Confirman el procesamiento de tres exfuncionarios K por el derrame de cianuro en San Juan

El fallo de la Sala II de la Cámara Federal ratifica el fallo del juez Casanello. La medida alcanza a exsecretarios de Medio Ambiente: Juan José Mussi, Omar Judis y Sergio Lorusso. Se los acusa de retener inventarios y postergar trabajos en la mina de Veladero, propiedad de Barrick Gold.

80505_3

La Cámara Federal confirmó el procesamiento de tres ex titulares de la Secretaría de Ambiente, en una causa por incumplimiento de la ley de glaciares.

La medida, tomada por la Sala II integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, alcanza a Omar Vicente Judis, Sergio Gustavo Lorusso y Juan José Mussi.

El fallo los considera responsables del delito calificado como infracción al artículo 248 del Código Penal, que señala: “Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

El juez Sebastián Casanello había dictado el procesamiento de los exfuncionarios kirchneristas en una causa iniciada por el derrame de cianuro en la mina Veladero en San Juan, propiedad de la empresa Barrick Gold.

Según el fallo de Casanello, ahora ratificado por la Cámara Federal, Mussi, Lorusso y Judis retuvieron información, demoraron el inventario y postergaron los trabajos que debían hacerse en la zona de Veladero, a pesar de que era “zona prioritaria” por la La ley de glaciares, sancionada en 2010.

Además, el tribunal confirmó el procesamiento de Ricardo Villalba, extitular del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), organismo que tenía responsabilidad directa sobre el Inventario Nacional de Glaciares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: