos los derechos”, y eso deriva en “la segunda parte, que es cómo llevarlos al común de la gente a través del acceso a la Justicia”.

 

“Generar ámbitos de debate”

El Dr. Esteban Ayala, coordinador de la Oficina de Cuestiones Jurídicas Vinculadas a la Familia de la Municipalidad de Berazategui, resaltó la “presencia masiva en la charla”, con abogados del distrito y estudiantes de la Universidad Interamericana.

“La idea es tratar de generar, como pretende el intendente, Juan Patricio Mussi, ámbitos de debate que para el abogado resultan un lugar propicio para poder encauzar situaciones e ideas que a veces quedan en el aire, y que para nosotros -desde el punto de vista legal- generan una conciencia y una manera de trabajar”, expresó el coordinador.

Según Ayala, el tema más importante de la disertación fue “la cuantificación de daños con respecto a la modificación que hubo en el Código”, ya que “hubo muchas inquietudes y participación, porque se trata de un tema que afecta al quehacer diario”, mientras que “la tutela del consumidor en los contratos de consumo” fue otro de los tópicos destacables.

Finalmente, el titular de la Oficina de Cuestiones Jurídicas detalló: “La presencia de esta clase de camaristas para nosotros es muy importante. El juez no debe ser un funcionario judicial de puertas cerradas, y hemos tenido la presencia de aspirantes que formarán los futuros tribunales de Familia que funcionarán en Berazategui. Es importante para nosotros, más allá del nexo con colegas, también generar una cuota de sensibilidad”.

La charla fue organizada por la Municipalidad de Berazategui, en conjunto con el Colegio de Abogados de Quilmes y la Asociación de Abogados de Berazategui, que estuvieron representados por sus respectivos presidentes, el Dr. Bienvenido Basalo y la Dra. Mirta Fraile. También estuvo presente el Dr. Luis Nolfi, camarista de Mercedes.

Próximamente se realizarán nuevos encuentros en relación a las materias Laboral, Familia, Sucesiones y demás aspectos del nuevo Código Civil y Comercial.

Anuncios

Deja un comentario