cultura

El Rotary E-Club del Conurbano en el Centenario de Allá Lejos y Hace Tiempo

Comprometido con la identidad, la cultura y el medioambiente, el Rotary E-Club dedicará 2018 a celebrar los 100 años de Allá Lejos y Hace Tiempo.

50937_3

Una frase con significado propio, independiente de la obra que le dio origen, Far Away and Long Ago, el título original de las memorias de la Infancia del notable escritor y naturalista quilmeño Guillermo Enrique Hudson, es por ejemplo el título del Capítulo 1 de la Biografía del Papa Francisco escrita por un periodista británico, y su traducción al español sigue a la versión de otro notable quilmeño, el Dr. Pozzo que la rescató del olvido y la dio a conocer al público hispano parlante.
En la oralidad prólogo a cualquier anécdota, logró un lugar en Internet.

Una búsqueda en Google permite descubrir que Allá Lejos y Hace Tiempo vuelve a cobrar vida en títulos de capítulos, artículos periodísticos o publicaciones en blogs sobre diferentes temáticas.

En su cumpleaños número 100, muestra su plena vigencia  y adquiere un nuevo significado con cada nueva búsqueda en la Web.

Pero “Allá Lejos y Hace Tiempo”, la autobiografía, merece ser revisitada o explorada. es una obra en la que Guillermo Enrique Hudson adulto desde la nostalgia,  le da “enter” a los recuerdos para dialogar con el  niño o tal vez volver a las aventuras,  y desde las anécdotas rescatar los momentos felices, recuperar la historia, y comprender el pasado.

Con un título original en inglés acuñado por nuestro gran naturalista y la notable versión en español que se ganó un lugar propio en nuestra cultura,  Allá Lejos es Quilmes, y las pampas, que Hace Tiempo (cien años) Hudson retratara  con una pluma delicada en páginas  inolvidables que supieron engañar a la nostalgia.

Pasajes  de los que Borges dijo “siguen viviendo y dando alegría”, merecen el recuerdo de sus seguidores que invitan a la lectura. Desde   la página de Facebook (Rotary Ciber Club del Conurbano)  mes a mes difundirán  episodios  que permitirán recuperar pasajes de nuestra historia al tiempo de descubrir nuevas facetas de su prosa. El  mes de febrero dedicará  a sus recuerdos de  la batalla de Caseros.

Fuente: Perspectiva Sur

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.