PERIÓDICO APORTE SUR

Boletines oficiales: irregularidades y ¿transparencia?

A partir de febrero de 2013, los municipios de la provincia de Buenos Aires tuvieron que empezar a contar con un boletín oficial, luego de la aprobación de una serie de modificaciones a la Ley Orgánica de las Municipalidades por parte de la legislatura bonaerense. Según la regulación, el informe se debe hacer -como mínimo- una vez al mes, aunque cada distrito lo realiza a su manera, y en varios casos, no se cumple con lo estipulado.

boletinoficial

La ley señala que se deberán “dar a publicidad a las disposiciones del concejo deliberante y las ordenanzas, los decretos y resoluciones del gobierno municipal”. En esta ocasión, El Termómetro analizó la forma de comunicar que tiene Quilmes, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Lanús y Varela.

En el caso de Quilmes, se da una situación particular, ya que fue muy diferente el accionar realizado en 2016, que el de 2017. En el primer año de gestión de Cambiemos, el gobierno publicó en su sitio web (tal como lo establece la ley) en 34 ocasiones (boletín oficial N° 225 al 258). Pero en este período, sólo se observan tres boletines, los cuales pertenecen únicamente a enero (del N° 259 al 261). Desde ese entonces, no hubo ningún otro informe.

Curiosamente, el intendente Martiniano Molina había firmado un convenio marco junto a Julio Conte Grand (por ese entonces secretario de Legal y Técnica de la Provincia), con el objetivo de implementar el Sistema de Boletín Oficial Municipal (SIBOM). “Consideramos que incorporar esta herramienta que se vincula con la modernización y transparencia de la gestión será un gran avance para el Municipio”, había señalado el jefe comunal.

En Almirante Brown, existen nueve publicaciones que responden a cada mes del año, aunque todavía queda por exponer el boletín de octubre. Sin embargo, los informes contienen gran cantidad de información, debido a que los boletines tienen entre 100 y 400 páginas de extensión. Sin dudas, es Municipio con mejor calidad informativa.

boletinofavellanedaPor otra parte, en Avellaneda, el escenario es aún más completo: la Municipalidad no divulga los boletines oficiales, cuyo objetivo es “ampliar el principio republicano en materia de transparencia y disponibilidad de la información de los actos de gobierno”.

En el caso de Berazategui, hay cinco boletines con respecto al ejercicio 2017. Pero en uno de ellos contiene lo hecho en el período abril-mayo-junio. Aunque en agosto fue la última publicación que se encuentra el página web del gobierno.

boletinbera

A su vez, en Lanús, se da la particularidad de que el boletín está desmembrado, no tiene una composición como tal y se encuentra en el espacio de “documentos oficiales” del sitio web. Es decir, que las cuatro secciones (disposiciones del concejo deliberante y las ordenanzas, los decretos y resoluciones del gobierno municipal) están divididas y son complejas de leer. Por último, el gobierno municipal de Varela tiene 17 informes en el año, aunque bastante escuetos.

Fuente: El Termómetro

Anuncios

Categories: PERIÓDICO APORTE SUR, TITULARES

Tagged as:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.