BERAZATEGUI

Jóvenes tangueros: De Berazategui al mundo

Dieron sus primeros pasos musicales en los talleres culturales del Distrito y ahora caminan escenarios del mundo.

46468_3

Recientemente llegados de un festival en La Playosa, un pueblo de la provincia de Córdoba, el cuarteto de tango Mulenga continúa exhibiéndose y llevando su repertorio, que combina tangos, valses y milongas a todo el mundo. Este grupo, que se acercó por primera vez a la música en los talleres culturales de Berazategui, se conformó en 2012 y, desde ese entonces, no dejó de crecer.
Su cantante, Maximiliano Agüero, forma parte del Registro de Artistas y Productores Culturales del área de Industrias Creativas de la Secretaría de Cultura local.

“Cuarteto Mulenga se creó en Berazategui a fines de 2012, pero empezamos a presentarnos profesionalmente un año después. Es un proyecto de amistad y familiar, porque si bien todos los integrantes -Pablo Suárez, guitarrista; Víctor Nocelli, pianista; Paula Salomón, violinista; y Sebastián Agüero, bandoneonista- venimos de formaciones diferentes, llegó ese momento clave en el que decidimos juntarnos”, expresó el cantante de tangos.

Con una formación clásica, con arreglos de las orquestas más memorables de la “época dorada del 40´” adaptadas al cuarteto, los jóvenes tangueros llevaron el género a China, Chile, México y recorrieron la Argentina a lo largo y ancho.

“En la adolescencia empecé a tener inquietudes por la guitarra y la voz, entonces decidí comenzar a estudiar, hasta que opté por tomarlo como un medio de vida. El bandoneonista Astor Piazzolla apareció en nuestras vidas (la de su hermano, Sebastián, y la suya) y nos atrapó. Arranqué en los talleres culturales que brinda nuestro Municipio y luego estudié la Tecnicatura en Música Popular en Avellaneda. La música me hizo dar cuenta que el género que más amaba era el tango, por suerte nuestra música”, manifestó Agüero.

En relación a la tanguería berazateguense Buena Yunta, que funciona hace 5 años en 146 entre 11 y 12, el cantante destacó: “Como ciudadanos tenemos la fortuna de tener ese espacio tan lindo y no solo para el tango, sino también para un montón de géneros diferentes. Una milonga semanal tan bien diseñada y armada, con gente que le pone el corazón al tango, es maravilloso. Es genial que el vecino pueda visitarla”.

Las casas particulares de cada integrante de la banda se vuelven, cada semana, estudios de música. Allí pasan largas horas de ensayo, preparándose para los siguientes desafíos. Además, Maximiliano afirma: “Tenemos la suerte de trabajar como músicos para nuestra Ciudad. La Secretaría de Cultura nos brindó una ayuda importantísima para difundir nuestro material, y eso permitió hacernos más conocidos y llevar el género a todos lados. La verdad es que cuando el tango te llega y te atraviesa, es un viaje de ida”.

La próxima presentación del cuarteto será el próximo 21 de octubre, en La Plata. Luego de eso emprenderán un viaje a Chile, donde harán algunos shows. Los interesados pueden ver el cronograma completo en www.cuartetomulenga.com.ar.

Anuncios

Deja un comentario