Canadá, nuevo destino para el sector avícola: esperan exportar 10 mil toneladas

En una primera etapa se exportarán 4.000 toneladas, con el objetivo final de alcanzar las 10.000. Afirman que para fin de año estarán dadas las condiciones sanitarias que exige el país del norte.

20171017181838_polloCon un volumen exportado hasta julio de 2017 de 123.223 toneladas de acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), el sector avícola argentino busca sumar un nuevo destino para sus envíos. En estos días, la cadena de valor de esta producción recibió una buena noticia: la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá anunció la apertura de ese mercado para nuestro país.

De acuerdo a proyecciones del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), estos envíos se ubicarían sobre las 10.000 toneladas anuales. Según SENASA, el principal comprador de pollos en la actualidad es China, que hasta mitad de año adquirió 29.352 toneladas, seguido por Sudáfrica (15.125 tn), Vietnam (11.748 tn) y Rusia (11.037 tn). En este ranking, Chile se ubica con 10.534 toneladas, un volumen similar al que comprarían los canadienses.

En la última década, este sector supo consolidarse como la opción de consumo en la mesa de los argentinos después de la carne bovina, en base a un fuerte trabajo en el ámbito local y la conquista de mercados externos. Ahora la foto del sector cambió y con un combo que incluye alta presión impositiva, y un marcado incremento en insumos y tarifas de servicios, estos productores juegan a la defensiva, y en muchos casos con números en rojo analizan cómo hacer para no quedar fuera del negocio.

En diálogo con Infocielo, el presidente de CEPA Roberto Domenech analizó el avance de las negociaciones con Canadá. El directivo señaló que representantes de ese país ya realizaron inspecciones en cinco empresas locales, y se encuentran en este momento presentando un plan de readecuación. “Canadá tiene un sistema de vigilancia de faena distinto al de Argentina, que a su vez es diferente al europeo”, explicó. Con el correr del tiempo podrían sumarse más plantas exportadoras, tomando como base que en nuestro país cuenta con 22 establecimientos habilitados para el comercio exterior.

En esta primera instancia, el objetivo de base apunta a colocar un volumen de cercano a las 4.000 toneladas en ese destino, que según Domenech podría materializarse antes de fin de año, de acuerdo a los tiempos de readecuación de estas cinco empresas. “Canadá es un cliente que apunta al valor agregado, como las pechugas y también son compradores de gallinas”, sostuvo.

El presidente de CEPA también adelantó que se están realizando los primeros envíos a México, desde diez plantas habilitadas por SENASA, otro mercado que se agrega al listado de destinos del sector avícola nacional. En relación al ámbito local, sostuvo que el sector empieza a exhibir algunas señales de recuperación, a pesar del exceso de oferta que inundo el mercado doméstico, debido a exportaciones que en los últimos tres años no se manejaron con la fluidez habitual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: