MODIFICACIONES EN EL CODIGO PROCESAL PENAL

El Senado bonaerense aprobó modificaciones al Código Procesal Penal y Ley de Ejecución Penal, por lo cual las víctimas podrán participar del proceso judicial.

Mostrando

En su cuarta sesión ordinaria, y con la presencia de su titular, Daniel Salvador, la Cámara Alta votó esta tarde los cambios a las normativas, por lo cual las resoluciones orales que se adopten durante el proceso judicial contarán con la participación de las víctimas que así lo soliciten expresamente.

Las mismas deberán ser notificadas y podrán expresar su opinión cuando estimen conveniente, debiendo el juez valorar expresamente sus dichos. Del mismo modo, en la audiencia en la que participe la víctima y mientras dure su presencia en el acto, el imputado podrá ser excluido de la sala.

Al respecto, el senador de Cambiemos Marcelo Pacífico, reseñó que durante muchos años las verdaderas víctimas y sus familiares “fueron reemplazadas por víctimas abstractas, ideales, simbólicas”, por lo que deslizó que a lo largo del tiempo esa falta de participación fue produciendo una “gran frustración y desprestigio” al Poder Judicial ante la falta de respuesta.

Motivo por el cual valoró las modificaciones acaecidas debido a que según su criterio intentan remediar la situación “al determinar que las víctimas puedan ser escuchadas informadas y con participación activa en los procesos”.

“No podemos dejar de escuchar el justo clamor de las víctimas que reclaman el derecho a la verdad, a la justicia y reparación”, explicitó.

Mostrando

A su turno, el senador José Luis Pallares de Un País, agradeció a sus pares por la votación positiva, al tiempo que ponderó el abordaje a las víctimas, que tendrán la posibilidad de ampliar su tiempo para presentarse como particular damnificado y solicitar un juicio rápido.

La titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Nidia Moirano de la alianza Cambiemos fustigó el manoseo al que eran sometidas las víctimas en las instancias judiciales. “Eran la grandes olvidadas del juicio penal”.

“No debemos darle la espalda a las víctimas, este es una cambio esencial y la ciudadanía lo ansiaba hace tiempo”, exclamó.

Posteriormente, los legisladores refrendaron la creación del Sistema de Acogimiento Familiar, en el marco de la promoción y protección integral de los derechos del niño, como asimismo la puesta en marcha del Centro de Atención y Ayuda al Celíaco para el estudio, prevención, tratamiento e investigación relacionados con la celiaquía.

Asimismo, dispusieron la prohibición en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires de todo elemento de pirotecnia y cohetería de tipo explosiva con efecto audible o sonoro.

LuAlecqua

¿Que tal? Llámenme Lu. Soy de Ranelagh, Buenos Aires y desde los 10 años que me gusta escribir, tanto noticias como cuentos e historias; siempre tuve pasión por los libros, sobre todo por los de misterio y suspenso. Espero disfruten mucho de mis artículos y noticias y sepan que estoy abierto a cualquier comentario siempre ¡Gracias y que tengan linda lectura!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: