BERAZATEGUI: “EL VIDRIO” DEL ENCANTO.

Por:  Juan David Pabon

La zona sur del Gran Buenos Aires es infinita para recorrer. Hay una diversidad interminable de lugares en esta parte del conurbano. Los principales accesos son la Autopista Buenos Aires- La Plata, el Puente Pueyrredón que conecta la Capital Federal con Avellaneda, el Puente Alsina, con Lanús y Puente la Noria, con Lomas de Zamora,

berazategui-centro-1

Uno de los municipios más lindos es Berazategui, que limita con Quilmes, Florencio Varela y La Plata. Se le conoce como “La Capital Nacional del Vidrio” debido a la gestión de artesanos e industriales con relación a este material. La Escuela Municipal del Vidrio y la Cristalería Rigolleau son los mejores ejemplos del gran desempeño en la actividad.

Llegar a este partido puede tomar entre cuarenta minutos y una hora y media dependiendo del lugar de salida de la Ciudad de Buenos Aires.La Autopista Buenos Aires-La Plata, la Avenida Florencio Varela que separa Ezpeleta (perteneciente a Quilmes) con Berazategui y el Cruce Varela son los puntos importantes de acceso a un entorno caracterizado por la limpieza de sus calles, lugares y el progreso.

Cristaleria-Rigolleau-600x400

El tren Roca, cuyo destino final es La Plata y sale de Constitución, los ramales 3 y 5 del colectivo 98, el 10 del 129 y la línea 159 son los medios de transporte más directos desde la Capital.

Su ambiente es similar a las zonas de la Provincia de Buenos Aires caracterizada por menos congestión; solamente se escucha el ruido de los pájaros y perros. Generalmente hay mayor cantidad de casas y menos edificios, con excepción de la zona céntrica.

El centro de Berazategui se mantiene limpio. Es un placer caminar por la Avenida 14(Perón), la continuación de León F. Rigolleau, la principal del municipio que llega hasta un punto cercano al Cruce Varela (punto de salida de micros de larga distancia) en el límite con el partido de Florencio Varela.

berazategui-centro-3-768x576

Comercios y locales de comidas rápidas se ven alrededor hasta llegar a la calle Mitre (Néstor Kirchner), en donde estaba el anterior edificio de la Municipalidad. Además, la gente puede sentarse y disfrutar durante unas horas viendo la linda arquitectura. “Todavía se puede andar por el Centro y sentir la tranquilidad, a pesar del aumento del tráfico en el último tiempo. Eso sí, esto nunca igualó al microcentro porteño”, manifestó Alicia, residente en Berazategui desde hace veinte años.

Las demás avenidas como León F. Rigolleau o Vergara se caracterizan por casas alrededor.  Las direcciones en Berazategui son por combinación de números, algo similar a la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires ubicada a 35 minutos, pero con menos diagonales.

Al lado del gran espacio ocupado por la Cristalería Rigolleau, hay una pequeña plaza en donde una vez por mes se organiza una feria para que los comerciantes vendan sus productos.

municipalidad-berazategui-768x440

La Avenida Rigolleau, en sentido hacia Cruce Varela, presenta la estación de Bomberos Voluntarios, muchos comercios y la nueva Municipalidad (edificio inteligente).

En 14 y 148, a metros de la cómoda peatonal, existe la Parroquia la Sagrada Familia, una iglesia representativa del municipio. “Es un templo religioso símbolo de mi Berazategui querida. Cada evento me encanta disfrutarlo en este sitio”, manifestó Ana, quien vive en Quilmes, pero acostumbra a estar en “La Capital del Vidrio” varias veces en la semana.

Berazategui, Ranelagh, Sourigues, Hudson, Gutiérrez, Plátanos, Villa España y El Pato pertenecen al partido de Berazategui. Los colectivos 159, 300, 219 y 619 son los principales para llevar a la gente a estas localidades y a partes del municipio vecino de Florencio Varela.

Ranelagh es una de las localidades más lindas de Berazategui. Tomar el 300 a pocos metros de 14 y Lisandro de la Torre permite llegar en 25 minutos a la Avenida Antártida Argentina a metros de la Estación de tren con bares y restaurantes alrededor. “Sin dudas es de las zonas fashion de Berazategui. El ambiente bohemio se siente. Es un lugar con las características similares a las de un bosque”, explicó Lorenzo residente.

141105110730441245

Ranelagh se reconoce por sus campos de Golf. Uno de sus personajes representativos fue Roberto de Vicenzo, campeón mundial de este deporte, quien falleció este año. También hay casas hermosas y de amplios espacios con alto valor económico. “Son viviendas que cualquiera soñaría tener con amplios jardines, posibilidad de pileta y la mejor tranquilidad lejos del ruido”, manifestó Andrea quien disfruta de salir a correr muchos días por las calles de esta localidad.

12

Cerca de la Autopista Buenos Aires-La Plata está la cancha de Berazategui, club del Ascenso conocido como “El Naranja”, hoy en la Primera C. Uno de los ramales del 159 pasa por ahí antes de llegar a la esquina tradicional Mitre y 14.

Hudson se ubica más hacia el Río. Se caracteriza por espacios verdes y un interesante desarrollo inmobiliario en el último tiempo. Existe un peaje por la Autopista con este nombre que marca mayor proximidad con la ciudad de las diagonales.

hudson-costanera

Un paseo por la Costanera de Hudson, a metros del Río de La Plata, es un espacio ideal para pasar un día agradable caminando, en bicicleta, tomando mate, entre otras actividades.  El espacio fue modificado en el último tiempo con el objetivo de ser una opción efectiva de esparcimiento. El 129 y el 159 permiten llegar desde la Capital Federal. “Cada oportunidad que tenemos de estar acá nos permite respirar otro aire, más cerca de la naturaleza”, dijo Raquel, quien va todas las semanas con su Familia.

La Avenida Vergara es otra de las más importantes de “La Capital del Vidrio”. No presenta edificios. Negocios con el diseño clásico de la Provincia (kioscos, carnicerías y verdulerías) y terrenos sin construir son lo común cuando se pasa en el 372, colectivo cuyo inicio es el centro de Quilmes y destino final es Bosques en el partido de Florencio Varela.

Al avanzar por Vergara se encuentra la otra cara del partido de Berazategui: las zonas que se fueron poblando con el paso del tiempo y esos terrenos quizás disponibles para que la gente pueda pensar en la construcción de una casa propia con el entorno ideal lejos del ruido.

Recorrer Berazategui permite sentir tranquilidad y un ambiente agradable. En auto o micro de media distancia, es un punto medio entre el camino entre la Capital Federal y La Plata por la Autopista. En belleza, calidad de vida y comodidad es muy valioso en el sur del Gran Buenos Aires.

Fuente: Panorama Negro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: