cultura

El Banco Popular y el Provincia, los primeros en Berazategui

(Por Claudio Egisti Staniscia*)

Con la expansión comercial e industrial de mediados del siglo XX, arriban a la ciudad las primeras entidades financieras, muestra clara de la pujanza que se instalaba en aquellas décadas fundacionales el moderno Berazategui.

47348_3

El 28 de agosto de 1951 se inauguró la primer sucursal de un banco en Berazategui, el Banco Popular de Quilmes, estaba ubicado en la Av. 14, Pte. Juan D. Perón Nº 4975 entre las calles 149 y 150, actualmente en el lugar se encuentra una sucursal del banco Comafi.
El acto inaugural comenzó con la bendición de las instalaciones a cargo del cura párroco de Berazategui, Vicente Policicchio, luego pronunció un discurso alusivo el presidente del Banco Popular, Juan José Elordi. Asimismo hizo uso de la palabra el Comisionado Municipal de Quilmes Francisco Devoto Acosta.

Participaron de este acontecimiento funcionarios municipales, representantes de las fábricas Rigolleau y Ducilo y numerosos vecinos de nuestra querida Berazategui, entre los que se pueden destacar: Mendiverry, Simavilla, Dellagiovanna, Albertazzi, Veneroni, Girón, Luciani, Diani, Sentis, Mucci, Cuellas, Cafferatta, Proficio, Nicora, Zima, Amor, Bermejo, Asseff, Gatti, Abrami, entre otros. Un antiguo empleado del banco, Luis Fedeli fue designado como encargado de la delegación. Al finalizar el acto fue servido un vino de honor para más de doscientas personas.

Sin lugar a dudas uno de las personas que más se destaco para la llegada del banco a Berazategui fue Juan Maizá Simavilla, director de las Cristalería Rigolleau y miembro del directorio del banco.

Este acontecimiento fue uno de los largamente esperados para los vecinos de Berazategui, hasta ese entonces muchas habían sido las gestiones para su instalación. Tuvieron que pasar quince años para la instalación de otro banco, el Provincia de Buenos Aires.

En 1907 se había creado el Banco Popular de Quilmes para favorecer y estimular las inversiones. El Banco de la Provincia de Buenos Aires, primer banco argentino, abrió sus puertas el 6 de setiembre de 1822 y en 1910 se instaló en Quilmes la primera sucursal de este banco. El banco Quilmes cerró sus puertas en 1997 y fue adquirido por el banco de origen canadiense Scotiabank.
El 19 de abril de 2002 por la gran crisis del 2001 terminó de operar en la Argentina, tiempo después el Banco Comafi absorbió el 65% del negocio de Scotiabank en la Argentina.

EL BANCO PROVINCIA 
Sin ninguna duda, otro hecho muy auspicioso en la vida social, institucional y comercial de Berazategui fue la instalación del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Este banco es el segundo en instalarse en Berazategui. El viernes 14 de octubre de 1966 a las 19 se inauguró la sucursal del Banco Provincia en Berazategui, en la esquina de las calles Sarmiento (148) y Alberti (12).

En el acto inaugural estuvieron presentes entre otros, el Intendente Municipal, los ministros de Gobierno y Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires y una delegación del Banco Casa Central. Luego de entonarse el himno nacional, el Padre Policcichio bendijo las nuevas instalaciones, actuaron como padrinos su primer gerente Julio Armando Vilches y su esposa Mabel Geraldi, cerrando el acto habló en nombre del Directorio el vocal Román Bourdieu.

El lunes 17 abrió oficialmente sus puertas para el público en general, por entonces la sucursal de Berazategui era la Nº 192.

La historia del banco en Berazategui continuó: el viernes 30 de junio de 1972 se inauguraron las actuales instalaciones en la Av. Pte. Juan Domingo Perón (14) Nº 4928 entre Pueyrredón (149) y San Martín (150).

Luego y con fechas más recientes se abrieron las sucursales del Centro Agrícola El Pato (14 de mayo de 1998), la de Avenida Mitre (en marzo de 1999, hoy cerrada) y Hudson (30 de mayo de 2001).

(*El Prof. Egisti Staniscia es el presidente de la Asociación Orígenes de Berazategui, sita en Calle 141 N° 1650, Berazategui Tel: 4256-9388 – www.origenesberazategui.com.ar).

Fuente: Perspectiva Sur

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.