Cambiemos pisa fuerte en los concejos deliberantes bonaerenses

La Alianza PRO-UCR se consolida en 101 de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires y Unidad Ciudadana, Cumplir y 1País podrían tejer acuerdos para frenar al oficialismo.

0000286942

Tras dos años de gestión, Cambiemos, la mayor fuerza política nacional, inicia este 2018 consolidado en los municipios de la Provincia más importante del país, donde consiguió el triunfo en 101 de las 135 intendencias.

Este resultado representa para el oficialismo el 50,04% de las 1.097 bancas locales que se pusieron en juego el pasado octubre, lo que equivale a 549 nuevos ediles en los distintos concejos deliberantes. Mientras que en segundo lugar quedó el espacio encabezado por la expresidenta y senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, Unidad Ciudadana, que obtuvo el 34,18% de los escaños, lo que equivale a la incorporación de 375 concejales propios. En tercer lugar se posicionó 1País, quedándose con 104 bancas.

La grilla la completan el Frente Justicialista-Cumplir que obtuvo 39, y el vecinalismo, con 28 escaños.

Los buenos resultados electorales de Cambiemos en octubre provocaron cimbronazos en varios distritos, a partir del cambio que significó en la relación de fuerzas en sus concejos deliberantes, como el caso de Tigre, donde el inesperado triunfo del macrismo forzará al oficialismo local del Frente Renovador a estrechar lazos con el peronismo.

Así se prepara el oficialismo para arrasar en todos los municipios del territorio bonaerense en las próximas elecciones de 2019.

Distribución de fuerzas

Si bien el triunfo de Cambiemos fue inapelable en el interior bonaerense, la oposición logró conquistar 15 partidos.

En efecto, Unidad Ciudadana se impuso en Gonzáles Chaves, Tres Lomas, Leandro N. Alem, Colón, Tapalqué, Partido de la Costa, Pila, General Paz y Laprida; Cumplir hizo lo propio en Castelli, Chivilcoy y Monte Hermoso; 1 País, en General Pinto y Las Heras; y el vecinalismo en Villarino.

Mientras que el Conurbano fue mayoritariamente de Unidad Ciudadana ya que cantó victoria en Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Rodríguez, José C. Paz, La Matanza, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Presidente Perón y San Vicente. En tanto, Cambiemos quedó primero en Berisso, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, Lanús, La Plata, Morón, Pilar, Quilmes, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Por último, la alianza 1País, encabezada porSergio Massa y Margarita Stolbizer en los comicios de octubre último solamente pudo “salvar la ropa” en San Fernando, donde gobierna uno de sus principales aliados, el intendente Luis Andreotti.

Fuente: Diario Hoy

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: