Berazategui: Campaña de Alfabetización

La campaña municipal, junto con la UNQ, tiene por objetivo ayudar a leer y a escribir o mejorar sus prácticas de lectura y escritura a todos los vecinos de esta ciudad y de partidos cercanos.

1510628341D

Más alumnos se suman a la Campaña Municipal de Alfabetización en los diferentes espacios que se abren en Berazategui. Este proyecto, desarrollado en conjunto por la Comuna berazateguense y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), busca alfabetizar a 30 mil vecinos para 2019. Domingo y Luis cuentan su experiencia junto a su profesora Carina.

El objetivo es brindar la oportunidad de aprender a leer y a escribir o mejorar sus prácticas de lectura y escritura a todos los vecinos de esta ciudad y de partidos cercanos que quieran sumarse.

A través de la campaña, muchas personas se están formando y adquiriendo nuevas herramientas. Entre ellas se encuentra Domingo Farías, un jubilado de 68 años, quien abandonó a temprana edad la escuela y se dedicó al trabajo. “Me enteré a través de mi hija de esta posibilidad, pero yo no quería saber nada. A mí edad es difícil arrancar, pero me insistieron y además voy a ser abuelo y eso me incentivó mucho a venir”, expresó. Y agregó sobre su experiencia como alumno: “llegué con miedo y no le avisé a nadie que venía, pero me encontré a las profes que me trataron muy bien y la verdad es que vengo con muchas ganas. Yo no escribía una palabra y el otro día le pude mandar a mi mamá un ‘te quiero’ y escribir el nombre de Dante, mi nieto, que está por llegar”.

Fuente: El Sol

Luis Romero, otro de los alumnos, también comentó: “vi afiches del programa y como tengo problemas con la ortografía, me dijeron que tenía que venir a alfabetización y me están guiando un montón”. Además, contó sobre su intención de ser educador: “una de las profes me dijo que, ya que estaba avanzado, podía estudiar para ser alfabetizador. Vivo en un barrio muy humilde y conozco a mucha gente que no sabe leer ni escribir y me gustaría darles una mano”.

Acompañando la formación de Luis y Domingo se encuentra Carina Almirón. “Me encanta ser educadora, sobre todo por los alumnos. Domingo, por ejemplo, aprendió muchas cosas rapidísimo. Me encanta el entusiasmo, las ganas que le pone”, señaló. Además, incentiva a aquellos que dudan en anotarse: “hay mucha gente que por vergüenza no quiere venir, pero es una experiencia divina. Todos somos tímidos y nos puede costar, pero hay que dejarlo de lado para poder llegar a donde uno quiere”.

 

El Municipio de Berazategui y la UNQ: un trabajo en conjunto

Berazategui cuenta con una sede de la Universidad Nacional de Quilmes, donde se cursan tres diplomaturas: Comunicación Popular, Derechos Humanos y Educación Popular. A través de esta última, se forma a los voluntarios que participan de la Campaña Municipal de Alfabetización.

Hasta el momento, 300 educadores han terminado su formación inicial teórica y están participando de los encuentros de reflexión de la práctica. De todos ellos, 180 ya trabajan en los centros de alfabetización y el resto está recorriendo los barrios para el armado de otros espacios de enseñanza.

Para más información, los interesados en ser alumnos o educadores pueden acercarse a la sede ubicada en la calle 148 y 17, de lunes a viernes, de 8.30 a 20.30; escribir a alfabetizacion.berazategui@unq.edu.ar o llamar al CAV (Centro de Atención al Vecino) al 0800-666-3405, todos los días, de 8 a 24.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: