PERIÓDICO APORTE SUR

CONVENIO CON LA VICE GOBERNACIÓN

Daniel Salvador, suscribió junto a su par del gobierno porteño, Diego Santilli, un acuerdo de cooperación que apunta al fortalecimiento de la gestión pública.

El encuentro, que se llevó adelante en las instalaciones que el gobierno de la Ciudad detenta frente al Parque Patricios de la Capital Federal, generó el ámbito propicio para el intercambio de experiencias y reflexiones entre funcionarios involucrados en la implementación de políticas inherentes a generar un mejor acceso a la información.

Tanto Salvador como Santilli, en virtud de la función de apego a la generación de consensos y entendiendo que los esfuerzos deben ser mancomunados, por cuestiones que rozan la Capital y la provincia de Buenos Aires, emanaron la decisión política de trabajar en conjunto, y la rúbrica de este convenio confirma un primer paso en esa dirección.

El amplio despacho de Santilli, lució rebosante de alumnos de distintas universidades públicas y privadas, de carreras relacionadas con las ciencias políticas que cursan pasantías como asesores de legisladores de la Ciudad.

Ante un ambiente ameno y distendido donde primaba la cordialidad, los estudiantes fueron entrelazando inquietudes, tanto con Salvador como con el Vicejefe porteño, que derivó en un profuso feedback del cual se desprendieron cuantiosos aportes sobre la actualidad política y social que propendieron al enriquecimiento del debate.

En lo que concierne a la necesidad de gobernar cimentando acuerdos, Santilli sostuvo que los consensos se traducen en herramientas transformadoras de la sociedad. “Nosotros nacimos de ser minorías siempre- recordó- es un aprendizaje, encontrar puntos de común acuerdo, mejorar las leyes”. Al tiempo que abogó por una gestión que pivotee sobre la planificación.

En tanto, Daniel Salvador se mostró partidario de la generación de políticas de Estado, que según consideró, son las que se mantienen. Reflexionó sobre las certezas que sostienen los acuerdos. “Lo peor que le pasó a la Argentina es empezar de cero”, lamentó.

El Vicegobernador insistió en la continuidad de los diálogos con la administración porteña. “En la cotidiana trabajamos codo a codo con la Ciudad porque tenemos intereses comunes que nos involucran, el trabajo complementario es fundamental”, recalcó.

“Se busca que las decisiones que se toman en una jurisdicción no afecten a la otra, que sean compatibles, que protejan el interés común”, coincidieron ambos funcionarios.

El titular del Senado hizo hincapié ante los universitarios en que la provincia de Buenos Aires tiene 135 distritos con realidades muy diversas, “en algunos lugares inundaciones y en otros, sequías”, ejemplificó.

Explicó que la primera tarea de gobierno junto a la gobernadora Vidal fue convocar a todos los intendentes de la provincia, y comenzar a departir sobre la deuda social en obras. Aseveró que como resultado del consenso, surgió una iniciativa innovadora: “El Fondo de Infraestructura Municipal, que hoy garantiza obras en los 135 municipios más allá de su color político”. Esto redundó, en la instauración de una manera de gobernar que “es claramente inclusiva para todos los sectores”.

Al referirse a la futura composición de la Cámara de Senadores bonaerense, el Vicegobernador aventuró que la misma contará, si se repiten los resultados de las PASO, con mayoría propia, pero no así en Diputados, “donde habrá que seguir buscando el equilibrio mediante el diálogo”.

Al referirse a las inundaciones que afectan miles de hectáreas en territorio provincial, calificó la situación de “gravísima”, pero hizo una concreta diferenciación entre aquellos campos inundados de los anegados. “Estos últimos- esgrimió- pensamos que para fin de año ya puede recibir algunas siembras como maíz y otras variantes”.

Destacó como preponderante la cuarta etapa de las obras en la Cuenca del Salado, que resolverán satisfactoriamente- según su criterio- este flagelo. “Ya tenemos la inversión autorizada y el comienzo es inminente, en un mes habrá máquinas trabajando”, auguró al respecto.

De todas maneras, deslizó que en este momento hay 58 obras hidráulicas en toda la provincia que llevaron beneficios concretos a distritos como Gral Villegas, Trenque Lauquen, América, Bolivar, Junín, Salto y Pergamino. Advirtió que son tareas que llevarán alrededor de cinco años, “pero a medida que van terminando etapas habrá resultados beneficiosos para cada vez más gente”.

Enumeró los trabajos llevados a cabo para garantizar que en los cascos urbanos no haya una gota de agua.

“Empezamos con el sistema de alarma tempranas que no resuelve el problema- se sincero- pero permite la evacuación en seco”.

Más tarde, especificó los concretos avances en materia de calidad institucional. “En la provincia contamos con una ley de Paridad y la imposibilidad de reelegir más de una vez a intendentes, legisladores y concejales”, especificó.

Fue más allá, al sostener que la instancia que viene hace “imprescindible” contar con una legislatura que pueda “dar respuestas”, y se mostró componedor con la oposición al convocarla a continuar la generación de espacios comunes para el bienestar general.

El propósito del convenio suscripto por el término de tres (3) años, acuerda un marco de colaboración institucional que habilite la puesta en práctica de actividades conjuntas que permitan el intercambio de conocimiento, a fin de fortalecer la cultura cívica y la participación ciudadana.

Anuncios