Fondo Educativo: intendentes oficialistas y opositores cuestionan el proyecto de Vidal

El polémico artículo 45 que restringe la libre disponibilidad del Fondo por parte de los municipios generó el rechazo de los jefes comunales.

8858dee06332067c9e8857c1504a1204

En medio del debate por el paquete de leyes que el Ejecutivo bonaerense intentará aprobar esta semana, los intendentes bonaerenses hicieron escuchar su voz respecto a las reformas que pretende aplicar María Eugenia Vidal sobre el Fondo Educativo que reciben los municipios.

En concreto, el proyecto que impulsa la Provincia establece en el artículo 45 que el 85% del Fondo Educativo debe ser destinado a obras de infraestructura en escuelas (que son de gestión provincial), terminando con la libre disponibilidad que tenían los municipios sobre el dinero. Con el restante 15% los intendentes deberán encargarse de la gestión de los jardines municipales, centros universitarios y becas de estudio, etc.

Además, la distribución del Fondo entre los distritos no será por Coeficiente Único de Distribución (CUD), si no por un nuevo coeficiente que se calculará según el índice de vulnerabilidad social (15%), índice de las pruebas aprender (25%), matricula escolar (35%) y cantidad de establecimientos escolares (25%).

Diagonales habló con el intendente de NecocheaFacundo López (1País), quien reconoció que “esto modifica y complica mucho las gestiones municipales porque en muchos casos esos fondos se utilizan para la educación no formal”.

Y explicó: “En Necochea se utilizan los fondos para los 4 jardines maternales que tenemos con personal a cargo del Municipio, y hay varias carreras universitarias en convenio con la Universidad Nacional del Centro (Mar del Plata), que se dictan en el distrito y a los profesores les paga el Estado municipal”.

Por su parte, el oficialista Oscar Cappelleti (Brandsen) afirmó a este medio que el “Fondo Educativo debería ser de libre disponibilidad” y sostuvo que “en nuestro municipio se usa para becas de capacitación en distintas áreas municipales que tengan que ver con la educación y para hacer obra pública”.

Además el jefe comunal de Cambiemos manifestó: “Si me decís que el Fondo tiene que ser destinado a obra pública pero solamente para reparar edificios, me parece que no es el fin”.

En tanto, en Chivilcoy, el intendente massista que cada vez se muestra más cerca de Cambiemos explicó que en el distrito “existen dos jardines municipales, el centro complementario y el Centro Universitario donde todo se abona con el Fondo Educativo”. Y consideró que la medida del Ejecutivo provincial “sorprende” porque “este año se permitió que se incluya en ese gasto las escuelas deportivas, escuelas de teatro y ahora pasamos de esa libertad a prohibirnos casi todo, porque si nos dejan el 15% de ese dinero, no alcanza ni para los sueldos de los empleados que están en los jardines”.

Guillermo Britos comentó además que  no es el único preocupado: “Estuve hablando con otros intendentes de todos los espacios, del PJ e incluso de Cambiemos que serán afectados con el famoso artículo 45” y estimó que habrá una vía de solución porque “no creo que la provincia permita cerrar jardines, impedir el pago de becas a quienes necesiten, cerrar carreras en las ciudades del interior”.

En el mismo sentido, los oficialistas de Cambiemos Javier Reynoso (Rivadavia) y  Calixto Tellechea (Florentino Ameghino) se mostraron preocupados ante el proyecto de Vidal. “El tema que preocupa es el Fondo Educativo, donde ha cambiado la forma de cómputo del índice. Y con algunas cuestiones que preocupan en el sentido de que pareciera, a simple vista, que tiende a premiar a quienes usaron el Fondo en lo que no se debía”, afirmó el jefe comunal de Rivadavia.

Finalmente, los intendentes peronistas del interior bonaerense que se reunieron el martes pasado en el anexo del Senado junto a Veronica Magario (La Matanza) y Fernando Espinoza, expresaron su malestar ante los proyectos del Ejecutivo que calificaron de “invotables”.

Además de Magario y Espinoza, estuvieron presentes los jefes comunales Mario Secco (Ensenada), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Juan Carlos “Chinchu” Gasparini (Roque Pérez); Alfredo ‘Pichi’ Fisher (Laprida), Héctor Olivera (Tordillo) y Marcelo Santillán (Gonzales Chaves).

Fuente: Diagonales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: