NACIONALES

EMPEZO LA CARRERA PARA LA PRESIDENCIA DEL COMITE NACIONAL DE LA U.C.R PARA EL 2018

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

La juntada de mañana de los radicales en la sede del Comité Nacional tiene como motivo un del resultado de las PASO del domingo. También exhibir a los socios del Pro o la fuerza que han ganado en el interior, según el documento partidario que sirve de base al debate de este martes. También será la primera reunión de la que participarán Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos, y a quien postulan muchos distritos como nuevo presidente del Comité Nacional, y Federico Storani, que ya ha lanzado su postulación para ese mismo cargo. A Negri lo apoyan varios distritos que le prometen delegados al Comité Nacional en noviembre. Pero el no abre la boca.

Storani exhibe el apoyo de los delegados de Buenos Aires y también cuenta con el de dirigentes notables como Juan Manuel Casella, Enrique Nosiglia y Rafael Pascual. En esa mesa afirman que detrás de la candidatura de Negri está, escondida la de Sanz, principal promotor de la postulación del diputadio por Córdoba. Los dos niegan que haya candidaturas tapadas o abiertas de alguno de ellos. Sanz agrega que fue dos veces presidente del Comité Nacional que no quiere volver a tener esa responsabilidad.

La imagen puede contener: 1 persona, texto

Para Storani y Pascual sería oportuno que hubiera una candidatura de Sanz, porque sincerará la disidencia entre el ala pro Cambiemos que sostiene el mendocino, y los críticos de esa alianza. Negri es una dificultad, porque es hoy uno de los dirigentes radicales de más prestigio y lo quieren de todas las bandas y lo reclaman de todos los distritos. Estuvo durante la semana pasada en Perú haciendo antichavismo y prepara para dentro de diez días una gira por Río Negro y Chubut junto a Elisa Carrió, para apoyar a los candidatos de Cambiemos en esas dos provincias. Es difícil enfrentarlo con éxito.

Negri escucha con placer porque entre sus planes, que no revela, figura ser candidato a gobernador de Córdoba en 2019. Su valor es ser jefe del Interbloque y además el “Marito” de Macri, que va a a terminar apoyándolo. Lo más importante es el control que ejerce sobre Lilita, que para el gobierno es imprescindible. Lilita ya quemó a varios de los delegados que Macri puso para controlarla, como María Eugenia Vidal, José Torello o Fabián Rodríguez Simón. Negri termina en 2019 la banca y no va a ser vicegobernador, que ya lo fue de Angeloz, y Córdoba no elige senador hasta 2021. Sanz presume que la pelea que viene es la de la UCR y el Pro por el poder dentro de Cambiemos. Eso quiere decir ponerle un candidato a vice a Macri en 2019. Puede ser él o Negri. Esto también lo sabe Fredi, que quiere el debate por el CN como preámbulo de esa otra discusión. Fredi es uno de los arquitectos de Cambiemos, pero no tiene acciones de esa sociedad. También es difícil enfrentarlo porque tiene prestigio como leyenda partidaria y es escuchado por todos los sectores. Lo lógico en un mundo normal es que fueran los dos en la misma lista. Tienen más coincidencias que diferencias. En las últimas horas se han estado buscando para mantener una charla a solas.

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

El estado deliberativo de los radicales ha hecho estallar el negocio gastronómico. A la tradicional peña Progreso, que sesiona los jueves al mediodía en Lalín, se suma otra en el turno noche. La anima Ricardo Alfonsín y sus seguidores, críticos de los que llaman, con saña, el “radicalismo de la sumisión”. Se agolpan allí dirigentes de variada extracción como Daniel Larriqueta, César Martucci, Pedro Calvo, Juan Pablo Zanetta, Raúl Borrás, Pablo Quiroga, Juan Manuel Moure, Raúl Mariano Alfonsín. También alcanzó ya velocidad de crucero la peña de los mediodías de los viernes, que administra Juan Manuel Casella en la Fundación Ricardo Rojas. Este viernes fue el turno de Rafael Pascual como “key speaker”, que hizo equilibrio entre su defensa de la pertenencia de la UCR a Cambiemos, y el apoyo a la candidatura extra- Cambiemos en Capital, de Martín Lousteau. Lo escucharon, entre otros, Horacio Costa, Rufino Abaroa, Tito Mauri, Eduardo Delle Ville, Cristina Vesco, Santiago Senén González, Graciela Petcoff, Quelo Vignoli, Miguel Ponce, Ernesto “Gaucho” Figueras, Elena Silva, Hugo Avila, Victor De Martino, Rossana Galassi, Luis Podio, Alberto Conde, Nicolás Teodosiu, Ricardo Sánchez, Carlos Pérez Gresia, Mario Scholz y Diego Barovero.

Anuncios

Categories: NACIONALES, PERIÓDICO APORTE SUR

Tagged as:

Deja un comentario