PERIÓDICO APORTE SUR

Fuerte oposición de intendentes peronistas al pacto fiscal que propone Vidal

Se reunieron en La Plata con legisladores. Cuestionan la intromisión que tiene la iniciativa frente a la administración municipal y cómo obliga a adherirse para poder conseguir créditos.

1509574985925

Los intendentes del peronismo se juntaron este miércoles en el anexo de la Cámara de Senadores para unificar una posición con respecto al Presupuesto 2018 y la nueva ley impositiva; sin embargo a donde ponen el foco es en el nuevo Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal, una especie de acuerdo para que los municipios controlen sus gastos. Los mandatarios aseguran que la ley afecta su capacidad de administración ya que, a grandes rasgos, le ordena en qué gastarla.

Junto al Presupuesto y la ley impositiva, la gobernadora María Eugenia Vidal giró la semana pasada una modificación a la ley 13295 que establece el Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal. Allí se invita a los municipios a adherirse como “condición necesaria para la obtención de nuevos endeudamientos y/o el otorgamiento de avales y garantías y/o suscribir contratos de fideicomisos y/u obtener ayudas financieras”.

La ley tiene como objetivo la “transparencia” y va atada al plan de achique del gasto que propone Cambiemos ya que impide por ejemplo el aumento de la planta de empleados durante los últimos seis meses de gestión, entre otros aspectos. Los intendentes peronistas remarcaron que la ley atenta contra su autonomía.

En el encuentro de este lunes participaron diputados de los tres bloques kirchneristas y senadores de la bancada Frente para la Victoria-PJ. La reunión, a puertas cerradas, fue una puesta en común con el mismo objetivo pero diferentes matices. Hubo intendentes más enfáticos que otros, aunque todos coincidieron en que el pacto fiscal que propone Vidal afecta la autonomía local.

“Se están discutiendo los recursos y tenemos la responsabilidad de hacerlo defendiendo nuestras comunidades”, explicó el diputado nacional y ex intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta, que también remarcó que se discute “los recursos de los trabajadores municipales y la posibilidad que van a tener ahora y en un futuro los municipios, ya que –según el legislador- es desarrollar “las políticas públicas o volver al viejo esquema de hace 40 años de alumbrado barrido y limpieza”.

Por su parte, el jefe comunal de Laprida, Aldo Fisher, deslizó que con el pacto fiscal “se cierra las posibilidades de administraciones municipales que han sido exitosas”. Además dejó una reflexión a los intendentes de Cambiemos, al destacar que “si va para adelante esta nueva ley fiscal, en el ámbito provincial vamos a tener autonomías muy cuestionadas”.

La intención del oficialismo es tratar el proyecto de Presupuesto y esta ley de Responsabilidad Fiscal la semana que viene en Diputados y la que le sigue en el Senado. Es un cálculo bastante optimista de los bloques que responden a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Ante este mapa, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, aseguró que “una gobernadora –Vidal- que presenta un presupuesto que no sostiene lo elemental, es pura deuda y no tenemos idea de en qué lo va a invertir. Por eso creemos que este presupuesto de esta manera no se puede votar”.

Fuente: Letra P

Anuncios

Deja un comentario