La Legislatura bonaerense aprobó la adhesión al pacto fiscal

El Parlamento provincial dio ayer su aval al consenso fiscal firmado en noviembre entre el Presidente Macri y los gobernadores. La iniciativa recompone el Fondo del Conurbano y la Provincia recibirá 40.000 millones de pesos en 2018. Habrá rebajas en la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos.

0000284231

En el día de ayer, la Legislatura bonaerense convirtió en ley el consenso fiscal entre la Na­ción y la Provincia de Buenos Aires firmado el último 16 de noviembre. Por el mismo, se restituirá el llamado Fondo del Conurbano, por el que el distrito recibirá solo en 2018 poco más de 40.000 millones de pesos, que serán destinados a la obra pública.

La iniciativa aprobada resalta que la Provincia será compensada por la derogación del artículo 104 de la ley del impuesto a las Ganancias, como también por el cambio de destino de la afectación específica del tributo sobre los créditos y débitos bancarios contenidos en la Ley 25.413.

Esto hará que la Provincia se encuentre con cuantiosos recursos, ya que irán creciendo en forma proporcional según pasen los años, recibiendo en 2019 más de 65.000 millones de pesos.

Vale recordar que la Provincia de Buenos Aires firmó el convenio a cambio de retirar la demanda que había llevado a la Corte Suprema para eliminar el tope existente en el Fondo del Conurbano. Con esta medida buscaba recuperar alrededor de 300.000 millones por el retroactivo de los recursos no recibidos entre 2011 y 2015.

Además, la normativa incluye rebajas en las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos en rubros como el transporte y el agro, según el nivel de facturación, pasando los productores rurales que tributan más de 78 millones de pesos a una alícuota de 1,50% cuando antes era de 1,75%, mientras que en el transporte las mismas descenderán del 3,5 y 4,5% al 3%. En tanto, el proporcional en los servicios de electricidad, agua y gas descenderán de 5 a 4%.

División y alegría

En la Cámara baja dieron su aval a la propuesta los bloques de Cambiemos, el Frente Renovador, Convicción Peronista y Unidad y Renovación Peronista. En cambio, votaron en contra Unidad Ciudadana y el FIT. En el Senado, salvo Unidad Ciudadana, las demás bancadas votaron a favor.

La aprobación de la iniciativa mostró la división que existe en el peronismo bonaerense entre el kirchnerismo y los legisladores que responden a los intendentes del PJ. Esta dispersión opositora resultó clave para la votación positiva de la normativa.

Tras la sanción de la ley, el vicegobernador y titular del Senado bonaerense, Daniel Salvador,  dijo que “lo votado tiene una incidencia económica muy importante para este gobierno. Las distintas variables políticas que se presenten en el futuro van a saber que en la Provincia de Buenos Aires van a contar con fondos seguros. Progresivamente, van a ser 40.000 millones de pesos, y el otro año van a ser 65.000, y después la cifra va a ir actualizándose de acuerdo al im­puesto a las Ganancias y a la inflación”.

“Los fondos van a ingresar por goteo, ya no por decisión del Presidente, lo que es un beneficio claro desde lo económico. Eso se va a traducir en asfalto, agua, cloacas, obras, hospitales, en lo que las distintas gestiones vayan decidiendo como prioritario. Significa conformar un ingreso genuino para la Provincia para cubrir las necesidades que tenemos”, recalcó Salvador.

“El peronismo está atravesando una transición dolorosa”

Una de las imágenes que dejó el debate y la aprobación del Consenso Fiscal firmado entre la Nación y la Provincia de Buenos Aires fue la desu­nión que reina por estas horas dentro del peronismo. En el mismo, el bloque PJ Unidad y Renovación, que conducen Julio Pereyra en Diputados y Darío Díaz Pérez en el Senado, se separó del kirchnerismo y votó afirmativamente la normativa oficial.

El exintendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, destacó que “nosotros representamos esa expresión del PJ que hoy está en la conducción con Gustavo Menéndez y Fernando Gray. Cuando se hizo la lista del PJ de Provincia de Buenos Aires, se expresó lo que hoy manifestamos desde el bloque PJ Unidad y Renovación, así que lo que hicimos hoy votando esto no es una cosa de Julio Pereyra en forma personal, sino que es algo que fue decidido en el partido y que es también la palabra de los intendentes que lo representan”.

Para el legislador, “la unidad del peronismo tiene que darse en función de los proyectos y de los cambios que idee cada uno, es decir, no tiene que ser a través de pactos electorales en función de ganar una elección”.

“Creo que el peronismo está atravesando una transición dolorosa, difícil, y que creo que es necesaria porque venimos de perder tres elecciones seguidas, y si nosotros queremos resolver los problemas nuevos con recetas viejas, seguramente vamos a tener problemas como los que estamos pasando y fracasaremos”, recalcó Pereyra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: