PERIÓDICO APORTE SUR

ENCUENTRO “LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN LA ARGENTINA ACTUAL”

El día 29 de agosto en la sede de FECOOTRAUN Florencio Varela, se llevó a cabo el encuentro “LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN LA ARGENTINA ACTUAL”, Cooperativismo, Autogestión y Sindicalismo, Actores de las Relaciones del Trabajo en el Ámbito más Cercano al Pueblo.

El mismo tuvo como centro analizar las propuestas del sector junto a diferentes actores de la región, más la participación especial del compañero Carlos Aulet, Director del Fondo para el Desarrollo del Instituto Nacional del Cooperativismo de la República Oriental del Uruguay, Representante del PIT CNT y la Asociación de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (ANERT), quien manifestó que: “En estos momentos de neoliberalismo a nivel regional latinoamericano es vital y clave que el movimiento cooperativo y el sindicalismo se junten a elaborar estrategias políticas, sociales y económicas para la región en su conjunto.” En este sentido en los últimos años, entre los países que integran el MERCOSUR, ha habido importantes avances de articulación gremial y política tanto del sector cooperativo como del sector sindical tradicional.

Por su parte Jorge Córdoba, Subsecretario de Relaciones Sindicales de la Municipalidad de Berazategui y Secretario de Organización de la Unión Obrera Metalúrgica Quilmes, Varela y Berazategui, quien ha tenido un fuerte protagonismo en el proceso de recuperación de empresas por parte de sus trabajadores, y es un referente para este sector, comentó: “Hoy desde mi rol en el Municipio de Berazategui y en el marco del Programa de Promoción de la Economía Social y Solidaria que estamos llevando adelante desde la Subsecretaría, trabajamos con muchas dificultades, a partir del cambio de las políticas nacionales, que afectan fuertemente a nuestros compañeros y compañeras, que integran las cooperativas. Sabemos que la unidad es el camino para el logro de los objetivos los trabajadores tenemos como herramienta la organización y el trabajo, es lo que siempre nos ha dado la victoria a la hora de pelear por nuestros derechos. Estamos en un momento complejo para los trabajadores, se ha criminalizado la protesta social, incluso ha desaparecido un compañero en una manifestación, hecho que nos conmueve y moviliza, repudiamos fuertemente este hecho y exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado, tenemos derecho a la disidencia y al debate político, a lucha por lo que consideramos justo, esta es la base de la vida en democracia”.

Christian Miño, Presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo y anfitrión del encuentro, comentó: “Las cooperativas de trabajo nos diferenciamos por el compromiso social que tenemos, porque le construimos las viviendas a nuestros vecinos y sabemos que tenemos la responsabilidad social de hacerlo”.

El intendente interino del Municipio de Florencio Varela, Andrés Watson se refirió a “la importancia que tienen las cooperativas de trabajo para la generación de empleos y la importancia de las políticas públicas para el desarrollo del trabajo autogestionado a nivel municipal. Intendente interino”.

Disertaron en el primer panel: Verónica Albariño, Secretaria de género de FECOOTRAUN (Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas Florencio Varela) Luis Coria de la Cooperativa Ciruja y la Federación de Cooperativas de Recicladores (FECOR) Juanito Grieve – Secretario Regional Dock Sud del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias. (SUTAP) Débora Spínola – integrante de la Comisión Gremial del Banco de Galicia y Pro-Secretaria de Acción Social de la Asociación Bancaria, Seccional Buenos Aires. Alberto Andrés Rodríguez Reveles, Federación Gráfica Bonaerense.

Estuvieron también presentes dirigentes del sector cooperativo y de empresas recuperadas, delegados y delegadas sindicales y funcionarios municipales: Emilio Curuchet Subsecretario de Economía Social del Municipio de Florencio Varela; el Director de Capacitación de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional (UOM) Quilmes-Varela-Berazategui, Juan Soñez; el Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza, Daniel Derosa; Presidente de la Comisión Normalizadora de Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) Florencio Varela, Isabel Galarza.

Anuncios