El Vivero Municipal de Berazategui fomenta la agricultura familiar

La Municipalidad de Berazategui apuesta a la sustentabilidad, la belleza y la autogestión a través del Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal, también conocido como Vivero Municipal, una de las áreas vitales de la Comuna.

47450_3

Además de la plantación de flores y arbustos en las plazas, la peatonal céntrica, sobre las calles y avenidas más representativas y demás espacios verdes, el Vivero Municipal desarrolla un intensivo trabajo de mantenimiento de esta ciudad.

Ubicado sobre la calle 149 y avenida Plátanos, en él se lleva a cabo la producción de las plantas y flores; y se cultivan plantines florales de estación, como caléndulas, clavelinas, phlox, violas y copetes, entre otras. También se siembran árboles y arbustos de crecimiento más lento. Para ello, cuenta con 3 invernáculos y un umbráculo (lugar sombreado para rustificar las plantas), además de herramientas específicas para dichas labores. Estas actividades son realizadas por cuadrillas de empleados municipales.

Por otra parte, desde hace aproximadamente cinco años, el Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal plantea también propuestas didácticas para que la población aprenda más sobre el cultivo y la tierra.

Algunos de los cursos que brinda, en forma gratuita, a la población son: Huerta orgánica, Sericultura -crianza de gusanos de seda-, Mantenimiento de Espacios Verdes y Prácticas de Vivero, un compromiso pedagógico que apunta a que los berazateguenses comiencen a vivir en contacto con la tierra y la naturaleza, comprometiéndose con ella. Todo esto, priorizando el cuidado del ambiente y enseñándole también a los vecinos a dar un tratamiento especial a los residuos domiciliarios.

47451_3

Asimismo, lleva adelante actividades para grupos de jardines de infantes y escuelas, que incluyen visitas guiadas por la huerta para entrar en contacto con la tierra, talleres de siembra y charlas en las que se hace hincapié en la importancia de plantar árboles nativos y las propiedades nutritivas que aportan las frutas y los vegetales a la dieta.

Desde este espacio se busca que los docentes –mediante cursos especiales con evaluaciones y puntajes- vuelquen sus experiencias en el aula y que los alumnos las multipliquen en sus hogares.

“Acompañamos la gestión del intendente, Juan Patricio Mussi, apuntando a trabajar conjuntamente con los vecinos y maestros en el cuidado del ambiente y de la Ciudad, a través de múltiples propuestas pedagógicas. Buscamos enseñar las ventajas que poseen los manejos agroecológicos para el cuidado del ambiente, como la disminución del uso de plaguicidas, insecticidas y todos aquellos productos de alto impacto ambiental. Durante las jornadas también se tratan distintas técnicas de labranzas de la tierra, con el objetivo de beneficiar la biodiversidad del suelo”, explica la directora del Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal de Berazategui, Mariana Pinelli.

Fuente: Perspectiva Sur

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: