Fondo del Conurbano: arranca una semana para “afinar la letra chica”

Desde el Gobierno nacional destacan el diálogo con todos los gobernadores. Estudiarán varios planteos para el pacto fiscal federal. Buscan bajar los impuestos, sobre todo los más distorsivos.

0000275133

El viceministro de Interior, Sebastián García de Luca, aseguró ayer que “solo queda afinar la letra chica” para cerrar un pacto fiscal con los gobernadores que implique una salida al reclamo bonaerense por el Fondo del Conurbano.

El funcionario sostuvo que la reunión del jueves último con los mandatarios provinciales fue positiva, porque “se sienten escuchados y hay un vínculo que permite que nos sentemos en una misma mesa, donde nosotros planteamos los objetivos del Presidente Macri de ir hacia un equilibrio fiscal y ellos también marcan su postura”.

Además, dijo: “Somos optimistas con (el ministro de Interior) Rogelio Frigerio porque solo queda afinar la letra chica. Hemos tenido diálogo antes del jueves pasado con los gobernadores y también los días posteriores. Seguramente lo seguiremos teniendo con ellos y con sus ministros de cara a la próxima reunión, para estudiar algunos de los planteos que han hecho”. El viceministro remarcó que “con la reforma fiscal queremos empezar a dar un marco de previsibilidad, a bajar impuestos, sobre todo los más distorsivos, como Ingresos Brutos, y poder ir a un ordenamiento tributario gradual. Somos conscientes de que no se va a lograr de la noche a la mañana”.

Con respecto al Fondo del Conurbano, García de Luca indicó que “todos coinciden y reconocen que la Provincia de Buenos Aires es la menos favorecida”.

“De acá a 2019 la idea es darle íntegramente lo que le corresponde a la Provincia de Buenos Aires, sin que ninguna otra provincia pierda. En eso estamos trabajando coordinadamente con el ministro de Economía (bonaerense), Hernán Lacunza”.

El vice de Frigerio aseguró que el Gobierno presentará un proyecto de reforma tributaria en el Congreso y adelantó que más adelante será necesario comenzar a estudiar una reforma a la Ley de Coparticipación.

“Hay que sentarse para volver a discutir una nueva Ley de Coparticipación. Es necesario y se tiene que dar esa discusión para aplicarla más adelante. Limpiar la cancha y dejar de poner parches”, concluyó García de Luca.

Cuarto intermedio hasta el próximo jueves

Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en coincidencia con García de Luca, consideró que al Gobierno nacional “le va bien” en las negociaciones con los gobernadores buscando lograr un nuevo pacto fiscal porque los mandatarios provinciales sienten que “se los escucha”.

Urtubey formuló estas declaraciones a pocos días de que se retomen las tratativas en este sentido (será el jueves próximo), tras la finalización del cuarto intermedio dispuesto por las partes en la reunión que se realizó el jueves pasado en Casa de Gobierno.

El mandatario estimó que lo conversado hasta el momento “es un primer paso”, aunque “falta mucho más por hacer en un país que quiere tener una mirada federal”.

La Nación propuso a las provincias coparticipar la totalidad de lo que se recaude por el impuesto a las Ganancias, con lo que aumentará el dinero que recibe la Provincia de Buenos Aires para compensar su pedido de actualizar el Fondo del Conurbano. En tanto, los ingresos que el fisco percibe por el impuesto al Cheque irán a financiar a la Anses.

La propuesta contempla la derogación del artículo 104 de la Ley de Ganancias, que establece que el 36 por ciento de la recaudación por este concepto no forma parte de la masa coparticipable con las provincias, mientras que 650 millones de pesos irían a las arcas del distrito bonaerense en concepto del Fondo del Conurbano. Por otra parte, un 10 por ciento se repartiría por coeficiente de coparticipación a las restantes provincias.

“Vamos a poder hacer las obras que faltan”

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, insistió ayer en que el monto del Fondo del Conurbano que reclama la Provincia de Buenos Aires es “razonable” y pidió dejar “demandas cruzadas entre todas las jurisdicciones”.

El funcionario también advirtió que si la Provincia alcanza un acuerdo con Nación para recuperar este monto, el gobierno de María Eugenia Vidal está dispuesto a “ceder su reclamo ante la Corte Suprema por el retroactivo del Fondo del Conurbano”.

“En esta filosofía de dejar de tirar del mantel y que cada uno ceda un poco para llegar a un acuerdo, nos parece que es el monto razonable para poder mirar hacia adelante y hacer borrón y cuenta nueva. Queremos dejar las demandas cruzadas entre todas las jurisdicciones”, señaló.

Lacunza puntualizó que, aunque recuperen los 65.000 millones de pesos del Fondo, “por cantidad de habitantes, va a ser la provincia que menos reciba” y advirtió que con este dinero van a poder hacer “las obras que faltan”.

“Tener este monto de acá en adelante nos parece justo para los bonaerenses”, sentenció el funcionario, quien sostuvo que recuperar el Fondo “es un paso adelante para la administración provincial”.

En cuanto a la reforma tributaria, puntualizó que “la Provincia propone una baja impositiva que va a ser, en términos netos, de 10.000 millones de pesos”, al tiempo que enfatizó que esto es “devolverle al sector privado, que se va a repartir entre productores y consumidores”.

“Hay ganadores y perdedores, pero es una reforma progresista”, sentenció el funcionario, quien indicó que “vamos a hacer una reforma tributaria que baja impuestos a la actividad por 15.000 millones y sube impuestos al patrimonio por 4.000 millones”. Para el ministro de Economía bonaerense, “la gente de menos recursos no paga impuestos inmobiliarios pero sí Ingresos Brutos” y añadió que “de aquí en adelante tendremos otra estructura impositiva con menos carga en los impuestos a la actividad y al empleo, pero con valores más razonables en los inmobiliarios”.

Fuente: Diario Hoy

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: